La Sociedad Uruguaya de Pediatría envió un comunicado en que rechaza las “valoraciones negativas” expresadas por el vocero de los médicos anestésico-quirúrgicos respecto a esa especialidad, al igual que antes sobre los dermatólogos, y cuestionando nuevamente al Sindicato Médico del Uruguay, que representa al conjunto de los profesionales.
Ante los recientes dichos del vocero del SAQ en el marco de una nota de prensa y referentes a la actividad profesional de los pediatras, en los que planteó que “el cirujano opera un paciente hoy y si se complica lo van a llamar. El pediatra te ve en la policlínica", queremos expresar que:
1) Lamentamos y rechazamos que los reclamos del SAQ requieran del señalamiento a otros colegas médicos. Constatamos, además, que esta no es la primera vez que observamos ese tipo de afirmaciones por parte de la organización en cuestión, y que ya el año pasado tuvimos que expresarnos por un motivo similar, cuando los colegas dermatólogos fueron agraviados.
2) Tal como expresamos en el episodio anterior, reiteramos nuestro convencimiento respecto a que “las reivindicaciones por mejores condiciones salariales y laborales de integrantes del colectivo médico no pueden basarse en apreciaciones negativas sobre otras especialidades”.
3) Si bien hemos recibido una carta de disculpas del vocero del SAQ, entendemos que las declaraciones públicas dañan nuestra imagen y profesión, y por lo tanto no podemos obviarlas. Creemos que valoraciones de ese tipo sólo demuestran un claro desconocimiento de la tarea de los médicos pediatras que día a día trabajan comprometidos con la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de todo el país. Y que, además, no contribuyen en lo absoluto al mejor relacionamiento y trabajo conjunto de los equipos asistenciales.
4) En igual medida, no compartimos las expresiones del vocero del SAQ sobre el papel que cumple el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en los ámbitos tripartitos de negociación, y respaldamos la tarea realizada por dicha institución, que trabaja para brindar mejoras a todo el colectivo médico.
5) Como sociedad científica con más de 100 años de historia, llamamos a mantener un relacionamiento cordial entre todos los colegas médicos, apostando por caminos de diálogo, intercambio y construcción en conjunto, más allá de los temas coyunturales que puedan ocuparnos.
Comisión Directiva – Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP)
4 de octubre de 2018
(Vía correo electrónico)
Documento relacionado
SAQ: Resolución de Asamblea General (26 setiembre 2018)
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.