La audiencia opina…

Sobre el voto de los uruguayos desde el exterior

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

He escuchado que los uruguayos que están afuera quieren mucho al Uruguay, que organizan colectas para remitir dinero, medicinas y sillas de rueda desde el exterior, que toman mate, que levantaron un busto de Artigas en tal o cual plaza, que ven a la selección uruguaya por televisión y que festejan cada uno de sus triunfos. Nada de esto tiene que ver con el voto en el exterior.

Es injusto que voten quienes no sufrirán las consecuencias de una mala elección. Los que viven en el exterior, se pueden enterar de qué pasa en Uruguay por Internet, pero su percepción puede no ser tan completa como la que tiene quien vive acá. La cantidad de uruguayos que viven en el exterior ronda las 600.000 personas. Aún suponiendo que voten solo una fracción de esa cantidad, ¡es una cifra tan grande que puede torcer la voluntad de los uruguayos que vivimos en el país!

En 2009 la ciudadanía, en voto secreto, dijo que no al voto desde el exterior. Algunos analistas argumentan que lo que los ciudadanos quisieron decir fue que no se estaba de acuerdo con el voto exterior epistolar. ¿De dónde sacan semejante conclusión? No voté en esa ocasión porque estoy en contra, sin importar el método.

A los que apoyan esta práctica no les importa atacar una ley refrendada por la ciudadanía en dos oportunidades (1989 y 2009). ¡Hay que respetar las decisiones de la ciudadanía! ¿Se imaginan cuál sería la reacción del Frente Amplio y del PIT-CNT si un grupo de ciudadanos intentara modificar lo que la ciudadanía resolvió respecto a las empresas públicas en 1993?

Los que apoyan el voto de los uruguayos desde el exterior, se están movilizando. Los que no estamos de acuerdo, no. Por lo tanto, en la mayoría de los medio de prensa, la inmensa mayoría de las voces que se escuchan apoyan el voto del exterior, con argumentos que no son ciertos:

1. "Uruguay es el único país que no permite el voto desde el exterior”.

Muchos países no lo permiten. Otros, habilitan el voto desde el exterior, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones: en primer lugar, que la persona que desea votar desde el exterior haya vivido en su país al menos una cierta cantidad de años, antes del día de la votación; en segundo lugar, que la persona sea un ciudadano que se encuentra afuera del país por razones de trabajo o de estudio y que haya sido enviado por el Estado (diplomáticos, militares, becarios).

2. "Hay legisladores de otros países que son electos por ciudadanos que viven fuera de esos países”.

Esto es una verdad a medias. Muchos de los países que habilitan esa opción, solo permiten que una o dos bancas de la cámara baja sean electas desde el exterior. No habilitan que desde el exterior se vote por la presidencia de la nación. Además, muchos de los países que habilitan esta opción, se trata de países en los que la relación aritmética de “cantidad de ciudadanos dentro del país/cantidad de ciudadanos fuera del país” es muy grande. No pasa lo mismo en el caso de Uruguay.

3. “Está fuera de discusión que los uruguayos del exterior pueden votar, lo que resta por definir cómo la van a hacer”.

Los principales promotores del voto desde el exterior son simpatizantes del Frente Amplio. Solo los frentistas son tan militantes y tan insistentes. Es obvio que tienen temor de no ganar las elecciones del 2019. Buscan apoyo donde sea.

Manuel Colombo
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Nota relacionada
Mónica Xavier y el voto desde el exterior

Foto: Frenteamplistas que viven en Venezuela llegan al Aeropuerto de Carrasco para participar de las elecciones nacionales, sábado 25 de octubre de 2014. Crédito: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos.

Comentarios