Mecanismo de referéndum: ¿Una «forma de tirarle la responsabilidad a la gente»?

El senador nacionalista Jorge Gandini dijo el martes a En Perspectiva que la coalición multicolor cometió un error al “confiar” en que al Frente Amplio y al PIT CNT “les iba a costar mucho” juntar las firmas para promover un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Esta mañana, en La Tertulia de los Jueves, discutimos sobre este tema. En una de sus intervenciones,Óscar Sarlo, excatedrático de Filosofía del Derecho, criticó el mecanismo de referéndum: «Es una forma de tirarle la responsabilidad a la gente, los gobiernos los hacen equipos de gobernantes, no la ciudadanía votando por sus preferencias personales».

Los oyentes enviaron sus opiniones al respecto de lo que sentenció Sarlo. Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…


El referéndum es una oportunidad para que varios sectores políticos sin prensa salgan a la palestra a posicionarse para el 2024…eso es lo relevante para el pacato sistema político uruguayo.

No seamos ingenuos.

Diego


Totalmente de acuerdo con Óscar.

Alicia 


¡Oscar! En la frontera se dice: ¡Tireu o chapeu! ¡Me saco el sombrero! Capo.

Martín


Excelente la posición y reafirmación de Óscar Sarlo de la definición y defensa del concepto de gobierno republicano. Es exactamente lo que pienso, elegimos nuestros representantes para que trabajen y discutan en el Parlamento.

Ariel


Los instrumentos de consulta directa fortalecen a la democracia. Sin importar el resultado de este plebiscito sera acatada por todos, como debe ser. Eso es bueno para la convivencia, para la democracia.

Marcelo


Valoremos a Oscar Sarlo hoy, como la figura intelectual que es y el valor que ha dado a la academia uruguaya a lo largo de todos estos años.

Federico


No logro entender lo de los referendum, con los tiempos que llevan, el gasto de dinero, cuando hay tantas cosas prioritarias para atender. Amen de ello, entiendo que eso se decide en el parlamento, que fue elegido democraticamente.

Gonzalo


Somos una democracia republicana y elegimos representantes. Ley la LUC que se archi publicitó y quiero que quede cómo está, ya que mis discrepancias son mínimas. Stella.

Óscar es un académico. Imagina un gobierno elegido que plantee eliminar mediante ley a los sindicatos o prohibir por ley aprobada por mayoría a los periodistas. ¿Qué opina de un referéndum?

Jorge


El hecho de que un profesor, como lo es Sarlo, haya firmado para derogar una ley solo porque el gobierno negó una cadena de radio y tv y no por el contenido de la misma, da una idea muy pobre del nivel de nuestra democracia…

Gustavo


Que se elijan a los representantes no quiere decir q el pueblo quede atado totalmente a ellos durante el periodo de Gobierno, sin participar.

Horacio


Enlazado a la solicitud anterior, preguntar al Prof Sarlo las implicancias que hubiera tenido para nuestro país si la Constitución sólo hubiera tenido en cuenta los Gobiernos Republicanos en situaciones de normalidad.

(Alusión , por ejemplo, al Referendum patriótico de 1980).

Laura


Sarlo no es republicano, es autoritario. Porque imponer la voluntad de un gobernante sobre la población es autoritarismo

Leo


Sarlo la colgó en el ángulo.

¡Su intervención valió la Tertulia!

Brillante Sarlo (aunque muy humildemente discrepo).

Gustavo


Totalmente de acuerdo con el Dr Sarlo, la responsabilidad no la pueden pasar a la gente. ¿Estamos en condiciones como población de evaluar 135 artículos?

Adriana


Aplausos totales para Oscar. No firmé porque intenté estudiar los 135 artículos de la LUC y fue muy difícil.

Mónica

 


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Candela Stewart

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3 Comentarios

  • En lo mas hondo del sentido de República, se consagra que la resultante de la voluntad de la mayoría otorga el gobierno a «X» para que lo ejerza en su nombre; en la nómina de lo otorgado NO está incluida la cesión incuestionada del PODER.

    Pues la República no es ni se cimenta en lo absoluto, en la relativdad de la «mayoría», por cierto, circunstancial y temática; la República incluye a TODOS LOS CIUDADANOS.

    Tal, a mi juicio, la gran virtud del instituto del Referéndum, o sea y sin más, el ejercicio directo del cuestionamiento a una o varias normas dictadas por el Gobierno de turno, según el pacto social, también normativo, que se ha dado la República en Democracia.

    ¿Tirarle la responsabilidad a la gente? ¡No! de ninguna manera y por el contrario, el instituto referido consiste en que la gente decida si si o si no en algo que le atañe sin dudas, sin quedar constreñida en un plazo temporal de gobierno, a la posible discrecionalidad, el error… del mando.

    Algo así decía don José de la veleidad de los hombres y de donde emana la autoridad y ante que presencia cesa.

  • Para mí, el recurso de referéndum tiene sentido en casos que se puede plantear como una disyuntiva: algo por sí o por no, y creo que fue en ese sentido que se lo incluyó en la actual Constitución. Ejemplos de esto fueron las leyes de caducidad, y más adelante, la de legalización del aborto y la de las personas trans. Incluso en la Ley de Empresas Públicas la disyuntiva era privatizar o no. En cambio, en leyes complejas como lo es la LUC, que toca una enorme lista de asuntos (y que el cuestionamiento no es a un sólo asunto sino a una multitud), el recurso es inconveniente (sin dejar de reconocer su legitimidad), pues probablemente haya quienes estén de acuerdo con algunas y en desacuerdo con otras.

    • Justo eso que usted denomina «multitud» (ley compleja) , Jorge, es la madre del borrego.
      Y si los referéndums están pensados con el sentido de optar por si o no en algo mas acotado, también las leyes de urgente consideración lo están, sin duda.
      El uso del marco jurídico por parte del sistema político debería entonces, ser bastante mas prudente con el espíritu de la Constitución.

      Saludos cordiales.

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