Mensaje recibido vía email
Primero que nada, si bien el enfoque dado no me pareció incorrecto, se parte de una serie de hipótesis poco realistas. En primer lugar, es ilógico legislar sobre una tecnología cuando la misma se encuentra en un desarrollo constante y a una velocidad casi imposible de asimilar. Por otro lado, parte de la concepción de internet como tecnología, implica tener parcial o total discrecionalidad a la hora de ser anónimos en la red. Partiendo de esa base, pretender ser punitivo por acciones en internet, es simplemente un acto de fé. Quien pretenda ser anónimo para generar difamaciones tiene infinidad de herramientas para hacerlo, y cuenta con total discrecionalidad para realizarlo.
Concuerdo en que el daño es inmediato, pero no por la acción del deepfake o de la fake news en sí mismo. Creo que se parte de una base errónea de cómo funciona internet. Una noticia falsa consta de dos partes, el grupo de personas que las crea, y el grupo de personas que las cree. El primer grupo puede tener intencionalidades varias, que partiendo de una acción consciente de crear un contenido falso, busca impactar en un grupo de gente, ya sea para humor o difamación, etc.
Por eso, la acción de desmentir noticias falsas nunca tiene el mismo impacto que la noticia falsa en sí. Es un debate muy amplio, en el que la tecnología, sea cual sea que se use para una difamación, es irrelevante a la hora de evaluar el impacto que se genera en la población.
Podría seguir arrojando diferentes argumentos sobre el tema pero creo que sería interesante tener en alguna tertulia las opiniones sobre este tema de gente involucrada en el área TI para tener conocimiento de primera mano.
Desde ya, agradecido por este tipo de debates, es interesante para los que trabajamos en tecnologías, escuchar las opiniones y pensamientos de gente fuera del área y nutrirnos de otras visiones fuera de nuestro campo.
Saludos cordiales,
Santiago Peraza
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.