Recibimos y publicamos el siguiente mensaje de un oyente a propósito del papel que ocupan las personas mayores en la sociedad actual.
Si las familias fueran solidarias, las casas de salud no deberían de existir.
En China, por ejemplo, los ancianos viven hasta sus últimos días en sus casas, rodeados del cariño de sus familiares, donde se les respeta y escucha. Son los más venerados en sus familias.
Tuve oportunidad de visitar el Hogar de Ancianos Israelita de la calle Burgues, con muchos servicios y mucho lujo, pero cuando uno comenzaba a hablar con sus ocupantes, familias que generaron fortunas y de mucho renombre, esos "viejos" me contaban que sus hijos nunca los iban a visitar. Una pareja incluso me mostró en un placar la cantidad de regalos que tenía envueltos para los cumpleaños de sus hijos y nietos y no se los llegaban a entregar porque nunca los venían a ver.
Existe un problema social: la cultura occidental venera la juventud, la fortaleza física, la belleza exterior y denigra al anciano, al que ya no puede ser “útil” para el sistema; enseña que con los ancianos debe ocurrir lo mismo que con un electrodoméstico viejo que se desecha.
Pilar Sordo brindó una conferencia sobre la vejez en El Galpón el año pasado. Explicó que así como los padres cuidan y enseñan a sus hijos con dedicada paciencia y les responden sus preguntas una y otra vez, por más repetitivas que sean, los hijos tienen la obligación moral de repetir eso mismo con sus ancianos.
Reclamar cuidados en una edad avanzada no es egoísmo, ni es bueno pensar como muchos adultos mayores: "No voy a ser una carga para mis hijos, mejor me interno en una casa de salud". Hacemos mal con este pensamiento; primero a nosotros y luego a ellos, porque si no cambiamos la mentalidad en las familias y en la sociedad nuestros amados hijos pasarán por la misma triste situación que nosotros cuando la vejez los alcance.
Héctor López
Vía correo electrónico
Editorial relacionado
Los viejos en la sociedad uruguaya del siglo XXI
Mesa relacionada
Incendio en residencial para adultos mayores deja siete muertos
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Foto: Mujer sentada en la rambla de Montevideo, año 2002. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.