La audiencia opina…

Sobre el asesinato en Paysandú del comerciante judío David Fremd

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes, Carlos Omar Peralta López, de 35 años, apuñaló al comerciante judío David Fremd en Paysandú, a plena luz del día, y le provocó la muerte. Este tema fue tratado en La Mesa de los Jueves y en una mesa de análisis con Susana Mangana, experta en mundo árabe, y el periodista Martín Natalevich, analista especializado en terrorismo y Medio Oriente. Publicamos aquí uno de los muchos mensajes que recibimos de nuestros oyentes sobre este caso.


El reciente crimen de la ciudad de Paysandú me resulta repugnante. Independientemente de lo que las autoridades competentes investiguen y fallen, creo que nosotros, la sociedad entera, debemos reflexionar.

Primero que nada, me parece un error alarmante pensar que este asesino es "un loco". Esa es una forma fácil de justificar a un asesino.

Acá tenemos que entender que un uruguayo (como cualquiera de nosotros) mató a otro uruguayo (como cualquiera de nosotros) por el solo hecho de profesar una religión. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué podemos hacer nosotros para prevenir esto?

¿Cuántas veces nos reímos de chistes ocurrentes o hacemos la "vista gorda" ante comentarios o reacciones raras o agresivas de gente que está a nuestro lado o que escribe en las redes sociales, en los diarios?

Me refiero a todos los comentarios agresivos y discriminatorios que vemos o escuchamos por ahí: por la raza, por la religión, porque usa un turbante, por el estatus social, por ser mujer, por ser homosexual, por la edad, por ser punk o plancha, por ser de un cuadro de fútbol o básquetbol, por política, por vivir cerca de la rambla o por vivir en un barrio pobre, por gordo o flaco o rubio o pelirrojo o gallego o árabe, o argentino o estadounidense.

¿Cuántas veces denunciamos o repudiamos o le decimos al que dice o hace alguna cosa aberrante que está haciendo mal?

Creo que tenemos muchas cosas por hacer como individuos. Trabajemos para una convivencia en paz. Y sí, sigamos siendo "tolerantes". Tolerar es respetar las ideas de los demás, no permitir que un o una descerebrada insulte a otro o se burle o aplique el "no te metás" o amenace a quien no piensa como él. Denunciemos y levantemos la voz ante estas reacciones inmundas.

Hoy me avergüenzo como uruguaya de que haya pasado esto. Lo lamento enormemente. Ojalá este triste episodio sirva para comenzar a corregir nuestras actitudes diarias.

Vaya un abrazo fuerte para la familia del señor en este doloroso momento.

Mariela Paz
Vía correo electrónico


Mesa relacionada
Conmoción en Paysandú por asesinato a puñaladas de comerciante judío

Nota relacionada
¿Un lobo solitario yihadista en Uruguay? El asesinato de un comerciante judío apuñalado en Paysandú analizado por Susana Mangana y Martín Natalevich


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Fachada de La Popular en Paysandú, propiedad del comerciante asesinado David Fremd, en una imagen capturada de un video publicado por el diario El Telégrafo. Crédito: El Telégrafo de Paysandú/Cuenta de El Telégrafo en Facebook.

Comentarios