La audiencia opina…

Seguridad vial: La campaña de Unasev y las causas de los accidentes

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Coincidiendo con el comienzo de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, el lunes 19 de octubre se difundieron spots con imágenes explícitas de accidentes reales y se colocaron autos chocados en diferentes puntos de la ciudad. A propósito de este tema, recibimos la opinión de la audiencia a través de mensajes de texto y nuestro correo electrónico.


A los uruguayos “la letra con sangre nos entra” (y lamentablemente a veces ni siquiera así).

Marcelo Spinelli
Vía correo electrónico


Siempre ando a pie y a veces en bici. Muchas veces los accidentes los causamos nosotros ya sea cruzando la calle mirando el celular cuando vamos a pie y cuando vamos en bici por el famoso dicho “me da tiempo para cruzar” y no respetamos ni la seguridad ni el paso a la otra persona.

Un peatón, desde San José de Mayo
Vía SMS


Mientras no eduquen y dejen de regalar libretas van a seguir los accidentes.

Elena
Vía SMS


La gravedad de un accidente comienza a partir del "hecho". A la campaña debería agregarse los padecimientos familiares, los trastornos, las consecuencias. Entrevistas a familias que padecieron estas situaciones… eso sí que impactaría y quizás educaría un poco más.

Tristemente, ya no somos tan vulnerable a las imágenes, nos parecen muchas veces una película más. Escuchar a padres, hermanos, amigos o familiares sobre lo que se vive después de un accidente y los consejos que dan capaz también nos ayuda a educarnos.

Nelson Rovere De Maio
Vía correo electrónico


Aunque sea parcial, está muy bien mostrar la dureza del problema, en ese y en otros sentidos colaterales. Hay una epidemia de traumatología y recuperación en la salud. Está muy bien que haya controles. Basta ver el anuncio de cámaras de control y su resultado. Estamos hartos de la prepotencia, desde las 4×4 hasta los delivery. Y los inspectores, está muy bien que se escondan. Y hacen mucho daño los sitios como oincs.com, o la publicación de los lugares donde hay cámaras de control.

Mario Tolosa
Vía correo electrónico


En el tránsito, cuando se prende la luz amarilla todo el mundo acelera en vez de disminuir. Las reglas no son respetadas. Si se hiciera una consulta a quienes conducen sobre el significado de la luz amarilla, creo que la mayoría no tiene idea.

María José Britos
Vía correo electrónico


Creo que se tendría que poner una materia a nivel de educación primaria y secundaria sobre tránsito.

Pablo Martiarena
Vía correo electrónico


Más allá del no respeto de las normas y demás imprudencias, la mala señalización que hay en Uruguay también es un factor importante, que no depende de los conductores sino del Estado. ¿Cómo puede ser que no lo encaren, si están intentando mejorar el problema del tránsito? No nos quito a los conductores la responsabilidad que nos toca. Solo pido que el Estado se encargue de la responsabilidad que a él le toca.

Amalia Zinger
Vía correo electrónico


Creo que hay un factor que no ha sido tenido en cuenta hasta ahora, quizás porque es de práctica habitual y pasa desapercibido, y es la utilización de vidrios polarizados muy oscuros en los laterales y vidrios traseros. Esto genera tres problemas:

1. Su uso en los latereles imposibilita saber si el conductor nos ha visto.
2. Genera el hábito, de a poco, de no establecer contacto visual.
3. La utilización en los vidrios traseros muchas veces impide ver a la distancia. En algunas ocasiones, cuando hay tres (o más) autos juntos, los autos que ocupan la tercera posición solo pueden ver qué hay delante del auto que está en la segunda posición, a través de los vidrios de este, por lo que si el vidrio trasero es muy oscuro no se logra ver si delante del auto en cuestión hay otro vehículo (y a qué distancia), o quizás una persona o un animal más adelante en el camino.

Estos problemas por separado no parecen muy importantes, pero creo que si sumamos la cantidad de veces que se producen a diario veremos que deben tener una importante incidencia en los accidentes, de forma directa por la imposibilidad de ver o de forma indirecta porque generan malas prácticas de manejo.

Gabriel Godin
Vía correo electrónico


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Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


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