-
De Elio García Clavijo:
Primero mis respetos a sus familiares. Ahora lo voy a definir. Si hablo a nivel empresarial: fue el creador de un producto, de una marca: la suya propia. Por lo que imagino debe haber generado muchas envidias en el ambiente de las editoriales. Si lo recuerdo en términos futboleros: jugó en las grandes ligas pero sin contratista. ¿Qué jugador de fútbol uruguayo puede jugar en la liga europea si no es por el trabajo de un contratista? Eduardo en su negocio tenía su propia editorial. Escribía y vendía sus propios libros en Editorial El Chanchito. Galeano era un seductor de la palabra, más hablando que escribiendo. Fue un tipo muy inteligente, encontró un nicho de mercado enorme y les escribía a gente de izquierdas, sabía lo que hacía, narraba historias sin aplicar el método científico, tan solo escribiendo con el corazón. Al final de su vida puso sinceridad y dudas de su propia obra. Más que un gran escritor, EduardoGaleano construyó sensibilidades y trabajo dentro de las utopías. Mezcló historia, amor, locura, política, indios, territorios, palabras, montañas. Se indignó dulcemente y protestó con la dulce calidad de un caballero andante. Nunca le faltó el respeto a nadie. En definitiva, Eduardo Galeano creó un personaje con el traje justo que necesitaba una generación de luchadores sociales.Construyó un relato que sirvió para sensibilizar una cultura que por esos vericuetos de la vida de contestataria pasó a ocupar un lugar oficial y de contracultura y revolucionaria pasó a integrarse al imaginario de la voz del establishment. Todos los uruguayos lamentamos su muerte, incluso en este país dividido. Siempre a Galeano lo identifiqué con un boxeador; peleaba en soledad, porque escribir es pelear.
De Gerardo:Desde ayer vengo escuchando que murió EduardoGaleano, hasta lo que sé falleció el Sr. Eduardo German María Hughes Galenao. Eduardo Galeano Nuestro Eduardo Galeano sigue tan vivo como siempre. Al menos a mi me pasó que cuando escuche la noticia fui inmediatamente a mi biblioteca alarmado,, pero uf!!!!!!, que alivio seguía allí. Intacto como desde mi adolescencia, tan vivo y gozando de muy buena salud .De Adriana Iglesias:
No puedo dejar de reconocer el nivel intelectual y el peso social de Galeano. Su obra no es de las que me permiten reflexionar o imprimen un mensaje o quizás dejan una historia. Es quizás por el sabido intelecto que le reconozco, que no veo más que una prosa suave, sin sobresaltos, meramente descriptiva. De igual forma me sumo a brindar los respetos que merece por ser un hombre de las Letras uruguayas
De Cristina Freda:Era, sin dudas un buen escritor. Pero cometió el error de embanderarse con las peores ideologías latinoamericanas, de alabar a la dictadura cubana, de magnificar a Néstor Kirchner, contradiciendo lo que escribía por otro lado. De todas maneras, tuvo la grandeza de reconocer su error de enfoque en su obra más difundida. Para mí, lo mejor que escribió fue, sin dudas "El fútbol a sol y sombra" en el que realiza una semblanza excelente de muchas de las más grandes figuras de este deporte. Lamento su muerte, a pesar de mis descrepancias con su ideología.De Gabriel Caracciolo:Lei su obra, su narrativa me hacia ruido digo hacia porque lo deje de leer cuando advertí su fuera de foco respaldando personajes que hoy arrojan sombras funestas. Como narrador mi reconocimiento a su estilo, como figura aplaudir su reconocer que algunas de sus obras perdían vigencia. Tal vez quizá hoy en día podría haber escrito acerca de como las izquierdas se salpican y se hunden en el barro pestilente de las derechas "la corrupción y el amiguismo partidario" QEPD.De Adriana Silvia Prieto Pérez:Como escribió por aquí, ahora somos un poco menos, no vamos a morir pero seguro no sera igual no contar con su" fueguito" . Hemos perdido ya varios seres especiales de las letras, de la música , del arte… todos, nos dejaron un gran legado en su obra pero, Eduardo Galeano además, nos deja un gran vacío porque, supo grabarse en nosotros con el SIGNIFICANTE : SU PALABRA haciéndonos viajar por un sin fin de emociones.GRACIAS.De Mayo Etxeberri:Supo manejar muy bien el victimismo para justificar todas las experiencias fracasadas de las izquierdas latinoamericamas, siempre las culpas las tuvieron otros. Eso le permitió vender muchos libros y ser estimado.