En el último Consejo de Ministros, en Paysandú, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el Gobierno trabaja en una ley para regular la actividad de las aplicaciones informáticas de servicios. Este tema fue tratado en la entrevista central del lunes 29 de febrero de 2016 con Raúl Echeberría, vicepresidente de la Internet Society. A propósito de esa nota recibimos vía correo electrónico esta carta de uno de nuestros oyentes.
Comparto que estamos viviendo en un mundo nuevo ante el cual debemos analizar cómo pararnos, pero les planteo un tema que no estuvo en la entrevista [del lunes 29 de febrero con Raúl Echeberría] y me parece importante: la seguridad social de quienes hoy viven de ese tipo de nuevas modalidades.
Trabajo en un banco y hay muchísima gente que va a consultar por préstamos. Trabajan por Internet, pero no tienen aportes. Como no están registrados ni aportan nada, no se les pueden dar créditos ni otros servicios.
El problema es que dentro de 30 años no van a tener aporte alguno para la seguridad social. Nos encontraremos con una nueva modalidad, tan uruguaya, de "yo trabajé toda la vida y mirá lo que cobro de jubilación: nada". Entonces irá el Estado (y eso lo comparto) a ver cómo arreglar eso.
A cada uno que llama para consultar termino asesorándolo sobre cómo crear una unipersonal o algún tipo de resguardo (y, en definitiva, también un aporte).
Carlos Maresca
Vía correo electrónico
Nota relacionada
Raúl Echeberría (Internet Society): Regulación de nuevos servicios en línea debe limitarse a velar por el interés público
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Foto: Aplicación Uber, Montevideo, Uruguay, jueves 19 de noviembre de 2015. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.