La Constitución de 1830, la primera de nuestro país, cumplirá mañana 190 años. Como no podía ser de otra manera, La Tertulia de los Viernes trató el tema esta mañana. Los oyentes enviaron sus mensajes opinando y algunos agradecieron por "la clase de historia". Estos fueron algunos de los que nos hicieron llegar.
Muy buena la referencia a los nueve departamentos originales. Además de valorar nuestra Constitución deberíamos repensar algunos temas y actualizarla.
Cuánto ha evolucionado el mundo, y parece que en algunos aspectos retrocedimos.
Ejemplo: ahora son 19 innecesarios departamentitos.
Marcos
Una anotación: mucho de los constituyentes eran masones, por lo tanto tenían de alguna manera buena información.
Juan
Pensar que hay gente que critica en enciclopedismo… ¿Quién enseña tanta historia profunda como el ingeniero Grompone?
Victor
A propósito de que no todos votaban, se consideraba muy importante el voto independiente. Sin condicionamientos posibles.
Ergo, hoy día debería de modificarse la normativa para que los ciudadanos que estén recibiendo la ayuda del resto de la sociedad tengan el derecho al voto suspendido. Mientras reciben la ayuda y por las siguientes elecciones.
Sería la manera de desalentar el clientelismo, el gasto público destinado a la compra de votos. Y que para nada impediría el gasto social bien orientado.
Eduardo
Emiliano, ¿los tertulianos no van a mencionar que buena parte de los constituyentes venían de fuera de la Banda Oriental?
Gustavo
Felicitaciones a los tertulianos por esta clase de historia.
Mario
Creo que falta considerar el puerto de Montevideo, el mejor puerto natural de la región que se disputaban Argentina y Brasil. Este punto falta en las consideraciones económicas del ingeniero Grompone.
Ricardo
Muy buen relato de Grompone. Creo que lo que él indica es la razón de ser de Uruguay como país inddependiente, con intereses comerciales distintos a Brasil y Argentina y acordes con Inglaterra. La Constitución es otra cosa, distinta a la independencia como nación.
Gerardo
Totalmente de acuerdo con el Dr. Sarlo. Ni la Declaratoria de la Independencia del País situado al Oriente del río Uruguay ni la Constitución de 1830, fueron actos soberanos del País. Ambas estuvieron condicionados a acuerdos entre Argentina, Brasil e Inglaterra.
Jorge
Reivindico la figura del Gral. Fructuoso Rivera, quien defendió la integridad del territorio y dio lugar a nuestra independencia cuando Artigas ya estaba retirado en Paraguay apabullado por la traición de los caudillos de las provincias entregados al poder de Bs. As. por temor al avance lucitano. ¡Nos debemos a don Frutos!
Gonzalo
Nunca un “Estado Tapón” ganó tantas copas mundiales y América.
¿O Kuwait ganó alguna?
¿Algún país africano llegó siquiera a finales?
Estos son mis argumentos en contra del materialismo del gran Grompone
Rodrigo
Oscar Sarlo: muy fundamentado e intelectualmente muy sólido. Nos mereceríamos su permanencia en La Tertulia de los Viernes.
Horacio
A esta altura de mi vida (76) estoy leyendo los libros de Ana Ribeiro que salen semanalmente con El País, y entonces ahora entiendo de qué están hablando.
Gracias por enseñarme la historia que en el liceo no me gustaba y que de esta forma sí.
Alicia
Sería muy buena idea poder tener clases, a través de la radio, sobre la historia nuestra, con ésta tertulia.
¡Un lujo!
Leonor
Aplaudo la iniciativa de la Tertulia de hoy. Es hora de empezar a reconstruir el patriotismo que se ha intentado destruir en éstos últimos 15 años, con autoridades nacionales de relevancia que han ninguneando y hasta cuestionado los actos patrios. "Sean los orientales tan ilustrados cómo valientes".
Osvaldo
Yo quiero a estos cuatro docentes dando clases (en tertulia), los cuatro juntos, de dos horas en 6tos. años, enseñando a pensar a los jóvenes y consiguiendo seguramente la máxima atención.
Sé que es imposible. Pero me gusta soñar.
Héctor
Nótese que la Constitución de 1830 se juró sin que existieran aún Partidos Políticos.
Por tanto, las llamadas elecciones eran meramente elección de caudillos de quienes tenías el privilegio de votar que eran unos pocos.
Diego
Escuché con atención la plática tertuliana del viernes. Me resultó muy ilustrativa por la multiplicidad de datos brindados por los expositores. El paso de los años y la perentoriedad sobre la que hay de ir por sucesos actuales van relegando conocimientos adquiridos en otros tiempos, por lo que fue un hermoso repaso
Una vez más, comparto el erudito enfoque del Ing. Juan Grompone, quien puso un punto grande y notable a la clase de anatomía sobre el Uruguay (in)dependiente, que surgiera con el estatuto convenido y aprobado en 1930. Al trasluz de esa Constitución, una despedida al federalismo, al artiguismo y el olor penetrante de la carne charqueada.
Muchas gracias por el coloquio.
Walter
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.