La audiencia opina…

Refinación petrolera en Venezuela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Contrariamente a lo expresado por Teresa Herrera en La Mesa del miércoles 20, Venezuela refina su petróleo en sus propias plantas, tanto dentro como fuera del país, señala Salvador desde la audiencia. Sólo aprovecha parcialmente su capacidad instalada por falta de inversión y mantenimiento, y por la caída de la producción de crudo, agrega el oyente.


En la mesa del 20 de febrero, la socióloga Teresa Herrera, con total desconocimiento de la realidad venezolana, afirmó categóricamente:

“Venezuela siempre fue igual. Venezuela siempre fue un país parado arriba de petróleo (…) Es increíble: nosotros, que no tenemos petróleo, en Uruguay tenemos una refinería. En Venezuela no hay una refinería, manda a refinar todo su petróleo afuera".

Muchos uruguayos siguen su programa y sería correcto que se rectificara y se informara de forma veraz cuál es la realidad de Venezuela en lo que respecta a la refinación del petróleo, algo que Venezuela realiza al menos desde 1950. Este es el propósito de las siguientes aclaraciones.

Para evitar subjetividades, que abundan hoy en el tema Venezuela, se presenta aquí la información del Annual Report 2017 de la OPEC.

La tabla (Table 4.3 World refinery capacity by country), expresada en miles de barriles diarios, muestra que sólo EEUU (18.401), Brasil (2.278) y Canadá (1.966) tienen mayor capacidad de refinación que Venezuela (1.891). La capacidad de Venezuela es superior a la de México, Argentina, Ecuador, Colombia y restantes países de América. Si lo consideramos por habitante, Venezuela tiene la mayor capacidad de refinación en América.

Por otra parte, en el archivo <refinacion.png><porrefineria.png>, tomado de la tabla Table 4.1 Refinery capacity in OPEC Members by company and location, se observa que, de las 10 refinerías existentes en Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná (Amuay mas Cardón) tiene una capacidad de 940.000 barriles diarios, segundo en el mundo, sólo superado por la refinería Jamnagar de la India.

Las razones por las que hoy sólo se aprovecha parcialmente la capacidad instalada son múltiples: falta de inversión en las refinerías, mantenimiento inadecuado, y una producción de crudo que ha caído desde 3200 miles de barriles diarios en 1999 a la mitad en el 2018.

Atentamente

Salvador Pintos
Uruguayo y venezolano, profesor de la Universidad del Zulia desde 1979, asesor de PDVSA.
(Referencias académicas)
(Vía correo electrónico)

 


Nota

En La Mesa de este miércoles, Teresa Herrera hizo al aire la rectificación correspondiente y pidió las disculpas del caso:

https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/la-mesa/telegramas-430/

 


Cómo te comunicas con En Perspectiva?

Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios