Sobre usos y costumbres
Escuché [al final del programa de hoy] el comentario que se hizo relacionado a [la “bienvenida” a golpes que el plantel de Peñarol le propinó a Diego] Forlán, y la inmediata reacción del público. Me pareció oportuna, muy oportuna la observación que se hizo (N.de R: La oyente se refiere a la preocupación de Romina Andrioli por el "ejemplo" que estas conductas de los jugadores implica en un momento en que el fútbol uruguayo aparece envuelto en hechos de violencia protagonizados por integrantes de las barras bravas).
En breve será la fiesta de egresados de Medicina y los habitantes de los edificios de la zona del Mercado del Puerto se preparan para protegerse o huir de la barbarie que les espera.
Esta manera de festejar demuestra toda una sensibilidad frente a los otros, al cuerpo, a lo público. Es cierto que empieza con los festejos de quince, de larguísima data, con los egresos de casi todas las carreras… pero lo que expone de manera creciente es algo más profundo: Lo que creemos que está bien y lo que creemos que tenemos derecho a hacer con nuestro cuerpo, con nuestras cosas, y con las de los otros.
El límite en esta forma de diversión se pierde de tal manera que se desliza en episodios como el que ocurrió con los estudiantes de Medicina en el Clínicas. Esos jóvenes van a ser los médicos que tal vez me asistan cuando yo o cualquiera de nosotros esté pasando uno de los momentos más dramáticos de la vida. ¿Estarán a la altura? (Tenemos ejemplos notables de esta profesión, también de los otros pero no me quiero extender en esto que no es el punto).
A mí esta forma de festejo no me gustaba tampoco cuando tenía 15 años. Esto no es nuevo, pero va en aumento. Las posibilidades de difusión y de exposición también, y parece que se acepta que está bien. Siempre alguien hace su negocio atrás de este espectáculo, vendiendo una docena más de huevos o alquilando un equipo de audio o unos cuantos cajones de bebidas alcohólicas.
¿Qué es este espectáculo para los que lo actúan y qué representa en los que lo miran? Creo que ese es el punto. Cuando trabajaba en un liceo le decía a los alumnos: ¿Qué pensarán las personas que los observan al verlos tirar los huevos, la harina, por cantidades que a ellos les solucionaría la comida de varios días? En general me contestaban que nunca lo había pensado. Los padres, en general, contestaban lo mismo. Les parecía bien que se divirtieran. Como quisieran.
Parece que sería bueno pensar un poco más en estas cosas. Porque como en el caso de Medicina, las sanciones son siempre leves, lo que revela que a muchos siguen sin parecerles mal estos excesos.
Magdalena Scotti
Vía correo electrónico
Ese festejo es propio de adolescentes de 15 años, solo se usa en el tercer mundo. En el Barcelona, no.
Vía SMS
Aplausos… eso deberían utilizar para expresar alegría o admiración.
Vía SMS
Hemos naturalizado cosas que no son correctas.
María José, de Pocitos
Vía SMS
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Foto: Presentación de Diego Forlán como jugador del Club Atletico Peñarol, viernes 10 de julio de 2015. Crédito: Nicolás Celaya/adhoc Fotos