La audiencia opina…

Noruego residente en Uruguay responde a los dichos de Grompone en La Mesa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como noruego residente en el Uruguay no puedo evitar no ofenderme un poco por lo dicho por Juan Grompone acerca de Noruega. Deja en evidencia una clara ignorancia respecto a lo que es Noruega y sobre todo lo que alli ha implicado el hallazgo de petróleo y gas a partir de 1969. Noruega mostró gran seriedad y no exactamente falta de "materia gris" en el desarrollo de su industria petrolera.

Primero se aseguró que las empresas extranjeras que tenían el conocimiento y la tecnología traspasaran ese conocimiento a los noruegos. A partir de 1972 se estableció que la participación estatal en cada proyecto tenia que ser al menos del 50 %. Los noruegos para ese entonces ya habían desarollado un know-how suficiente que, dicho sea de paso, los ha colocado en la vanguardia del desarrollo de tecnología de offshore (no es changa instalar plataformas en medio del mar ni tampoco colocar gasoductos suboceánicos) y más recientemente también en otras energías renovables. La explotacion del petróleo es una industria avanzada en Noruega –nada de sacarlo de un agujero en tierra– que también ha sacado provecho de la rica historia de la industria marítima del país.

En Noruega, debido a que entre los partidos políticos hubo un consenso en cómo manejar las rentas de la explotación, el petróleo y el gas natural han sido una gran bendición, y así creo que cualquier recurso natural puede ser para cualquier país siempre y cuando cuenten con instituciones sólidas, transparencia política y empresarial, partidos políticos responsables (poco dados a los populismos) y bajos niveles de corrupción en la sociedad.

Estos son prerrequisitos insoslayables para evitar sufrir de la llamada “enfermedad holandesa” que tan a menudo aqueja a los países ricos en recursos naturales valiosos. Lo mas importante que hizo Noruega fue evitar la tentación de gastar todo esa renta voluminosa creando el famoso fondo de petróleo estatal, en donde el grueso de las ganancias corrientes han de invertirse en ese fondo (solo se permite gastar un 4 % del total por año). El manejo de las ganancias petroleras es una política de estado y ha sido muy aplaudida internacionalmente, aunque no por el Sr. Grompone por cierto.

Acerca del planteo hecho por el mismo Sr. respecto a la disminución de personas de origen noruego internacionalmente reconocidas como una consecuencia de los petrodólares, en mi humilde opinión carece de sentido. No hay ningún Suárez en Noruega –ya hace tiempo que no juega muy bien la selección noruega– pero ciertamente para quien busque hay numerosas personas contemporáneas de renombre a escala mundial.

Que un uruguayo nos tilde de meros campesinos con plata me causa gracia, no porque sea algo malo, es un trabajo noble y conozco muchos que son muy inteligentes y trabajadores, pero siendo que solo el 2,8 % del territorio noruego es cultivable me parece que hay un poco más de campesinos en Uruguay, ¿no? En todo caso, quizá mejor dicho, seríamos pescadores con plata.

En resumen, el Sr. Grompone sabrá de muchas cosas pero en esta materia podría informarse un poco mejor.

Magnus Sletvold Sanner
Vía comentarios EnPerspectiva.net


Nota relacionada
La Mesa de En Perspectiva: “Ojalá no haya petróleo”, dice Juan Grompone


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Plataforma Troll B en el mar territorial de Noruega en el Mar del Norte operada por la compañía noruega de petróleo Statoil. Crédito: Håkon Thingstad.

Comentarios