Desde la audiencia, Alberto se define votante de izquierda y comparte su desazón ante la permanencia de la ocupación de espacios públicos por personas en situación de calle, no solo por las condiciones en que se encuentran sino por lo que significa para los vecinos, y sin atisbos de solución.
Les reenvío un mail dirigido al Ministerio de Desarrollo (Mides). Esta situación es solo un pequeñísimo ejemplo de lo que nos está pasando a los habitantes de Montevideo. Mi impotencia es la del resto de la población y desconozco cuáles son las vías para el mejoramiento de la convivencia, ya que todos los recursos están dados: Mides, Instituto del Niño y el Adolescente, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, entre otros, con un altísimo presupuesto. El problema se agrava rápidamente, sin medidas de solución; dentro de esta población que ocupa y atenta contra la ciudad y sus ciudadanos se encuentran pacientes psiquiátricos que deliran frente a los transeúntes y que obviamente se encuentran sin asistencia, alcohólicos, drogadictos, lisiados, delincuentes, etc. ¿Podemos hacer algo desde los medios de comunicación?
Alberto Rodríguez
Vía correo electrónico
—
Para: [email protected]
A quien corresponda:
Militante de toda la vida, no dejo de sorprenderme por la falta de los efectos tan esperados de la llegada, finalmente, de nuestra izquierda al gobierno del país. El Mides es uno de los tantos organismos que pensábamos imprescindibles en el desarrollo de nuestro sistema social. Como tantos otros ejemplos, no acaba de funcionar.
La ciudad sufre una invasión de asentamientos, a lo largo de todos los barrios, pero fundamentalmente en zonas de mayor desarrollo social. Nuestros compatriotas marginados ocupan sectores de circulación, áreas de viviendas, parques, etc. Sin solución a su problema, y atentando contra el resto de los integrantes de la población, a quienes la impotencia nos anula alguna posibilidad de solución y quienes con un altísimo costo sostenemos a ese ministerio y tantos otros organismos públicos.
Concretamente en la zona del cordón, Pablo de María y Brandzen, se han instalado un grupo de personas con colchones, ocupando gran parte de la acera, donde además encienden fuego, obligando a los transeúntes y vecinos a caminar por la calle entre vehículos, además de soportar el asedio del pedidos de monedas y actitudes marcadamente agresivas por parte de estos "ocupas", al parecer como resultado de la ingesta de sustancias o de alguna alteración psiquiátrica. Los vecinos y comerciantes ya han hecho las denuncias correspondientes, en varias oportunidades, en la comisaría de la zona, y ésta ha realizado los procedimientos de retiro. Como ustedes ya conocen, esto dura unas horas y se vuelve a reiterar.
Se me ocurre que es vuestro ministerio el responsable de estas soluciones: verificar las condiciones de estas personas y trasladarlas a los lugares destinados a esos efectos. Y destaco que dentro del "desarrollo social" nos encontramos toda la población, quienes esperamos que ustedes cumplan sus obligaciones. Esperando que alguien lea mi pedido de auxilio, les saluda
Alberto Rodríguez
PD: nadie atiende el teléfono de la central del ministerio que, según la web, funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.