Desde la audiencia, Santiago manifiesta coincidencias y discrepancias con la “Ley Trans” pero señala que Uruguay está igualmente atrasado en el tratamiento de otros temas, como la educación, y no se pone la misma energía en debatirlo.
La Mesa sobre la Marcha por la Diversidad, que escuché en diferido, me dejó un sabor bastante amargo. Compartí opinión con los cuatro integrantes así como tuve discrepancias con los mismos.
Si bien entiendo la postura de Teresa y respeto la energía que pone en sus defensas, hay algo que en este tipo de debates siempre se nos escapa, y tal vez como uruguayos nos cuesta debatir. Según Teresa, Uruguay llega tarde al tratamiento de este tipo de leyes, pero Uruguay llega tarde en muchos otros ámbitos también, y no ponemos tanta fuerza como en este caso.
Sin ir más lejos, nuestros problemas en educación son bastante graves, afectan a la mayoría de los niños del país, incluso a los que tienen identidad de género distinta.
¿Será posible que los uruguayos nos pongamos la bandera de la educación con la misma fuerza que la de la diversidad? Realmente quiero creer que nos preocupamos, que nos interesa llegar a esa igualdad de derechos tan reclamada. Pero cuando se nos escapan problemas tan grandes, que están a la vista de todos, todos los días, es cuando empiezo a dejar de creer.
Estoy a favor de la “Ley Trans” aunque, al igual que algunos integrantes de La Mesa, discrepo con las formas. Ahora bien: ¿sobre qué bases estamos legislando nuevos derechos? Si no planteamos generar una ciudadanía educada a niveles de primer mundo, jamás podremos tener un debate civilizado sobre leyes de primer mundo.
Ojalá entendamos que necesitamos completar varios casilleros para lograr tener una igualdad en derechos de primer nivel.
Santiago Peraza
Vía correo electrónico
Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Marcha de la Diversidad reclamó aprobación de “Ley Trans”
Documento relacionado
Ley integral para personas trans
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.