La senadora nacionalista Carmen Asiaín presentó un proyecto para que se reconozcan las festividades de minorías religiosas en el ámbito laboral, argumentando que hay “una deuda histórica con las minorías religiosas en nuestro país”.
La Tertulia de los Viernes conversó y debatió sobre este proyecto, y los oyentes aportaron a la discusión con sus comentarios. Estos fueron algunos de los que nos hicieron llegar.
Hace años había una institución financiera de origen israelí que a sus empleados judíos le otorgaba un par de feridados judíos, libres.
Para compensar, a los "no judíos" les otorgaba dos días libres a su elección en el correr del año, por concepto de "feriados religiosos". Y no tenían que demostrar nada y por supuesto se los tomaban para cualquier cosa.
Esta idea podría combinarse con el proyecto de ley que están comentando.
Mario
Bajo el derecho constitucional de amparo a la libertad de cultos, el sentido común ha sufrido bastante abuso.
De tan liberales, hemos autorizado a cualquiera a inscribir un culto, exonerarse de impuestos, cobrar diezmo a sus fieles, etc.
En el contexto actual en donde ciertas iglesias tienen una incidencia tan importante en lo político-electoral creo que hay que escuchar a Susana y no dar derechos a la "Chantada".
Laura
Buenos días. ¡La cantidad de adeptos a la Iglesia Maradoniana que surgirán!
Pero hablando en serio, me llama la atención la súbita preocupación por la agenda de derechos que le vino a Gonzalo.
Igual, qué raro que resulta mandar a negociar salarios empresa por empresa y, entre otras cosas, cómo cobrar el salario al trabajador mano a mano con su empleador, y por otro lado asegurar por ley observar una religión. ¡En el Siglo 21!
Gustavo
El análisis racional siempre va a estar teñido de perjuicios, sesgos y acepciones culturales. Es falaz plantear que podemos tener una discusión sobre la "razonabilidad" de un derecho, abstrayéndonos de nuestra cultura y propias creencias.
En definitiva, terminaremos tratando de imponer nuestras propias creencias a "los otros"
Claudia
En Canadá surgió un problema con los religiosos que usan turbante, pues los que manejaban motos y motonetas no sé podían poner casco, que es obligatorio. Lo solucionaron fácilmente: si tenés que usar turbante, no uses motos ni motonetas.
Enrique
Religión y Estado, tema superado y muy bien madurado por la sociedad uruguaya. Poner nuevamente este tema en agenda responde al interés de la Iglesia católica para lograr que se estaticen los costos de la educación privada.
Todo lo demás es humo.
La religión es el suspiro de las criaturas oprimidas por un mundo sin corazón.
El capitalismo es el más perverso de los sistemas conocidos hasta ahora.
Construyamos una sociedad sin injusticias y la religión será innecesaria y quedará reducida a lo que debería ser: una vivencia personal y trascendente que no necesita Iglesia ni credo.
Hernán
Rara la discusión hoy. ¿Recién dijeron yo no tengo por qué ser tolerante con un judío ortodoxo?
Nos fuimos de mambo…
Daniel
Pedir razonabilidad en temas religiosos me parece un salto de fe hacía el vacío.
Ricardo
Pérez del Castillo… ¡qué tremenda confusión tiene en sus conceptos! Uno* Laicismo no es ateísmo y para usted el laicismo se extendería hasta la obstaculización de cualquier práctica religiosa. Dos* La ley no hace más que aumentar las libertades individuales en el pleno ejercicio de sus creencias ya que permite que esas actividades se realicen a descontar de su licencia… lo que de paso afirma la flexibilidad laboral que tanto se reclama. Me temo que quien retrocede a la Edad Media es él.
Lyda
¿Y qué pasa con una operación médica?
El cirujano puede invocar ausencia por motivos religiosos y otro lo tiene que suplir. ¿Y si no puede? ¿Se atrasa la operación? Eso no es posible. Estoy con Juan.
Daniel
El Estado debe proteger el ejercicio de la religión, no fomentarlo. Las exoneraciones fiscales, por ejemplo, en USA sufren inspecciones para ver si son religiones reales.
Hugo
No siempre estoy de acuerdo con Grompone. Pero esta vez quiero manifestar mi total coincidencia. Esto socava la laicidad y es una vuelta solapada a una forma de teocratismo.
Anna
Parece mentira que en el siglo XXI el Parlamento discuta temas vinculados a la superstición.
Américo
Para Gonzalo… ¿que la izquierda restringió la religiosidad? Un disparate. ¿Quién permitió la cruz del Papá? ¿El monumento a Iemanja? ¿El del monumento al holocausto en la rambla? ¿El propio Coreano? ¿El cementerio musulmán?
Edgardo
Concuerdo 100% con el Ingeniero Grompone. Uruguay tiene una larga tradicion secular que hay que mantener. Las diferentes religiones ya se respetan en Uruguay.
Por favor, no entreveremos los tantos…
Florencia
De acuerdo in totum con Grompone.
Somos un país con Estado laico.
¿Y cómo se demostraría la vinculación, práctica u adhesión a tal o cual religión?
¿Lo dice el proyecto?
Alberico
¡Lo que es no tener nada que hacer! Tantas cosas importantes y pierden el tiempo con la religión.
Qué cada cual crea lo que quiera, pero no embromen al resto
Alicia
Con todo respeto, la fe religiosa es parte del pensamiento mágico, opuesto al pensamiento crítico, siendo éste el pensamiento necesario para el futuro que se viene. Como dijo Sanguinetti hace un rato, estamos entrando de apuro en el siglo XXI. No podemos retroceder así.
Martín
Debe ser una broma… en un mundo cada vez más competitivo acá vamos para atrás regalando feriados alegremente.
Si quieren legislar sobre religión, harían bien en intervenir en esas estafas y timos organizados que han montado los brasileños.
Ignacio
Enlace relacionado
La Tertulia de los Viernes: Presentan proyecto para que se reconozcan las festividades de minorías religiosas en el ámbito laboral
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.