El domingo 3 de julio de 2016 recibimos el siguiente correo electrónico de una oyente a propósito del estado de los museos en Paysandú. El mensaje motivó una nota de Rosario Castellanos sobre el tema que emitimos esta semana en la sección Los ojos de Rosario.
Movidos por la nota que le hicieron tiempo atrás al coordinador de Museos de Paysandú [Alejandro Mesa] sobre el Cementerio Viejo [Monumento a Perpetuidad], de regreso de Argentina hicimos noche el viernes en Paysandú, que tiene por cierto una muy buena hotelería (no así su oferta gastronómica, hay pocos lugares buenos).
En el Cementerio nos atendieron muy bien dos guías o integrantes del personal de allí, ¡pero ni un folleto! Ni libros para la venta ni nada. En el Museo Histórico no había guías: de las cuatro existentes, dos estaban con licencia anual (¿en vacaciones de inverno?) y las otras con licencia por enfermedad, tema por demás complejo en el marco laboral del país. Casi vergonzoso por lo que pesa en esto la corporación sindical y, lo peor, cada uno de los ciudadanos que luego se quejan de Uruguay. Tampoco nos ofrecieron ningún material, ni para comprar.
Con la riqueza que representa la heroica Paysandú, su presentación es pobre. También me dijeron que el Museo de Artes Visuales o Bellas Artes está cerrado hace años y que no reabre con la excusa del deterioro de sus instalaciones. ¿No podrían poner obra en un solo lugar y potenciar? La ciudad tiene una señalización pobre para estos dos lugares y en general.
Veníamos de Concepción del Uruguay, en Argentina, que además de su magnífico Palacio San José, ofrece un Museo Local (Delio Panizza) muy interesante. En ambos lugares (nos quedaron por visitar varios), con museólogos a cargo de las visitas (la carrera de museología es una de las que ofrece la Universidad Autónoma de Entre Ríos, provincial) de excelente nivel, que hacen de la recorrida un placer. Los museos tiene una comisión de amigos y son de pago (muy modesto) que ayuda a su financiación.
Pensaba: Con la riqueza de colecciones de los museos nacionales que descansan en depósitos, ¿no podrían mejorarse los del interior, en particular para aumentar el potencial turístico y aprovechando la declaración patrimonial de la Unesco para el Anglo?
Maria Bustillo, de Pocitos
Vía correo electrónico
Notas relacionadas
Los ojos de Rosario: Sanduceros preocupados por el estado de sus museos
Los monumentos del "cementerio viejo" de Paysandú "nos hablan de los comportamientos sociales de una época", En Perspectiva, 01.11.2013
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Foto: Estatua del Monumento a Perpetuidad, también conocido como Cementerio Viejo. Crédito: Intendencia Departamental de Paysandú.