La audiencia opina…

Sobre la capitalización de Ancap: "Acá paga Juan Pueblo"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a capitalizar Ancap con US$ 622 millones, a través de la condonación de la deuda que la empresa mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas. Este tema formó parte de La Mesa de En Perspectiva del martes 29 de diciembre de 2015, con Teresa Herrera, Carlos Loaiza, Fernando Scrigna y Esteban Valenti. Recibimos y publicamos mensajes de nuestros oyentes al respecto.


Se ha debatido mucho el problema de Ancap, pero no su solución. Ningún accionista de una empresa aprobaría una capitalización a priori de más de US$ 600 millones. Nadie la haría de forma incondicional, sin un detallado análisis de factibilidad de sus negocios y un consiguiente plan de reformas… pero acá paga Juan Pueblo.

Como accionista, me siento estafado. Escandaliza pensar en cuánto se podría hacer con ese dinero en otros campos. Educación, salud, inundaciones…

Carlos Abel Olivera Rodríguez
Vía correo electrónico


Ancap compró a crédito petróleo y vendió al contado (excepto a Pluna). Después no tenía la plata. ¿Qué pasa si hace eso un privado? Se funde.

Raúl E. Viñas

Vía correo electrónico


La capitalización de Ancap se hace ahora para que el Balance 2015 cierre con un capital adecuado. No es lo mismo hacerlo en el 2016.

Luis Montero
Vía correo electrónico


Si el astorismo advirtió en el Consejo de Ministros sobre la grave situación de Ancap, ¿cómo pudo Astori en la campaña electoral decir que estábamos en presencia de la máxima solidez de las finanzas públicas en su historia? ¿Por qué no recordar cómo se mintió durante la campaña para pintarle a la población una realidad que no era la verdadera?

Diego Aguerre
Vía correo electrónico


Si me pongo a mirar desde la distancia, veo pocas diferencias entre lo que pasó a Pluna, que quebró por unos pocos millones, y lo que le pasó a Ancap, por muchos millones. La gran diferencia es que unos directores fueron presos y otros siguen dirigiendo la empresa.

Como siempre, cuando se quiere defender lo indefendible, se grita donde no están los huevos, como hace el tero. Astori es tan responsable como Sendic y como el Pepe, por lo menos es responsable de no hacer, que es lo mismo que hacer o hacer mal.

Por último, el problema de Ancap no son los combustibles y su precio, son los negocios que poco tienen que ver con energía y son proyectos netamente clientelistas. Triste, pero es donde están los huevos.

Alberto Garda
Vía correo electrónico


La situación es tan mala que si no hay un rápido reperfilamiento de la deuda habría que capitalizar otra vez en breve. Y para que los acreedores acepten, el balance debe mostrar algo más o menos bueno y, sobre todo, que se vea negro sobre blanco que el gobierno puso cuando hubo que poner. Envidio la capacidad gástrica, por usar un eufemismo, de los senadores del Frente Amplio para no irse avergonzados.

Enrique, del Cordón
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Mesa relacionada
Solo con votos del FA, Senado aprobó proyecto de capitalización de Ancap

Foto: Refinería de La Teja, miércoles 5 de agosto de 2009. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios