Mientras La Mesa de este jueves discutía en torno a los reclamos que grupos de productores agropecuarios efectúan al Gobierno, la audiencia hacía llegar sus puntos de vista.
“Desconocimiento”, cuando el ministro es productor. “No hay números”, cuando hay récord de producción. “El Gobierno politiza”, cuando las gremiales agropecuarias están haciendo el trabajo que la oposición no hace. “Diálogo y desconfianza”, cuando los líderes de las gremiales agropecuarias han sido detractores históricos y opositores declarados del Gobierno. Hablar de la inconstitucionalidad, cuando el promedio de leyes objetadas es el mismo desde la democracia en los distintos períodos… Cualquier mezcla.
El sector pide el achique de todo el Estado en detrimento de los que menos tienen. Eso sí, cuando hay que correr a la teta del Estado para subsidios y salvatajes son los primeros, los mismos que históricamente fundieron el BROU con el amiguismo de siempre.
¡Qué lindo este país, tan libre que algunos presionan para asegurarse renta! Ojalá los 300.000 uruguayos que todavía no cubren sus necesidades tuvieran la misma cobertura.
Venancio Rodríguez
Vía correo electrónico
El grupo de los indignados del Uruguay es mucho más grande que los autoconvocados. Más tarde o más temprano esto iba a saltar. Las cosas no andan bien y la gente no está bien.
Sergio Barrenechea
Vía correo electrónico
En estos últimos 12 años hay 12.000 productores menos en el campo, y 46.000 puestos de trabajo menos. Ahí tienes datos.
Angel Pavloff
Vía correo electrónico
Una economía puede cerrar con el dólar a $ 36, $ 27 o $ 40. El dólar es parte de un mecanismo. Acá no hay un mercado de cambios o financiero. El tipo de cambio flota dirigido desde hace décadas.
El tema de fondo es que los problemas del campo estén más presentes en reuniones de gabinete, no solo en el escritorio de un ministro.
¿Cómo llevamos educación al campo? ¿Servicios al campo? ¿Trabajo al campo? Si abrimos liceos, escuelas, etcétera, se cerrarán antes de dos años.
Hay que crear un foco de desarrollo autosustentable. Los liceos, escuelas y UTU surgirían naturalmente. UPM y otras ideas similares pueden ser muy útiles.
Las inversiones de los Gobiernos por sí solas no alcanzan.
Gustavo Calvo
Vía correo electrónico
Mesas relacionadas
La Mesa de los Oyentes: Crisis en el agro: FA respalda al Gobierno y movilización de “autoconvocados” sigue creciendo
La Mesa de los Oyentes: ¿Cómo y a quiénes desafían las movilizaciones de los “autoconvocados”?
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.