Nicolas Celaya/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ PALACIO LEGISLATIVO En la foto, La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) realizo un «cordón de túnicas blancas» frente al Palacio Legislativo en reclamo de que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones sobre el presupuesto. En la foto: Protesta de ADEMU en el Palacio Legislativo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos 2015 – 26 de agosto – miercoles

La visión de un padre sobre el conflicto en la enseñanza

Soy padre de una niña que va a la Escuela Pública. Quería compartir estas reflexiones, porque poco se habla sobre los padres. En el ámbito de las escuelas en las que tengo conocidos el ambiente hacia los maestros es sumamente hostil, y muchos entendemos que están sumamente excedidos en lo que están haciendo.

¿Quieren enseñar? ¿Les gusta enseñar? ¿O es para ellos nada más que un medio de vida, como para mí hacer un procedimiento administrativo o como para mi vecino cortar jardines? ¿Les duele que los niños pierdan clases, o es su postura necesaria ante las cámaras? Son niños que vienen de los suburbios, de los pueblos de la zona metropolitana, del interior. Van a aprender en bicicletas que dejan en las puertas de las escuelas, o caminando con hermanitos por varias cuadras, o en la parrilla de las bicicletas o motos de los padres, y entran sonrientes al aula en que aprenden números, letras, y juegan. Corren en los recreos, se caen en el barro, hacen colas para comprar tortas fritas, cuentan cosas a los maestros: “¡maestra maestra hoy de mañana salí a andar en bicicleta con mi papá!” o “¡maestra el domingo llegó mi prima!”.

Llegan a casa y nos cuentan lo que hicieron, nos muestran los cuadernos, nos hablan de los compañeros, los amigos, y la maestra Juanita, que crece en ellos como referencia ineludible. Hoy Juanita los deja una vez más sin clases, y ellos poco entienden. Aunque es cierto que la palabra paro la conocen mucho antes de poder leer y escribir, su contexto real no tienen cómo comprenderlo. Uno en casa les dice que están reclamando aumento de sueldo. Pero no entra en detalles. Apenas les esboza que por más que merezcan ganar más, no tienen derecho a dejarlos irracional y desmedidamente sin clases.

Luego pienso que en los últimos años sus sueldos han crecido más del doble de lo que yo hubiera querido que creciera el mío, que han comenzado a dignificarse, que se han invertido toneladas de dinero en ellos y en la educación pero que los resultados no son acordes. Uno nada les dice sobre el clima hostil de las puertas de las escuelas (tal vez ellos lo perciban, quién puede saberlo) de los padres cansados, cuyos sueldos son muchas veces más limitados que los de esos mismos maestros en pie de guerra, y de anhelos que pasan por irse a trabajar tranquilo mientras el hijo crece, aprende, se forma para el futuro. Pero se encuentran con que la vida no es tan simple, porque la acumulación de horas perdidas a lo largo de los años hace imposible que al llegar a la vida adulta puedan cotejarse en condiciones de igualdad con niños nacidos en otros sanatorios, crecidos en otros barrios, otros pueblos, otros lugares del país.

Entonces la sensación de que nada les viene bien, de que se entra en una rueda de la que es difícil salir, de que esta bomba le explota ahora a Tabaré pero nació hace décadas, y se alimentó todos los días con bríos renovados durante el último gobierno. ¿Tabaré se apresuró? Tabaré está harto, como estamos todos los padres de la educación pública. ¿Qué hubiera pasado si Tabaré no hubiera hecho lo que hizo? Hubieran seguido sumándose los eslabones de paros indefinidos, huelgas infinitas, y el horizonte hubiera estado más lejos de lo que aún está hoy. Digamos que si Tabaré no hubiera declarado la esencialidad se hubieran ido estirando las cosas, y en algún momento se iba a llegar a este punto, porque los ciudadanos, que parecemos bobos, no lo somos tanto, y sabemos que a determinados gremios de la educación nada les sirve. Entonces iba a haber dos o tres semanas de huelga, cuatro, y Tabaré iba a dar el mismo basta que ahora, pero con cuatro semanas perdidas.

¿Y el PIT-CNT? Vergüenza ajena, desencajados sus dirigentes por más que intenten ocultarlo, peinaditos y bañaditos, amenazantes, no pudiendo disimular su latente agresividad, con camisas y prendas que los ciudadanos comunes no nos podemos comprar, pero desencajados lo mismo. Que la OIT, la justicia. Los niños, les digo. Los adolescentes. Mi hija va a primero de escuela, que admitamos no ha sido tan afectada todavía. Pero si fuera adolescente yo estaría llorando veinte veces más de lo que lloro hoy. Los días de clase que un niño pasa mirando televisión, o en la calle, en plena etapa donde el aprender debe ser lo primero, no se recuperan nunca. La educación y el aprendizaje son procesos, ¿no? ¿Esos procesos funcionan en la frecuencia del día a día o con intervalos de cinco, diez, quince o treinta días que tienen luego su compensación horaria en tres, cuatro o cinco días intensivos?

No es cierto que se recuperen, así luego trabajen hasta el 31 de diciembre. Porque en diciembre el país está en otra cosa. Porque el aprender tiene su tiempo. Porque las lluvias son buenas cuando caen con frecuencia, mesura y periodicidad, y no podrán curar adecuadamente los males al caer luego de una sequía. El mal está hecho. Y ahora dicen los diarios que desafían la esencialidad, y no van a trabajar. Dirán entre otras cosas que es por los niños. Jaja. En qué manos están los niños. ¿Les importa algo? ¿Hay en Magisterio materias de sensibilidad social? ¿Les gusta enseñar? ¿Tienen el equilibrio emocional necesario? Porque si ahora reaccionan por bronca ante la esencialidad… Deberían controlar la bronca, ¿no?

Los docentes logran que los padres que no podemos enviar a nuestros hijos a colegios privados nos sintamos más culpables aún, por condenar a nuestros hijos desde el pique. Ellos se encargan de recordárnoslo siempre. Y la forma en que manipulan las propuestas que reciben, cómo juegan y manejan a su antojo los discursos, cómo manejan las túnicas blancas.

Amanecerá mañana sobre estas praderas que terminan en el arroyo, sobre este pueblo que con la escuela cerrada es más carente aún.

En Tabaré confío, por una lista de motivos que no voy a enumerar ahora. Espero que una vez más tenga la sabiduría para sacarnos de esto, con los menores daños posibles. Y sin perder la dignidad.

Diego Vitacca
Vía correo electrónico


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Foto: La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) realizo un «cordón de túnicas blancas» frente al Palacio Legislativo en reclamo de que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones sobre el presupuesto, miércoles 26 de agosto. Crédito: Nicolás Celaya/adhoc Fotos.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

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98 Comentarios

  • Me quedó claro por que los maestros son requetemalos y todo eso. Lo que no comprendí es por que los alumnos confían en ellos y vos en Tabaré.

  • Evidentemente si no entendiste eso, entonces no entendiste en absoluto el texto.
    Espero que no seas maestra.. aunque por la ironía disfrazada de bronca, me temo que sí.

    • El problema de base es pensar que por lo ůnico que se reclama es por el salario. Se lucha también porque juanita y tus hijos, los de todos los trabajadores que aceden a la educación pública, puedan hacerlo en condiciones dignas. Más horas en la escuela no implica más y mejor educación si los recursos faltan, los salones se llueven y los problrmas materiales de esos chiquilines les impidan comer en sus casas. La pérdida de clases implica un problema sin duda , pero no es una responsabilidad del docente ser además guardería, psicólogo, asistente social, etc, etc. Eso es otro de los puntos, lograr que el Estado brinde los profesionales y equipos multidisciplinarios, no solo el salario. Triste, pobre y egoísta tu visión, ojalá el problema de la educación públilica fueran los paros solo.
      otra cosa, y última si aún tenés capacidad de autocrítica y reflexión: los docentes no ganamos lo que dijo la Ministra y el aumento del 64% en salarios de miseria es también una miseria. Hay sin duda gente que gana menos que nosotros, nadie ll niega ni les impide dar esa pelea que les corresponde a ellos y que por supuesto apoyaríamos porque se reclama lo justo, no más.
      Ojalá tengas la capacidad de entender más allá de tu ombligo

      • Otra respuesta agresiva que sin dudas es de una maestra.
        Cuando terminen los paros van a hacer más para que les paguen los días no trabajados…. y así llegamos al 15 de diciembre sin recuperar nada de las clases.
        Me indigna.
        QUIEREN PODER no sólo salarios

        • Esta claro que todas las que están criticando son sin duda docentes. Como tú dices las maestras/profesores no tienen porque ser sus psicologos/cuidadoras, pero tienen que ser docentes, y por ende encargados de la EDUCACIÓN del niño. Me parece increíble que las maestras digan que los padres y alumnos miramos nuestro propio ombligo, ¿pero de que estamos hablando? Que estamos en Uruguay, un país de sueldos bajos y vosotros teneis la suerte de tener de los más altos del sector público. Los alumnos estamos cansados de perder clase, de que a los profesores no les importe lo que pase con nosotros. Ahora después vienen a las clases a quejarse de que estamos atrasados con el programa, ¿proponen que nos quedemos hasta el 20 de diciembre poniendo el arbol de navidad ? No, agradezcan el sueldo que tienen que por lo poco que enseñan hoy en día ni eso merecen. Estoy en 2do de Liceo con algunos compañeros que les cuesta leer o no saben las tablas de multiplicar. Debo decir que esto no es de los profesores, si no que, que un niño salga de 1ero de escuela sin saber leer me parece avergonzante. Ademas, ustedes piden el 6% del PIB ahora, ¿para que? Porque a nosotros, los alumnos, no nos llega nada, ni bancos nuevos, ni pintura, ni puertas nuevas, nada. Ni digan que lo piden para los alumnos, no digan que piensan en nosotros, porque no lo hacen. Vergüenza da la educación y más, las quejas por cosas absurdas.

          • Jamás se reclamo que nos paguen los días de paro. Esta vez y todas las otras asumimos la responsabilidad de nuestros actos.

          • Cuanta ignorancia!!!!

        • Que raro! Ya que en ningún lugar del pacto en cuestión menciona otra cosa que no sea sueldos de docentes. Es más ahora están enojados porque se les aviso que si siguen haciendo berrinches como guri chico, la plata va a ir a infraestructura. Y eso que es parte de su supuesta lucha. Cada vez dan más vergüenza.

          • Yo fui a la escuela en épocas peores, sin embargo mis maestras adoraban su profesión y le ponían toda la onda…hoy no existe maestros de vocación, ni de corazon ni de nada, están ahí porque fracasaron en otras carreras.

        • Bueno entonces busquen otros metodos y vayan a darle clases a Los nenes sin claudicar a la reivindicacion de sus derechos.

      • Jimena, la verdad que en lo que va de este conflicto, que comenzó antes que se conociera ni un numero ni una letra de presupuesto, algo así como «hacer paros a cuenta de una propuesta que seguramente no deberá conformarnos» no escuché por parte de ningún gremio de la educación una sola propuesta o preocupación que no se sobre sus sueldos. De educación no hubo, y lamentablemente, ni habrá nada porqué lo que está en disputa explicitamente aquí es sobre quien debe mandara en la educación. Y es fácil agitar gente por el sueldo….no así por cuestiones más de fondo y sin duda más trascendentales!!

      • Triste, pobre, egoísta y mentirosa es su respuesta Jimena Amatto. Porque acaban de aceptar, retiraron el paro y el gobierno les dió solamente aumento salarial. O sea…a ustedes no les importa las condiciones de los salones, la falta de otros recursos. Ya está !!! ya lograron el aumento de sueldo que lo obtendrán de los bolsillos de los trabajadores que mandan sus hijos a tu escuela. SON unos hipócritas e ignorantes que no se dan cuenta que somos un país pequeño y pobre y que hay otros trabajadores que tienen los mismos derechos que ustedes pero quedan postergados porque el egoísmo y la avaricia del gremio docente. Y discrepo en algo BASICO: la escuela pública tiene un contenido SOCIAL desde siempre. El maestro debe ser sicólogo, asistente social, niñeros!!!! Siempre lo fueron y nunca dejaron de hacer bien su trabajo…antes no dejaban a los niños tirados por paros reclamando disparates. Y que yo sepa….nunca ANTES estuvieron tan bien pagados los docentes como ahora. Tienen unos dirigentes de pacotilla-derechistas-desequilibradores-malandros…..que parece el gremio de la artillería pesada. DAN VERGUENZA AJENA……Y SOY MAESTRA hace 28 años !!!!! Sé muy bien de qué estoy hablando….porque yo…no solo no comparto su punto de vista…sino que no adhiero a actos violentos como lo que ustedes han mostrado a la población con actitudes inmaduras e irresponsables!!!

      • No se , yo si soy maestra y me parece de muy mal gusto todo tu comentario. Nadie piensa que el gobierno dejó sin clase a los niños por no aumentar míseros 5000 pesos más para el 2020? Los docentes estamos locos por pedir tan poca plata. Que profesional bancaria ganar eso? Ninguno. Pídanle a un medico que trabaje por vocación con nuestro salario. Ah, que no le sirve? Y entonces para que estudio? La medicina es vocacional, o no?

    • Muy buena respuesta Jorge

  • A mi me quedó claro que extractar de la nota «maestros malos y tabare buenito» es fastfood, o debería decir comida rápida para que se entienda? Yo no soy universitario, apenas tengo ciclo básico plan 76 aprobado, escribo sin faltas de ortografía gracias la educación temprana en una escuela rural. tengo 40 años y pertenezco a una generación que maduró con la actual democracia que vió pasar gobiernos de todos los colores. A pesar de estar peleado con el sistema educativo y reprocharle a Mujica su promesa inconclusa de «educación, educación y más educación» si reconozco que la voluntad del sistema político hoy esta a años luz del que otora fuese -con las excepciones y particularidades de cualquier tema complejo- y las agrupaciones sindicales están en un retroceso sospechosamente exhibicionista, olvidándose de que la lucha es desde otro lugar y que el paro o huelga ya dejaron de ser una herramienta de lucha hace lustros.
    Temo por la educación de los uruguayit@s, temo por la gente que continúa sufriendo abusos, temo porque lucha se confunde rápidamente con salario digno, temo porque decir que los educadores son agredidos o violentados por los padres está al mismo tamaño de letra en un diario que un copamiento en La Pasiva.
    Respeto la lucha y la dignificación de la vida en todos los ámbitos, pero lejos de ser una lucha digna está hoy el conflicto de la enseñanza. La revisión es más profunda y como sociedad nos debemos el respeto de ser autocríticos y deja de seguir comiendo «fasfud del tuper»

    • El problema de base es pensar que por lo ůnico que se reclama es por el salario. Se lucha también porque juanita y tus hijos, los de todos los trabajadores que aceden a la educación pública, puedan hacerlo en condiciones dignas. Más horas en la escuela no implica más y mejor educación si los recursos faltan, los salones se llueven y los problrmas materiales de esos chiquilines les impidan comer en sus casas. La pěrdida de clases implica un problema sin duda , pero no es una responsabilidad del docente ser además guardería, psicólogo, asistente social, etc, etc. Eso es otro de los puntos, lograr que el Estado brinde los profesionales y equipos multidisciplinarios, no solo el salario. Triste, pobre y egoísta tu visión, ojalá el problema de la educación půvlica fueran los paros solo.
      otra cosa, y ůltima si aůn teněs capacidad de autocrítica y reflexión: los docentes no ganamos lo que dijo la Ministra y el aumento del 64% en salarios de miseria es tambiěn una miseria. Hay sin duda gente que gana menos que nosotros, nadie ll niega ni les impide dar esa pelea que les corresponde a ellos y que por supuesto apoyaríamos porque se reclama lo justo, no más.
      Ojalá tengas la capacidad de entender más allá de tu ombligo

      • Mira la maestra Raquel Bruschera dijo que esta lucha en el Consejo de Salarios es exclusivamente por salarios!!! Todos la escuchamos en tv, asi que no te vengas con el verso que en el consejo de salarios se negocia esas cosas lindas con que tratas de justificar una huelga salvaje,

        • Ahh nooo!! si lo dijo la tele seguro es! totalmente!

        • Jaja no me digas una ves q obtengan lo q quiran se olvidan si las escuelas están rotas , y todo eso q decis jajaja jajaja jajaja . Y sigo hasta mañana riendo quien se la cree. Discurso barato jajaja.que les importa si las escuela están rotas bla bla lo q les importa es $$$$$$$.

        • Todo bien con el reclamo de aumento de sueldo y la mar en coche, pero hagan autocrítica por dios, hace seis años atrás no ganaban ni cerca de lo de ahora, y ahi les encantó a todos este gobierno, pero se supone que los docentes don los encargados en gran parte de la educación de los niños, esos docentes que ante la presencia del presidente y el vicepresidente reaccionaron de forma muy baja, yo voy a ser mamá y soy sincera esos docentes no tienen nada bueno para aportarle a mi hijo. A parte esto no se trata de maestros malos y Tabaré bueno, ni cerca de eso, se trata de que les aprieta el zapato con la esencialidad. Yo tengo un trabajo esencial y no por eso ando insultando gente.

          • Y esta mal? Y quédate tranquila que las escuelas rotas nos importan porque aunque somos mal@s y no nos importan los niños somos nosotr@s los que estamos ahí todos los dias

    • Alejandro Moreno muy buena tu respuesta!

  • Uy, qué contento Tabaré luego de leer tus reflexiones!!! Q anàlisis tan profundo del rol docente y de su maldad desmedida, ensañamiento con el gobiermo progresista y sobre todo con los niños!!!!
    Sabés qué?? Faltó un análisis del rol de las familias y los padres que como docente no los veo a tantos como dices tú en las puertas de los centros educativos, que no los veo preocupandose tanto de cómo marchan los aprendizajes de sus hijos. Lo que nos cuentan los niños de sus familias no es tan maravilloso, que no tienen tiempo para ayudarlos, que en sus casas miran TV todo el día, están en las redes sociales más q con los padres, las madres q llegan golpeadas x sus esposos frente a sus hijos, etc, etc. Segurooo, de eso también tenemos culpa las maestras de todo esto y de todo lo demàs. Por eso yo junto a otras cuantas compañeras maestras nos cansamos de ser tan malas y tenemos pensado renunciar a nuestros trabajos, no a nuestra vocación, y vamos a buscar trabajo de cualquier otra cosa, cajera de super, administrativas, etc SEGURO Q NOS VALORAN MÁS EN TODO SENTIDO, PROFESIONAL, ECONÓMICAMENTE Y SOBRE TODAS LAS COSAS HUMANAMENTE. No voy a hablar más de lo obvio, veremos si sucede lo q ya está sucediendo en nuestro país, quién se va a encargar de ir a enseñar a las edcuelas?? Qué busca un gobierno cuando trata al sistema educativo y a los responsables de la educación así??? Qué busca de los ciudadanos del futuro???

    • Lamentable tu comentario; resentido y nada vocacional. No tenes un gramo de verguenza. No se si renunciando todos no nos hacen un favor a todos los uruguayos; por genero en toda la educación enseñanza pública de gestión privada y anda a la caja del super de una!

      • Posta que no entendiste nada del texto.

      • Las cajeras ganan mucho menos que los maestros , ojo.

        • Y los policias, trabajadores de la salud, judiciales, etx

    • Triste, penoso y dices ser docente?? Docente es ser respetuoso del alumno y su familia. Docente es tener y mantener el compromiso con esos seres vulnerables y tantas veces vulnerados, que acuden a las aulas para recibir alguna herramienta que les permita crecer en conocimiento. Docente es, a la vez , saber que toda tarea es digna de ser valorada solo que, hay personas que, a diferencia de ti, no tuvieron el privilegio de acceder amayores niveles de la enseñanza. Soy Docente, quiero a mis alumnos, respeto a sus familias y mantengo mi Compromiso.

      • Mentira. Yo era maestra y mi marido policía. Los dos ingresamos el mismo día a trabajar y el ganaba más que yo! Hace un par de años dejé la docencia. Gano lo mismo o quizás menos pero gané una vida y salud! Me da pena que solo los docentes y sus familias comprendan lo que implica el trabajo docente. Yo me cansé de que me exigieran ser una superheroina cuando simplemente estudié para maestra. No dejé por el sueldo (aunque influyó) dejé porque por más que me esforzara nunca era suficiente, siempre faltaba mucho más, siempre bajo la lupa, siempre criticada y nunca valorada. Me gusta mucho la docencia pero las condiciones laborales, sociales y psicológicas en las que se trabaja en educación pública me superaron. Nuestra educación pública se preocupa más por ser asistencialista y por llenar al maestro de papeles para presentar, planificaciones con mil exigencias, unidades didácticas, proyectos, planilla de datos de todo tipo, estadísticas… y podría seguir hasta el infinito. Eso no fue para lo que estudié, estudié para trabajar con los niños, enseñarles y aprender con ellos. Actualmente ese rol docente quedó totalmente relegado. Y no es culpa de los docentes!!!

  • Soy docente, y no me colocaré en el papel de realizar declaraciones sobre la importancia de nuestro rol .Quiero si agradecer la visión del padre, necesitamos su voz, la disonantes y las concordantes. Sin duda que su comparación agrícola, es genuina. Los procesos llevan tiempo, y más allá de nuestros reclamos, es cierto que muchos trabajadores necesitan aumentos salariales, al igual que nosotros. Comencé en esta carrera en el 2007 y en este tiempo he visto triplicado mi salario en números brutos, por la misma función. Si me preguntan cuánto deseo ganar, les diré tres canastas básicas. Los maestros y tal vez los profesores somos referentes, en todo momento. En una marcha, cuando compramos en un súper, en un bus. Y es cierto que los niños de la educación privada tienen asegurada la asistencia. Basta recorrer gianatassio u otra vía y veremos los niños y adolescentes con clases, y eso muy a mi pesar, tengo que decirlo. Los que tienen dinero siempre tienen asegurada, la asistencia de sus docentes. Estamos en un brete, entre lo que genuinamente tenemos derecho a reclamar como cualquier trabajador y lo que esperan los sectores más pobres de la sociedad. Sabemos que en una inmensa mayoría nuestro rol se desarrolla en esos sectores, a los que muchos pertenecemos también. Por ello ver a ex compañeras de la asociación española, y que te expresen con preocupación cuando comenzaran las clases, moviliza. Para un padre o madre trabajador es importante que su hijo o hija esteé en la institución educativa, no solo por su aprendizaje, sino porque tiene que trabajar y no tiene posibilidades de cómo resolver su cuidado. La organización social está planteada así y a muchos padres se le suman otras obligaciones como cuidado de familiares. El trabajo del docente es muy sacrificado, como el del enfermero, el obrero de la construcción, el limpiador o el que trabaja la tierra. Y todos somos importantes en esta sociedad. Por ello, el debate debería estar centrado en los salarios mínimos y desde ahí subir la apuesta. Faltan acá las voces de los abuelos, los que muchas veces ayudan a los padres en la crianza y cuidado. Es decir, necesitamos las voces de todos, porque podemos hablar de campo popular, pero indefectiblemente necesitamos escuchar sus voces.

    • Gracias Marisol por tu aporte. Aunque te parezca mentira, sos la primer docente que, a mi criterio, se expresa seria y racionalmente sobre el tema.

      • Gracias Marisol, espero lleves tu postura a lugares de decisión. Que se escuche tu voz, y a través tuyo la de las familias.

      • Es verdad lo que dices . Muy lindas sus palabras si todas las maestras fueran como usted . Se me llenaron lo ojos de lágrimas . Se me vino mi infancia a la mente. Mis maestras tan cariñosa tan cálidas . Muy distinto de como es ahora es muy triste. Ahora vas hablar con ellas y tienen esa frialdad para comunicar si tu hijo pegó ho si habla mucho te dicen el niño tiene problemas llévelo al psicólogo. Les grita no les prestan atención. Yo me pongo muy triste cuando mis hijos me dicen q no quieren a su maestra.yo a mis maestras las quise mucho y todos mis recuerdos son muy lindo para con ellas. Las extrañaba mucho en las vacaciones. Nos juntábamos unas cuantas y nos íbamos a su casa. Ellas nos recibían con un abraso nos quedábamos un rato jugando con sus hijos. Mientra escribo mis lágrimas no paran de salir . Que triste como cambio la educación. Que tristeza p mis nietos y p los hijos de mis nietos p el futuro . Es lamentable.

    • Estimada Marisol, gracias por tus genuinos, sentidos y sensatos comentarios.

  • Imecable razonamiento, con una justeza digna.

    • Impecable comentario Marisol, por docentes como vos yo voté al partido que asumió el compromiso de mejorarlos. Pero pensar en que la plata arregla todo es de un enanismo mental galopante. Si miramos para otros entes públicos del gobierno central o de las intendencias, abundan los ejemplos. Salú maestra!!

  • En respuesta a Victoria Pirotto y a tod@s quienes sienten y opinan como tu. Los niños que dicen » defender», son inocentes, no se han contaminado siquiera con el proceder que , tant@s vociferan frente a la TV y es por eso por lo que siguen confiando. Piensa en la sonrisa de alguna de tus alumnas… En el cuaderno de otro que tres veces escribe una palabra y, las tres veces, de forma distinta y luego nos cuentas que significa la palabra COMPROMISO.

  • Lamento decirte que los docentes han cambiado mucho . Vivi como docente la dictadura y 10 y 20 años despues con sueldo exiguo ejerciendo por vocacion y complementando conotro trabajo . Hoy jubilada con 25000 pesos de 7 categoria digo que los docentes son ricos y no tienen vocacion ni educacion para educar a nadie

  • Me da pena su comentario.. Fui a escuela y liceo publico y lo que veo es que la gran mayoria de los maestros son los que enseñan valores que ahora escasean y que obviamente no se enseñan en colegios privados.. Cuales valores?? compañerismo, solidaridad y no individualismo ,ni competencia.. Y de mis maestros y profes, tambien aprendi la empatia!!.. Usted sabe que es eso?? Es ponerse en el lugar del otro, y ver que la unica forma de luchar y de que se los escuche lamentablemente es esa..
    Usted cree que ellos no se encariñan con sus alumnos? y que no los extrañan??.. Que equivocado que esta!!.. Estoy segura que la gran mayoria esta deseando volver al salon de clases.. A nadie le gusta tener 15 dias de paro o huelga y no cobrar nada..
    Sabe lo que creo de lo que usted escribio??.. Que a usted le interesa mas la politica que los problemas reales de los maestros que educan a sus hijos.. Yo tambien soy de este gobierno, pero creo que no se les puede permitir todo, y los maestros son los grandes excluidos del salario.. Estudiaron para ello, pero no por vocacion tienen que trabajar practicamnete gratis.. Y no me diga que usted gana menos que un maestro!!..Eso si no se lo creo!!.. En cualquier trabajo privado, se les paga mas que a ellos, y ellos para algo estudiaron…
    Me da pena que padres como usted no apoyen a los maestros que forman a sus hijos, igual creo que son los menos, los que como usted, priorizan la politica a la educacion.. Y lamento que crea en las cifras que da el gobierno, que estan muy alejadas de las reales… Acerquese a un maestro y pida que le muestre su recibo de sueldo y despues digame que usted gana menos que ellos!!..
    Y por ultimo, para informarlo, no es solo por salario que se lucha… Se lucha porque en el acuerdo que querian que se firmara habian clausulas de estilo ditactorial!!.. Sabe cual??.. La famosa «clausula de paz», que prohibia que por dos años los docentes abran la boca y se quejen por lo que pueda ocurrir en la educacion!!.. A usted le parece??.. estamos en demoracia o en dictadura encubierta.. Lamentable es que la sociedad crea lo que los medios de comunicacion les muestran y que ni siquiera surja una duda de si todo lo que se les muestra es lo real, porque estos medios responden a los intereses de una clase, y es la politica!!…
    Podria decir muchas cosas mas, porque conozco el tema de cerca, pero no quiero ampliarme… Señor padre, para mi debe primar la educacion y los valores transmitidos y luegooo la politica!!….. si quiere mas informacion, puede escribirme a vecamz@hotmail.com … Gracias!!

    • Pena que no sé a quien respondes

      • Juani Cinco Ahora entiendo que le contestas al señor que escribió la carta a En Perspectiva.
        He leído tantos comentarios que me confundí.
        Aclaro también que en los colegios privados también enseñan compañerismo y solidaridad, caso el Seminario. Y aclaro que no soy católica.
        También puedo mencionar el Jubilar y otros.
        Si en la enseñanza pública se trabajara como en esos lugares (que no necesito mencionar porque tú sabes a cuáles me refiero) sé formarían adultos instruidos y con buenos valores. Gracias

  • Totalmente de acuerdo. Soy docente, y mi vocación es cuestionada diariamente porque no grito con el rebaño «arriba los que luchan». Luchar es ir al frente de guerra, aunque sea con un tenedor. Luchar no es vulnerar el derecho de otro, que está en desventaja en relación a una que es profesional y referente de niños y adolescentes. Luchar es comprometerse con los gurises, verlos crecer y superarse, comunicarse con los padres y conseguir que ellos, lo mismo que una, se comprometan al 100%. La vocación no es sinónimo de patoterismo sindicalista berreta, es otra cosa que muchos confunden.
    Por otro lado,. tampoco hay necesidad de irse a extremos: nadie dice que los docentes seamos requetemalos ni requetebuenos, ¿tanto cuesta apartarse un poquito de la manada, ver las cosas de afuera y pensar con cabeza crítica? ¿olvidamos que estamos educando siempre, fuera y dentro del aula? ¿que estamos educando muchachos/as en el diálogo y en el crecimiento de la interacción de diferentes puntos de vista y opiniones? ¿A respetarse, a que sus actos sean coherentes con sus palabras?
    No sé, por mi parte pienso que tenemos muchísimo que pensar, y más de uno/a que se dice vocacional, precisa replantearse lo que esa palabra significa.

    • Tu sabes que en los institutos del tipo jubilar no va cualquier niño pobre los escogen por sus notas y por su familia. Esos niños ya llegan con valores y con un apoyo familiar y en el tan mentado seminario son hijos de profesionales. No se puede comparar los resultados con los de la escuela pública.

  • Otro tema: acá se está confundiendo el amor/odio por Tabaré; así como lo leo, todo se confunde y se resume a: defiendo a ultranza al Presidente o lo repudio mortalmente. Por favor, salgan un poquito del taper. Me parece que eso no ayuda necesariamente a aclarar las cosas y que provoca respuestas viscerales y nada coherentes.

    • Muy . bien dicho eso es

    • Muy inteligentes tus palabras Florencia.

  • Sentía orgullo de la educación pública en el Uruguay pero ahora es una total decadencia. Qué
    lástima, se logra ser más pobres aún!!!!

  • Estoy muy de acuerdo por que soy una abuela de 51 años que mando a sus hijos a una escuela publica por que soy una madre negra jefa de familia que gana sueldos hoy buenos pero ayer muy poco pero no tube que enfrentarme con nadie para que yo poco a poco fuera ganando mi espacio , y dinero con el sueldo que fue a mas pero luego se me reconocio y valoro y di todo por la escuela de mis hijos .Hoy veo a maestros con una rabia no resuelta y amargados debido a que? a plata ? y quien dijo que solo ellos tienen la verdad … , se las va esto de las manos y falta poco para pasen la raya de la intolerancia y lleven a mis nietos a que no tengan un mañana sino que solo avasallar , faltar el respecto , y decir que solo ellos tienen la verdadad ojo el piso del infierno esta plagado de muy buenas inteciones

    • Estimada Mirta, gracias por sus comentarios, que valoro. Efectivamente ninguno de nosotros tiene toda la verdad en sus manos.
      Cordiales saludos,

  • EL COMENTARIO DEL PADRE TOTALMENTE FUERA DE LUGAR. LA FUNCIÓN DOCENTE SE HA DESVALORIZADO JUSTAMENTE QUE PIENSAN COMO SEÑOR. LOS PADRES LA MAYORÍA PIENSA QUE LA ESCUELA ES UN ÁMBITO DE SER MAESTRA, DE SER PSICÓLOGA, ASISTENTE SOCIAL, LIMPIA COLITAS EN CASO DE INICIAL, QUE NO PUEDEN EN JORNADAS DE ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO IR AL BAÑO PORQUE NO DEJAN A SUS ALUMNOS SOLOS. DE AHÍ CASOS DE CÓLICO NEFRÍTICO Y EL DR LE PREGUNTA NO VA AL BAÑO DURANTE TANTAS HS? LO DIGO CON PROPIEDAD Y EL COLMO DE UNA MADRE DECIRME PORQUÉ NO USA PAÑALES DESCARTABLES? ESO ES JUSTO. DE OLVIDARSE DE IR A BUSCAR A SU NIÑO DE 4 AÑOS PORQUE SE OLVIDÓ Y UNO TENER LLAMAR A SU ESPOSO PARA DECIRLO DEMORO PORQUE ESTOY CON UN ALUMNO QUE SE OLVIDARON DE VENIR A BUSCARLO» ES JUSTO? PIENSAN QUE ES UNA GUARDERÍA, QUE DEPOSITAN A SUS HIJOS. TENDRÍA QUE ESCRIBIR UN LIBRO PARA CONTAR ANÉCDOTAS VIVIDAS, REALES. NOSOTROS CONCURSAMOS POR COMÚN E INICIAL. HICIMOS ESPECIALIZACIÓN AÚN TRABAJANDO. SOY MAESTRA DE VOCACIÓN,LO TENGO EN MI CORAZÓN PERO TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS NO ROBOTS. Y VISITO A MIS EX-ALUMNOS QUE YA SON GRANDES. SIEMPRE APARTE DE DARLES EDUCACIÓN, LES DI MI CARIÑO, PORQUE VEÍA A TRAVÉS DE LAS PALABRAS DE ELLOS MIS PADRES NO ME SACAN A PASEAR, NO ME DAN UN BESO.TRABAJÉ 32 AÑOS, FUI DIRECTORA, PERO ELEGÍ ESTAR CON MIS NIÑOS» COMO LES DECÍA. Y SI VOLVIERA A NACER SERÍA MAESTRA NOBLE PROFESIÓN PERO COMEMOS, HAY QUE PAGAR, LUZ,AGUA, CONTRIBUCIÓN Y TANTAS COSAS MÁS QUE USTED SEÑOR BIEN LO SABE.

    • Sirley, con todo respeto, y qué tiene que ver lo que usted menciona con las razones por las cuales los gremios (y aclaro los gremios, no l@s maestr@s o profesores) han tenido una posición tan hostil desde el inicio de este gobierno? Los elementos que usted con razón menciona, tienen que ver con muchos de los cambios que necesita la Educación en el Uruguay y que no se resuelven con aumentos de sueldo solamente. O es que por unos pesos más está dispuesta a quedarse hasta cualquier hora o ponerse pañales descartables? Eso no es un maestro, es un mercenario para el que todo tiene un precio.
      Tengo la certeza de que la gran mayoría de l@s maestr@s y profesores no piensa así, sobre todo los verdaderos educadores. Claro que quieren tener mejores sueldos, todos queremos. Claro que el país todavía tiene mucho que hacer en materia educativa, pero eso trasciende ampliamente el tema salarial, que es (digámoslo con sinceridad) lo que realmente acá se está discutiendo.
      En mi opinión, los gremios perdieron toda fuerza moral en el momento en que comenzaron con las «medidas preventivas» y pretendieron negociar con el gobierno en una posición extorsiva, que a fin de cuentas no es solo con el gobierno, sino con toda la sociedad. Una lástima a lo que se ha llegado, porque en este estado de cosas ya cualquier salida nos dejará con un sabor amargo, porque perdemos todos, en primer lugar (y lo más terrible) se sigue deteriorando la imagen del docente ante la sociedad, justo cuando más esta l@s necesita como faro de conocimiento y moralidad. En segundo lugar, se postpone el verdadero debate, mientras l@s uruguay@s se preguntan si est@s docentes que tenemos serán capaces de liderar las transformaciones necesarias…
      Aclaro: soy docente, tercera generación de una familia con esa vocación. A mucha honra.

      • La verdad no me esperaba que fuese docente ..
        Lo felicito en su respuesta usted es una persona con educación y valores reales

  • Me parece que se está tergiversando todo. Yo soy docente y entiendo el sentir de los padres obviamente.
    Pero no se trata de quien es el malo o bueno de la película. Si es por los maestros hay buenos y malos como en todos los rubros, y si es por los padres sucede lo mismo.
    Lo que me duele es que nos quieren dejar a todos como unos vagos que no queremos trabajar y no es así; vuelvo a repetir que casos los hay, como en todos lados.
    Yo soy maestra directora rural del interior y me encantaría saber donde está todo ese dinero y materiales que destinan a la educación porque en mi Escuela no lo veo. Mi institución es una casita,literalmente hablando bien chiquita, el salón es en el comedor y hay un solo baño que compartimos todos. Yo vivo en un cuartito con mi esposo; y lo poco que se puede hacer sale de la ayuda de la comunidad y mía propia. No de primaria que lo único que hace es mandar una miseria para comedor. Yo quiero ver en que es lo que se gastan los millones que invierten en educación, porque a mi Escuela Rural no llega (debe ser por los caminos de tierra intransitables…sarcasmo). Saludos

  • El detonante de la bomba fue el decreto de esencialidad. Pero el trasfondo de la situación es otro. Es el desastre de la enseñanza que fue cuidadosamente destruida por la dictadura y en diez años no ha podido ser restaurada y recuperada, Y desde entonces, dado lo que aprenden los niños, tanto da que pierdan un día, una semana o un año de clase. Salen de la escuela sin saber hablar ni escribir. Sin saber las tablas ni las operaciones aritméticas (cuentan con los dedos). Pero no tienen culpa los maestros. Se les aconseja no ordenar planas, ni dictados, ni corregir las faltas de ortografía. Se ha perdido el respeto de los niños y de sus padres hacia el maestro, que debe andarcorriendo de una escuela a otra para poder sobrevivir. Y en la puerta de la escuela son insultados y golpeados por cualquier padre desubicado. Eso es lo que hay que corregir.

  • Divide y reinaras…
    Mientras padres angustiados y maestros que buscan futuro, se cuestionan y se recriminan, los pudientes, los politicos, y los sindicalistas concurren diariamente a dejar a sus hijos en escuelas, liceos y universidades privadas.
    La pregunta se impone: si los mismos políticos y funcionarios responsables del Estado no confían en el sistema público educativo cuando se trata de educar a sus hijos, ¿quién va a confiar?
    Tampoco es una cuestión de partidos políticos: el pecado de traición a la escuela pública atraviesa todos los pelajes.
    Todos en la izquierda, son seguidores de la escuela privada.
    Cuando la clase política abandona la escuela pública y se refugia en el ámbito privado, la señal es clara: la educación pública pasa a ser un territorio de nadie, que todos defienden pero que nadie elige.
    El lugar de los que no tienen opciones. Como el que escribio esta carta…

    • Totalmente de acuerdo con cesarf rey

      • Que sindicalista manda a sus hijos a escuela privada. Seguro q maestr@ no es. Yo lo soy y mis dos hijos van a la escuela pública en el cerro el barrio donde yo trabajo.

  • Totalmente de acuerdo con tus palabras! Tengo un hijo en 1er año, al cual le cuesta mucho aprender, pienso que este es año de la base escolar, el comienzo de un gran trayecto.. Que lamentablemente los maestros no están interesados, porque no me parece bueno lo que hoy les están demostrando. Hoy me toca transformarme en madre y maestra para que me hijo no se olvide de lo poco que ha aprendido, pero se que hay muchos niños que sus padres no le dan el apoyo que se necesita, y despues a fin de año muchos repiten.. Lamentable pero todo es por dinero siendo que tienen un buen sueldo, mejor que el de muchos.. Me encantaron tus palabras!!

    • Gracias Mayra.

    • Excelente comentario Césarf Rey , tal cual! Divide y reinaras . . ellos ni les toca este tema, todos los suyos van desde el kinder a la Universidad privadas , que les importa? Mejor si nos ponemos los unos contra los otros. Vengo de una familia de docentes y me consta el sacrificio que es y todo lo que se deja siendo maestro ya que tanto mi padre como mi madre lo son, aunque ya jubilados. Para pagarle 80 mil pesos a cualquiera en esos inventos de los centros comunales, de las alcaldías.. Para eso no falta la plata no? Para pagarle sueldos hasta obscenos a burócratas inútiles de intendencias, juntas departamentales etc etc , para eso SIEMPRE hay , claro! La crisis siempre las pagamos los de abajo, padres , docentes, policías, trabajadores de la salud , obreros, y la lista puede seguir . Pero ellos son muy inteligentes,nos ponen los unos contra los otros! Bravo!! y me da mucha pena ver que han logrado poner a los padres en contra de los maestros en varios casos, por suerte en otros , como en el mío , no . Deberíamos TODOS luchar por sueldos dignos, ya que somos nosotros los que sacamos adelante este país.

  • Personalmente soy maestra y trabajo x mi sueldo y no x vocacion. Acaso al dentista, al medico le importan los pacientes???? los identifca individualmente ???? somos maestros no monjas.

    • Si Paez, has sido sincera y te lo reconozco. Son much@s los que, como tu, hhan estudiadoo y estan estudiando magisterio sin vocacion. Solo porque por 40 hs semanales ganan 40.000 pesos, tienen mutualista, partidas varias y vacaciones a rabiar. 5 dias en turismo , 15 en julio, setiembre a » piacere»» y, desde el 20 de diciembre a mitad de febrero. No contamos los articulos ni lo que suelen decir los docentes del IFD: llegan a magisterio los estudiantes mediocres. A mi no me lo cuentan las menores de 35. Soy Docente

    • Todos trabajan x un sueldo, si no no seri trabajo seria un voluntariado. De lo que estamos hablando aca es que para hacerlo bien se necesita Vocación! hay trabajos lineales y otros que requieren que te involucres mas como ser humano. Si a ti solo te interesa el sueldo tal vez tendrías un mejor desempeño en un trabajo mas lineal,como reponedor en un súper, por ejemplo. Acá estamos formando personas. Ahí esta la diferencia entre un buen médico, dentista, maestr, etc y uno mediocre.

    • Si sólo trabajas por el salario y no por vocación, deberías replantearte esa decisión.
      Cuando elegiste estudiar ya sabías que los sueldos eran bajos, entonces ¿por qué elegiste tan mal?
      Es más, deberías dejar de enseñar, porque no parece ser que tengas buena capacidad para éso.

      • Claro solo que un buen o mediocre medico o dentista no gana 17000 pesos creo que gana un poco mas y no trabaja en su casa sin que se le pague como a nosotros

  • De acuerdo con todas tus palabras !

    • Martín, gracias.

  • Todo es por plata

  • Es lamentable todo aca a nadie le importa nada de nadie ya nadie tiene vocacion ni verguenza y esto lo fomento el gobierno que tenemos y el pit cnt es un teatro luego se sientan con los politicos y comen juntos

  • Crisis

    Crisis política en el gobierno, que implementa una medida y luego intenta negociar y dejarla sin efecto:esencialidad

    Crisis sindical,porque las bases no responden a los dirigentes sindicales, son sospechosos de aspirar a cargos políticos.

    El poder político ha omitido tomar medidas políticas y ha desplazado responsabilidades hacia la justicia.

    Se ha judicial izado lo político y se ha politizado lo gremial. Hoy día los dirigentes gremiales hacen fila para ingresar a la política y la carrera sindical ha dejado de ser por legitima defensa de los gremios y ha pasado a ser una plataforma de ascenso a la política.

    En la ultima elección del FA, hubieron mas de 13 dirigentes sindicales postulados a puestos políticos.

    El primer mensaje que dio la izquierda cuando asumió la IMM, fue aumentar el salario de los municipales, sin contrapartida de servicio, de mejora de ningún tipo,maquina que termino dominando al inventor.

    Hoy en este conflicto, no esta sobre la mesa la calidad de la enseñanza publica, la reforma educativa, esta en la mesa un porcentaje a maestros que gana grado 1 $22,548 y grado 6 $36.632.

    Se han invertido los valores…. antes los dirigentes militaban honorariamente, hoy cobran y tienen coche.

    Las mayores movilizaciones fueron por la autonomia universitaria.. la Ley orgánica… el mundo ha cambiado, es cierto… pero no para mejorar los valores… ni para ser mas solidario.

    El valor dinero es el supremo, motivo principal de todo conflicto.
    Las bases de la escuela publica, impartir conocimiento, formación en valores para una sociedad plural, democrática laica, hoy esta cuestionada.

    Hoy los niños de clase económica pudiente, están en el aula… no tienen merma en el programa y no están obligados a quedarse en su casa , solos mientras su madre va a trabajar. Los maestros, mientras hacen paro en la escuela publica, van a impartir clase al colegio privado, caso contrario son suspendidos, despedidos y ahi cobran sueldos menores.

    Un maestro es un referente, para bien y para mal… quien elija esa carrera deberá saber que los ojos de los niños esta puesto en sus gestos, en su actuación en su palabra…. las escuchas en las ultimas horas no han sido felices.

    Se devuelve lo que se da.

    Graciela Pagliano

    • Concuerdo.

    • Estimada Graciela, hay unos cuantos puntos para pensar y analizar en tus comentarios, y varios que sin dudas son como los expresas.
      Cordiales saludos,

      Diego Vitacca

  • lamentable y esta gente es la que enseña en la publica x que en la privada le dicen pasa x caja quisiera saber cuantas dejaron de dar clases en los privados y si llevan a sus hijos a la publica no le mientan a la gente ademas porque no lo hacen x voto secreto yo creo que perderian la mitad de los paros que imnpulsan igual que en el pa los que ocupan son los mismos que hace años no quieren avanzar ni dejar libremente el ejercicio de aprender a futuros docentes y mas lamentable lo del pt cnt que dsp ocupan bancas en el senado o en diputados con el partido de gobierno que ahora critican o como castillo que ahora esta del otro lado del mostrador porque es faccil decir que no sabian lo que iva a hacer tabare porque ahora todos los que estamos en contra somos de la opocision no sres somos del fa y no compartimos lo que hacen

  • disculpas x las faltas x la indignacion estan grande que a lo que me referia es al ipa y al pit cnt que el dia que el frente deje de aliarce con esta gente va a estar mucho mejor porque no nos olvidemos que el sr castillo esta en las listas de la1001 eso no es ser independiente o el sr puig que ahora esta en la camara de diputados el sr thelman borges el sr groba y muchos mas que defendian nuestros intereses mentiras nop nos estrañemos si x las proximas elecciones esta joselo lopez o como la sra bianchi que ahora es diputada quisietra saber si les dicen de comenzar las clases en enero aceptarian ya que tanto piensan en los niños porque no dan clases en las parroquias clubes sociales cuando dejaremos de ser egoistas y pensar en lo verdaderos perdedores que dsp seran nuestro futuro los niños

  • Gracias x compartir la misma opinion. Algo parecido escribi en mi muro con respecto al tema y sentia en ese momento ganas de reclamar….de salir a la calle y gritarles q apestan q aburren q son una generacion de inconformistas bastante mediocre pues no se equipara lo que brindan a lo que exigen. Ahora no se….. Mañana mis hijos concurren a la escuela y tengo atragantada la mentira del viernes cuando llame a la escuela. Somos presos y nuestros hijos son presos d este arquetipo d maestros q no estudian xa pasar de año y solo copian,que no corrigen faltas d ortografia,q no apoyan al niño q se queda pues todo sigue su curso y ellos estan para otra cosa. Q se juntan a tomar tecito al recreo y se enteran d las cosas algo tarde. Que se quejan de que estan sobrepasados al cuarto mes de clase,cuando en mi epoca y con menos recursos una maestra apoyaba todo el año y la veias entrar contenta a dar clase.Y…. era feliz. Tenian mucho menos pero el alumnado era la misma cantidad. No ves a ninguna de esa generacion traumada ni jubilada x estres ni nada de eso. En poco tiempo se hizo mucho y tal ves se hizo mal pero al menos se hizo. Hay cosas que no cambiaran, seguire corrigiendo faltas(aunque tengo)seguire siendo maestra de mis hijos aunque no tenga diploma y no me paguen x ello. Por que si hay algo que tengo claro es que mi madre nunca necesito como mis hijos ahora sentarce conmigo a enseñarme x q para eso estaba la maestra. Su » lucha» no es la mia. Y no me mueve un pelo que quieran hecharle la culpa a los politicos tal ves si fueran blancos o colorados algo cambiaria.

  • Hola, padre… no soy maestra… fui docente en UTU y Secundaria durante muchos anhos…y en la Universidad… de dónde ahora y sin mediar razones justificadas me dejaron sin renovar el cargo ( dónde nunca tuve oportunidad de concursar por una efectividad)… un cargo de 20 horas, como un maestro… en las que hacía 30 … dónde yo me pagaba el pasaje…. durante 25 anhos y dónde ganaba 11.000 y vintenes a diciembre del 2014, y cómo verás, sin nada que nos defienda… no hicimos nunca más que un paro de un día… para que los alumnos no perdieran clases… pero cuando te descartan para ubicar a otros… es cuándo más sientes que tu gremio no tiene fuerza y persigue propósitos personales. Me gustaría que mi gremio tuviera la fuerza y la coherencia de los maestros ( Y SU SALARIO!!!!!)…..

    …y tú tienes razón en mucho de lo que dices… pero también la tienen los maestros…
    Tú bien dices:
    «de que se entra en una rueda de la que es difícil salir, de que esta bomba le explota ahora a Tabaré pero nació hace décadas, y se alimentó todos los días con bríos renovados durante el último gobierno. ¿Tabaré se apresuró?»
    … yo creo que tal vez, sí… mira que no es fácil estar horas trabajando con ninhos marginales( creo que no es tu caso… muestras ser un padre, PADRE)… dónde los padres biológicos buscan que la escuela asuma la educación que debe darse en la casa….
    Por otro lado … esa misma frase que copié y pegué, ha hecho que cada vez haya maestros menos vocacionales ( que no son todos) , y siguen magisterio aquellos que muchas veces no tienen posibilidades de acceder a otros estudios… también tantos anhos de desfinanciamiento en la ensenhanza, tanto «olvido» de los lugares dónde se forman y forjan los ciudadanos del ayer , hoy y manhana… ha hecho que decaiga mucho el nivel de formación de los maestros… porque para ser maestros… TAMBIÉN HAY QUE APRENDER… y esos profesores fueron perdiendo junto con el salario… el orgullo de que sus alumnos (los futuros maestros) tengan el nivel NECESARIO para ensenhar….
    Hoy día, padre, muchos maestros, vergonzosamente, tienen faltas de ortografía… no saben mucha geografía mundial , entre otros temas,… y han ido perdiendo el orgullo de ser MAESTROS… no se les ensenha más caligrafía… entonces tampoco pueden ensenhar más a los ninhos a formar las letras correctamente…
    Antes… llenábamos cuadernos de doble raya… o nos cansábamos de hacer rulitos… para poder escribir correctamente…y cómo esto.. un millón de cosas más…

    Mi madre fue maestra de la vieja escuela… ella nunca tuvo un salario digno…fue frenteamplista y gremialista… hizo paros… perseguida por la dictadura… y aún así , padre, te puedo decir que sus alumnos sabían lo que marcaba el programa a fin de anho….. y cuándo NO LLEGABAN al conocimiento básico… se quedaban repetidores…

    Este es otro problema actual… con tal de bajar el promedio de repetidores.. también se baja el nivel… y así… es muy probable que tu hij@ tenga que atrasarse en algun anho porque está con companheros que pasaron sin cumplir las exigencias mínimas…( y el maestro debe enloquecerse porque no puede ensenhar si falta la base de ese conocimiento) .
    Tú no puedes imaginar el orgullo que yo sentía de que mi madre fuera maestra…. MAESTRA era una palabra que nos quedaba grande en la boca… yo creía que nadie sabía más que un maestro en el mundo… cierto es que mi madre fue una maestra brillante… que dio su vida más por sus alumnos que por sus hijos ( por eso no fui maestra) …que iba a trabajar con fiebre, o dejaba a sus hijos enfermos… que iba los sábados a hacer de portera en los bailes que se hacían para levantar la escuela y los domingo también éramos huérfanos de madre porque DEBÍa ir al beneficio de las congas para lo mismo…
    Por tanto… ni lo uno ni lo otro… y menos ruido maestros… miren más allá y vean las condiciones de los otros trabajadores de la ensenhanza que todo sale del mismo rubro… y cómo ustedes, gremio fuerte ( aplausos!!!) gritan mucho… y otros no gritan nada… -porque están exhaustos de tantos trabajos que deben tener -y así terminan haciendo que se reparta mal … se cumple, cómo en todos los órdenes de la vida, aquello de que «el que no llora, no mama…»
    … Hay que conciliar… padres y maestros, y comprometerse juntos …. también se necesita más compromiso de los padres para que los maestros puedan sentirse menos presionados.
    Conciliar, padres, maestros y gobernantes.

    Te cuento estas cosas… sólo para que veas que el problema de la ensenhanza

    • María, gracias por tus comentarios, que son sin dudas para leer más de una vez. Son muy sentidas tus palabras y ayudan a entender y enriquecer el análisis.
      Cordiales saludos,

      Diego Vitacca

  • Diego muchas gracias por exponer tan bien lo que muchos pensamos.

    • Mabel, gracias a ti.
      Cordiales saludos,

      Diego

  • q tristeza me da lerr lo q veo aca es lamentable como algunas personas toman todo esto como si fuera un juego,verguenza agena me da,se llenan la boca con q hacen todo por los niños por mejoras para ellos y no tiene nada q ver con los niños.
    castigan a los niños por q no consiguen aumentar los sueldos ,perjudican a nuestros hijos privandolos de asistir a clases,y lo mejor de todo es q estan exigiendo algo q a la mayoria ni habria q darles por q como maestros dejan mucho q decear por q no se toman la docencia con respeto y compromiso.
    yo fui toda la vida a publico por q a mi padre q crio 6 hijas mujeres solo no le dio para poder darnos una enseñanaza privada lo cual en esa epoca no era malaáun veo a mis maestras q ya son jubiladas y esas mismas maestras son las q hoy dan clases particulares por q lamentablemente los maestros estan tan cansados ya q n o pueden esplicar a un niño q le dice q no entendio algo y la maestra le dice luego te lo esplico y nunca mas,
    veo todo el tiempo la poca importancia e interes q ponen los maestros y me da mucha pena ,hoy por hoy si tus padres no pueden pagar a un maestro de apoyo,arreglate como puedas,
    mis hijos siempre fueron a publico hasta hace dos años q los tube q cambiar obligada por q mi hijo del medio de 10 años tenia disleccia q aun no se lo habian dianosticado y tantas veces q fui a hablar con su maestra como estaba el q ayuda necesitaba ,q se podia hacer q me mandara trabajos para ayudarlo en casa la respuesta de esa maestra fue decirme q mi hijo era un antisocial,q no tenia amigos,q era imperativo etc.
    cuando con miles de sacrificio lo lleve hacerse el estudio a un centro con la sicopedagoga me dice q tiene disleccia en lenguage un grado muy elevado,q era un niño muy cariñoso,q el podia con esfuerzo llegar a donde el quisiera,a lo q quiero llegar es q me encanta cuando dicen q los padres los mandamos a la escuela como si fuera una guarderia,q en casa es donde se les da la educacion y si en casa es donde se le enseñan respeto valores a ser buenas personas y q es lo q les estan enseñando en las escuelas cuando los maestros son mediocres,q no saven lo q es cumplir,respeto,cuando solo se ponen dentro del salon a chatear por celular,o conversar con el maestro del otro salon y ne hablemos del recreo q se supone q nuestros hijos estan a su cuidado y bajo su responsabilidad en la escuela y cuando vas a levantarlo te enteras q un niño de 2 clases mas le partio el lente a un niño en la cara por q hagarro una bolita y tu les decis donde estaba usted cuando tenia q estar cuidando a esos niños.
    exigen pero y cuando van a comenzar a tomarse su trabajo en serio?
    hoy mis hijos con mucho sacrificio van a colegio privado y lamento de corazon q otros niños no puedan tener esa opcion,la opcion de poder ir dia a dia a la escuela de q la maestra me llame por q mi hijo necesita algo para q le valla mejor lamento q la directora de los publicos no se tome la molestia de escuchar a los padres y agradesco a mi directora q me escucha me aconseja le dan todo el amor y el apoyo q mi hijo necesita y tomarse la molestia de anotarse en una libretita cosas q pueden mejorar a mi hijo.y digo mi hijo por q gracias a dios mis otras dos hijas pueden estudiar sin tener q estar detras de ellas por q gracias adios no tienen ese problema y mi hija pequeña tiene 7 años.
    no me preocupa el q no le guste lo q digo por q no es mi prioridad el q lo entiendan pero dejencen de poner a los niños de escudo de q hacen todo esto por ellos por q nadie se los va acreer somos padres no somos niños de infante para q nos quieran pintar un cielo de colores ya estamos cansados de los maestros,si no estan conformes y tan malo es enseñar dejen lugar para los q si quieren enseñar y para quienes si les importan nuestros hijos

    • María, gracias por contar todo esto tan interesante. Que tus hijos estén bien.
      Saludos,

      Diego

  • no es mas que un texto politizado al 100%…. no soy docente pero los apoyo me parece una verguenza pero un total verguenza que el encargado de educar a mis hijos gane $15000 (lo digo porque vi el sueldo de la maestra) indignante vergonzoso por favor saquense la bandera politica por un dia y vean!!!!!!!!! los dias de paro mis hijos aprendieron igual en casa con sus abuelos proque yo los mando a la escuela a aprender y no a que me los cuiden

  • Mis hijos son grandes ya pero comparto plenamente esta preocupación y las actitudes de los gremios de la enseñanza.

    • Wilson, gracias por compartir las preocupaciones.
      Saludos,

      Diego Vitacca

  • Es bueno que todos demos nuestra opinión, es bueno que podamos expresarnos sin que nadie nos diga cómo y cuando. Eso lo ganamos todos, cuando todos luchamos por la democracia.
    Todos tenemos derecho a pelear por lo que creemos justo, porque sino nadie tendría lo que todos tenemos hoy. Las mujeres no votaríamos, no trabajaríamos 8 horas, en fin, saben de lo que hablo. Siempre hay una parte que sale perjudicada, en este caso los niños y los padres, pero también los maestros que perdieron sus jornales y yo no soy maestra, aclaro por las dudas.
    Soy una madre trabajadora que tiene solo un hijo, porque sopesó las posibilidades de tener más hijos, pero no podía darles la educación y el confort que yo creía se merecen los niños. Es cierto muchos podrán decir que soy egoísta por no darle un hermano a mi hijo, pero bueno pensé que mejor era tener uno solo, darle educación y poder pasar tiempo con él. No dejarlo en guarderías o en manos de otras personas y llegar desquiciada los fines de semana porque el estres no me deja un instante…
    Tuve que optar por un colegio privado, por los horarios y porque cuando fue a un colegio público un solo año, tuvo que ver como varias veces llegaba a su escuela y no podía entrar a su salón porque lo habían robado por la noche y les habían ensuciado de excrementos todos los bancos. No podía ir al baño porque de 4 que habían para toda la escuela no funcionaba ninguno. No salían al recreo los días de lluvia, ni hacían gimnasia por el frío horrible que hacía en invierno.
    Yo no estoy en contra del gobierno, me parece que han hecho mucho más que otros, pero no se olviden que el día a día lo llevan los maestros que tienen que lidiar con un montón de cosas que no corresponden a su trabajo, que lo hacen de todas formas, algunos como en todos los sitios harán la vista gorda y tomarán sus tes y cafecitos, no digo que no, pero otros están en sus casas con sus hijos luego del horario pensando que tarea poner al otro día, que materiales tiene para utilizar, y si fulanito o menganito cenaran en sus casas, o llegaran en ayunas a la escuela.
    No nos pongamos en contra, ayudemos para que todo sea mejor y si nos va mal en nuestro trabajo, luchemos por algo mejor, si no estamos de acuerdo con la educación salgamos a luchar, es la única forma en que las cosas cambian LUCHANDO. Nadie nos trae las cosas a nuestra puerta y un dicho que siempre tengo presente, «la culpa no la tiene el chancho, sino quien le rasca el lomo».

  • Creo que todo gremio tiene derecho a reivindicar sus aspiraciones, y que los docentes no tienen porqué ser limitados en este sentido. Creo también que si no hubiera existido el decreto de esencialidad, las movilizaciones hubieran sido mucho más exiguas, porque muchos docentes y muchísimos trabajadores no docentes, se sintieron agredidos por él y reaccionaron defendiendo otro tema: el derecho de huelga agredido. Así se generó un enfrentamiento que no hizo bien a los trabajadores ni a la izquierda, tan históricamente ligados y regocijó a la derecha y a los partidos de oposición que salieron a dar cátedra de si era legal o no, de como tenía que actuar el Presidente, de como tenían que actuar los gremios ¡ por favor el que nunca «perdió una huelga» quiso enseñarnos cómo actuar. Por fortuna el gobierno reaccionó derogando este inconveniente Decreto, que espero nos haya enseñado a todos lo que pasa cuando se cortan los puentes de diálogo. Creo además que pedir vocación, vocación y vocación a los docentes no es justo; ellos manejan lo más importante para todos nosotros: nuestros hijos; y deben hacerlo en condiciones adecuadas y con salarios altos, para que puedan no sólo ser docentes, sino también estar en condiciones de contenerlos, cosa que esta sociedad tan loca necesita cada vez más. Eso sí, aprovecho para, como madre de una jóven que transitó por el liceo privada y pública pido a los docentes una reflexión y propuestas concretas para mejorar la asiduidad de los docentes en los centros públicos, porque es notoria la diferencia y atenta contra la educación de los que más apoyo necesitan. Viva la lucha de TODOS los trabajadores, y viva nuestro gobierno que tuvo la sensibilidad de enmendar un error en una situación difícil.

  • Mi esposo trabajando en Primaria, (por mas de 15 años) en liquidación de sueldos…siempre se preguntó. … porqué si van a trabajar al colegio privado por la mitad del sueldo de Primaria, a los niños sin recursos les hacen paro…»eso no es discriminación? «….Nunca encontró una respuesta coherente…lamentable!!!

  • Al leer algunos comentarios, así como la carta, no puedo dejar de experimentar mil sensaciones diferentes. Quisiera contarte que soy maestra y no desde hace mucho. Te cuento que elegí esta profesión, porque como tantos otros, pienso que desde el lugar de educador, se puede incidir en las formas de percibir el mundo que pueda tener un niño, que éste sea más o menos hostil, más o menos confiable,que uno mismo se perciba como más o menos valioso.
    Creo que en cierta forma eso es posible según lo que promovamos en el aula, según cómo los miremos, a ellos, los niños, nuestros alumnos. Según cuánto y de qué manera los escuchemos o demostremos que nos importan y les hagamos ver que tienen,o dejan de tener, cosas para dar.
    Hoy me encuentro con una escuela muy distinta a la que me tocó transitar a mi como alumna.
    Me pregunto: ¿por qué es distinta?¿ a qué se debe semejante cambio?¿por qué será que me encuentro con grupos de 30 niños y me resulta tan difícil, hacer lo que se hacía hace 30 o 40 años atrás, que tenÍA más que ver con: enseñar. ¿Por qué mi rol ahora tiene más que ver con intervenir, con mediar para que esos niños puedan coexistir en esas cuatro paredes que conforman un aula, que puedan vincularse desde el «respeto» hacia el otro, y no tener que estar permanentemente interviniendo para que no se golpeen y evitar que descarguen así todo esa frustración, ese miedo, esa impotencia que sienten ( que déjame decirte no tiene que ver ni con las maestras , ni con su desamor de parte de estas hacía ellos).
    Me pregunto, por qué, y una y otra vez me voy angustiada, a veces hasta llorando… por qué no me es indiferente toda la mierda (perdón la expresión poco apropiada para una maestra) que les toca vivir: el abandono, el abuso, etc. etc… Te cuento… estoy sola con ellos( niños de nivel 4)con casi 25 niños.En un salón que te invitaría a que vieras… minúsculo, que cuando llueve se inunda, que hace 2 meses uno de los tubos de luz no funciona y no cierra bien una de las ventanas-suerte que este invierno no fue tan frío- En ese salón estoy sola con ellos, y cuando a uno, a dos a tres y a más… les sucede que se hacen pis o caca encima, yo me digo… Ups… ¡qué hago ahora? por qué lo tengo que cambiar, llamo a qué venga alguna de las auxiliares a socorrerme.. pero no puedo dejara l los veinti tantos otros solos, y ahí pienso en el presupuesto, es porque no da, no tengo a una auxilar con quien repartir tareas. tú te quedas mientras yo voy y cambio a pedrito? o mientras lo tranquilizo luego de una crisis( porque pedrito es Autista) y yo no sé sobre autismo- aunque dedico horas de las que no estoy en la escuela para asesorarme un poco acerca de cómo trabajar con Pedro, cómo evitar estas crisis- pero tal vez con más presupuesto, él tendría acompañándolo, atendiendolo como realmente merece, en el aula, un acompañante terapéutico, alguién que realmente supiera cómo evitar o calmar sus crisis. Pero como no esta dicho acompañante, yo, aunque no sé… pero me guió por instinto, o por que leí algo por ahí…lo abrazo , intento contenerlo, pero qué pasa con los otros 29 niños…. Yo debería poder salir con Pedro, debería poder dedicarle unos minutos a él y solo a él, pero no puedo. Hay otros niños allí que también necesitan que les preste atención. Entonces en el momento que estoy calmando a Pedro. Luis le sacó la merienda a Juana y ella llora. Y me vuelvo a pregunar… ¿podrían todos tener su merienda, no? ¿No sería bueno que Luis no tuviese la necesidad de sacarla a Juana nada?
    Para que tengas una idea, cuando empezó el año… me encuentro con que no tenía ningún tipo más que unas maderas que la maestra del año anteriro había logrado que donaran de un aserradero, tenía unos fideos y lanas para enhebrar, y alguna cosita más, pero nada más de material didáctico, no habían juegos de esos que tienen en los colegios privados, o en algunas escuelas públicas en las que los padres-que están en mejor condición económica que los de la escuela en la que hoy trabajo colabraron y se fueron haciendo de este tipo de material-juegos de encastre, de enhebrado. Tampoco o tengo hojas, ni cola para pegar,no tengo prácticamente nada… ¿y qué hago? me pregunto…pido a las familias(de bajos recursos, en su casi totalidad) que con esfuerzo traen algún material, colaboran con algo de dinero, pero no es suficiente… y pienso… deberían los padres comprar estas cosas… pienso , nuevamente en presupuesto. entonces… adiviná quién compramos esos juegos, esas hojas, esas goma eva, esa masa, quién pone la mitad de la plata del ómnibus, para que ellos no pierdan su salida didáctica. Esa ida al teatro- que en muchos casos, si no la hacen con la escuela, no conocen lo que es un teatro, por darte un ejemplo. TEnemos una huerta, pero no tenemos profesor, amaría que tuviesemos danza, música, pero adivina…. qué falta? Yo ESTOY EN HUELGA, PERO TE CUENTO QUE NINGÚN DÍA DE LOS QUE SE VIENE DANDO, ME QUEDÉ EN CASA. Salí a conversar con las familias, acon otras compañeras, y sé que lo están haciendo en muchísimas otras escuelas, se dan contra cursos. es decir, un va a trabajar, se encuentra con sus niños y adivina lo que cobra por ir…? Quisiera desmentir qué solo queremos más salario, cosa que si, claro, es verdad. Yo quiero más salario para no tener que trabajar doble turno.
    Trabajo uno, tengo una niña de 21 meses a la que quiero poder dedicar parte de mi tiempo y atención. Quiero que sea buena la atención. no quiero tenerla 6 horas en un jardín, para poder ir a trabajar. Quiero que sea una niña feliz, que sienta a su madre presente, pero también quiero que mis alumnos, mis niños en los que pienso todos los días, de una u otra forma,por los que paso horas, buscando material con qué trabajar, pensando en qué trabajar con ellos, escribiéndolo, planificando, otras tantas horas pegando, recortando, seleccionando. Algunas de entrevistas con padres, con psicologos, entrando media o una hora antes de el horario escolar.
    Pienso y me angustia ver que la escuela pública y la educación toda, se va yendo poco a poco al tacho, y si, tal vez, haya responsabilidad, en cierta forma de nosotros, los maestros por estar mal formados, porque te cuento que el presupuesto también incluyen mejorar la formación docente. Yo me » formé»en una generación en la que «te pasan», te aprueban.. porque no hay maestros… y hay que ocupar cargos.
    Ahora… la pregunta es : ¿por qué será que cada vez menos personas eligen esta profesión? Dejame decirte que lo que pensas tu y tantos otros, es uno de los motivos que desmotivan.Si total, la culpa de todo, siempre de quién es??? ¿Por qué yo elegí esto? Te, les cuento… fue, es, por los niños, por que creo que son son el presente y son el futuro, y estoy convencida que uno puede dejar algo bueno en cada uno de ellos, hacer la diferencia, con gestos de amor, de respeto hacia ellos, esos ellos que muchos viven en la marginación constante, que viven tan cercano el desprecio, cuando tu hijo o el de menganita no se junta con ellos porque dicen malas palabras, tienen malas costumbres… mejor anda con fulanita/o que los padres trabajan…. Por esto, por que creo, que mínimamente uno como maestro puede mostrar algo distinto, puede promover algo distintoa lo que ven en su entorno y hoy, casi te diría que es solo por eso. Porque si fuese por salario elegiría otra profesión,gano 15 mil pesos, a veces menos. El mes pasado cobré $13.100. trabajo un turno, porque quiero seguir amando lo que hago y no quiero terminar como tantos maestros, tomando psicofarmacos o quemados con lo que hacen. Quiero poder hacerlo bien, pero me obligan a hacer un doble turno… Esto implica,50 o 60 niños para evaluar, 50 o 60 realidades y problemáticas diferentes, 50 o 60 padres con los que conversar, 50 o 60 cuadernos para corregir, 5o o 60…. pensalo en horas.Esas horas: ¿cuándo hacemos todo esto? Te aseguro, al menos, en mi caso y en el de tantas o tantos otros, no es en horario laborar. Dejame decirte que mis «cuatro horas» se trasforman en unas cuantas mas. Además de esto, sucede que algunos días me quedo pensado qué hacer con ese guri, cómo intervenir, porque creo… me da señales de que sufre algún tipo violencia domestica, que lo hace ser tan agresivo y estra tan angustiado con está cada día. Pienso en ella, en que nadie la viene a buscar y – que en ocasiones- hay que alcanzarla hasta la casa. Pienso en aquel que se hace pis y caca una y otra vez…. pienso….pienso… y me angustio. Quisiera poder sacarlos de esa mierda que viven, pienso en mi hija y más tristeza me da. Porqué veo en ella, cosas que él y ella no tienen.Te leo, leo lo que dicen otros acerca de nosotros los más ambiciosos, los mas descorazonados y me lleno de impotencia.. permitime decirte que la bronca, el dolor, es un sentimiento valido también para los docentes y la entiendo como la otra cara del amor. No me cago en ellos, me importan y no sólo a mi a tantas otras y otros maestros. Ahora si hago las coas bien…no se, me mando mil cagadas y me ciuestiono, y a veces me hayo haciendo cosas que van en contra de mi discurso, pero logro verlas e intento cambiarlas y mejorarlas. Porque todos, y no solo los docentes a veces hacemos agua, o le pifiamos por algún lado, si te miras… seguro vos también cometerás más de un error. Ahora te digo que, con estos paros- que me complican bastante la vida a nivel económico, ya que cada día no trabajado es un día que se te descuenta- peleamos por mucho más que el salario. y ahí capaz me voy de tema… pero me pregunto… qué cobra anestesista, no será mucho? ¿un coronel… ? y ala vez me pregunto…. para qué quiero un coronel…. tantos coroneles…. para qué estarán? y me sigo y me sigo preguntando…. Y está difícil la tele los medios ganan, siempre. ESos mismos medios que hablan de que EEUU quieren combatir el terrorismo… y vemos a los malos, a los buenos… mmmmm….pero ellos logran dejar su semillita… semilllita distinta a la que te hablaba al comienzo…

    • Mariana, gracias por tu respuesta. Comparto muchas de tus preocupaciones, y cuando leo algunos de tus conceptos más me pregunto qué se está haciendo con todo el dinero que se invierte en la educación. Eso hay que discutir. Más que reclamar un porcentaje, hay que reclamar la buena aplicación del dinero. También pienso al leer tu carta que tal vez tu gremio esté fallando la forma de comunicar, y de plantear el paro como única forma de reclamo. Los padres no somos tontos, también los visualizaríamos y valoraríamos si hicieran otro tipo de protesta, que no incluyera dejar constantemente sin aula (es decir sin alegría, sin futuro, sin la experiencia del compartir con sus iguales, sin los recreos) a nuestros niños.
      Saludos,
      Diego

  • Pido disculpas por tantas faltas ortográficas( haya, halla. allá… porqué porque por que.., entre otras), de redacción y demás.
    Me dejé llevar por la emoción y no me paré a corregir, pero ojo, también te digo… así me formé, mal. Aunque intento superarme,es otra de mis tantas fallas.y siempre vuelvo al presupuesto… Así y todo,con mi mala redacción…Te repito, no me cago en ellos.

  • Tengo 42 años , analizando la educación que me formo con la actual , la verdad debo hacer un altar con muchos honores a mis maestros .

  • «Cartas a quien pretende enseñar», Paulo Freire. Primeras Palabras:Maestra sí tía no: (En Brasil se le llama tía a la maestra) «La identificación de la maestra con la tía equivale casi a proclamar que las maestras, como buenas tías no deben pelear, no deben rebelarse, no deben hacer huelgas . ¿Quién a visto a un montón de tías haciendo huelga, sacrificando a sus sobrinos, perjudicándolos en su aprendizaje?… la protesta necesaria de las maestras se presenta como una manifestación de desamor hacia sus alumnos o de irresponsabilidad de ellas como tías…» «Maestros y maestras en huelga, están enseñando, están dando a sus alumnos lección de democracia a través de su testimonio de la lucha»

  • ME PARECE QUE ESTA SITUACION YA NO TIENE VUELTA ATRAS NO PIENSAN EN LOS NIÑOS QUE VAN A LA ESCUELA A APRENDER SINO TAMBIEN EL UNICO PLATO DE COMIDA QUE COMERAN EN EL DIA NO CONOZCO NINGUNA MAESTRA QUE NO TENGA SU BUEN ABRIGO CALEFACCION Y OTRAS COSAS SUS HIJOS TIENEN TODA ROPA DE MARCA YO LES PIDO QUE SEAN UN POCO MAS HUMANO Y PIENSEN EN LOS NIÑOS PORQUE NO VEO QUE ESTE PARO HABLE QUE ES POR LO EDILICIO SINO DEL BOLSILLO DE LOS MAESTROS TENDRIAN QUE VER OTRAS PROFECIONES EN QUE USTEDES CONTRATAN PARA LA LIMPIEZA DE SUS CASAS LA MISERIA QUE COBRAN PERO ELLOS VAN ENFERMOS O CON PROBLEMAS DE VER COMO HACEN PARA QUE EL SUELDO LE ALCANCE PARA LLEGAR A FIN DE MES Y SE SABE MUY BIEN QUE LAMENTABLEMENTE NO ES ASI

  • Completamente claro me quedo

  • Excelente reflexión , PERO SI EL GOBIERNO REFLEXIONARA COMO ESTE PADRE Y SI TODA LA SOCIEDAD DE PADRES TAMBIÉN LO HICIERA , SOLO HACI SERÍA VÁLIDA LA REFLEXIÓN .siempre se ponen sentimentales y en esto no es el momento somos atropellados en todos los ámbitos el Gobierno que nos somete y miente además si no se da claces ay padres que se interesan y les enseñan en su casa no me vengan con que pasan mirando tele esos días porqué el gobierno no permite que se les enseñe mucho en la escuela o se le corrija el niño tiene derechos y no se le puede mirar feo , y si tenemos sueldos bajos o no cada cual tiene lo que busca en la vida , Ojalá todos pensábamos como este padre pero hoy obligan al maestro al profesor a la policía al carpintero al constructor estamos cansado de impuestos tras impuestos si estamos haci es porqué los gobierno se están envenenando con su medicina ellos nos llevan a esto todos tendríamos que parar por un sueldo mejor .

  • A mi me quedo muy claro, pero tengo que decir que apoyo lo que están haciendo los docentes. Soy mamá de dos varones de 1° y 2° año escolar y desde caif ellos van a centro educativos públicos. Y si de algo me puedo quejar es del dinero con el cual el estado ayuda a loa centros educativos. Es una verguanza. Mis hijos también perdieron días de clase. Mpreguntaron x que al igual que muchos padres les dije el motivo y les di un x que? De su pregunta. Busque la forma y modo y ellos como todo chico de su edad se quedaron contentos x no madrugar para ir a la escuela. Pero yo aún sabiendo de que no tendrían clases todos los días los ponía hacer alguna tarea en casa. Yo tengo 31 años y aun hoy tengo contactos con mis maestras de primaria, 3°4°5°6° año. Con ellas aprendí mucho y tengo que decir muy orgullosa que los valores que no aprendí en mi x que mis padres no tuvieron tiempo de enseñar. Los aprendí con ellas. A un hoy sigo aprendiendo x que me interese en la comisión fomento de la escuela de mis chicos se lo que están pelando muchos docentes. Son trabajadores como un albañil, una empleada, una cajera etc. Creo que uno como padre en esta situación lo único que podemos hacer es ayudar a nuestros hijos. Haciendo que repasen no dejando que estén todo el día jugando haciendo que esas horas de clase perdidas las utilicen en al que sea productivo para ellos mismos. No quiero molestar a nadie con lo que escribo, solo es mi forma de pensar y de sentir.

  • Lo que no entiendo de los comentarios agresivos es: ahora se acuerdan de que los salones se llueven y que hay escuelas destruidas?? Por que no se acordaron antes y pusieron el tela de juicio lo esencial??? Primero las xo o escuelas decentes??? Sabemos bien que esto no es por calidad sino por cantidad. El problema es que ahora los maestros por «recuperar» tiempo perdido llenan de deberes a los niños para que nosostros «los papas», que tenemos nuestro trabajo, dediquemos las horas que ellos no dedicaron en tratar de educarlos y enseñarles. Lamentable esta forma de protesta. Todos tenemos derecho a pelear por nuestras creencias y todos tenemos derecho a reclamar por mejor salario pero los unicos perjudicados fueron y seran los niños! Saludos

  • Lo que me queda claro que mi hija va a 6de liceo zorrilla y una profesora que reclama sus derechos y participo en la toma del liceo se pasa toda la clase con el celu y facebok y les da fotocopias para que lean si asi da clases ya veo como esta la educacion que a leer y escribir junto con las tablas les enseño yo a mis hijas en casa porque la escusa es estamos muy sobrecargados ……

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