La privacidad en tiempo de drones

El avance tecnológico que posibilitó la actual proliferación de los drones abre innumerables posibilidades para fines militares, productivos, científicos, comerciales y hasta recreativos. Pero también permite usos indeseados, como la invasión de la privacidad.


Me motiva a escribirles comentarles algo que sucedió anoche en la rambla de Montevideo, y de lo que fui testigo junto a mi marido.

Estábamos en uno de los livings exteriores del restaurante sobre la rambla de Pocitos, disfrutando de la vista y de la noche, cuando vimos a gran altura sobre nosotros una luz roja, que no demoramos en identificar como un dron.

Al comienzo nos pareció divertido verlo ir y venir sobre la playa de Pocitos y sobre la rambla, a gran velocidad y gran altura. En un momento se alejó hasta lo que parece ser el penthouse de un edificio de la rambla y Miguel Barreiro (a unas cuatro o cinco cuadras de donde estábamos sentados) y una vez allí quedó suspendido en el aire.

Pensamos que desde allí lo estaban manejando y se iba a posar, pero no: se detuvo por unos cinco segundos en el penthouse y a partir de ese momento empezó a posarse en casi todas las ventanas del edificio por unos cinco a ocho segundos cada vez. La verdad es que quedamos congelados. ¿Cómo es esto? ¿No se puede estar tranquilamente en nuestras casas porque un dron puede estar espiándonos por las ventanas? ¿Estaría filmando o fotografiando?

El asunto no terminó allí: el dron voló nuevamente a gran velocidad y altura, y se posó en varias de las ventanas de un hotel, también por unos cinco a ocho segundos cada vez. Ya realmente asombrados por la situación, mi marido sacó algunas fotografías con su celular.

Finalmente el dron se posó en las canteras cercanas al cartel de Montevideo, donde tres o cuatro jóvenes lo guardaron en un bolso y se alejaron del lugar.

Realmente me preocupa la situación. ¿Hay alguna reglamentación sobre su uso? ¿Hay algún organismo ante el cual denunciar situaciones de este tipo?

Gabriela De Sanctis
Vía correo electrónico


Notas relacionadas
Reglamentación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que prohíbe el vuelo sobre áreas pobladas o concentraciones de personas.

Drones en Uruguay. Propietarios se organizan para acompañar avance en regulación

La irrupción de los drones y el desafío regulatorio; una discusión global


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Jorge García Ramón

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Lo que puede pasar es que un día, un tipo se cabree y baje al dron de un tiro de escopeta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]