La conversación entre una mujer y la telefonista de un complejo de cines que circuló por WhatsApp y fue tema de debate en las redes sociales ocupó el segundo bloque de discusión en
El miércoles tuve que desconectarme un momento mientras escuchaba a los integrantes de La Mesa hablando sobre Brasil (es mi horario de trabajo). Cuando volví el tema era otro, sobre "pitucas", clases sociales, esterotipos, Elina Berro y Pelusa Vera…
No pude saber (nunca nadie mencionó) el disparador del tema, pero me imaginé que sería un audio que anda circulando en las redes sociales sobre una persona que consulta por un "dos por uno" en el cine y se molesta porque solo hay para "tarjetas de mucamas".
Solo al final de la discusión alguien mencionó algo que pensé al escuchar ese audio: El porqué de que una persona con alto poder adquisitivo anduviera "bichicomeando" (como decimos por acá en forma políticamente incorrecta) una simple entrada de cine.
Eso me trajo el recuerdo de un dicho de mi abuela, supongo que de origen brasilero, porque ella era de la frontera, en todo caso en portuñol. El dicho expresa que se puede saber la clase social de una persona por la forma de comer el queso.
Tengan en cuenta que ella nació en 1901 y este dicho lo tenía desde su juventud (falleció en 2001), cuando no había quesos industriales; todos eran artesanales o caseros. Y dice así:
"Pobre pela, remediado raspa, rico come con casca"
Sabiduría popular, que le dicen.
Juan Camps
Vía correo electrónico
Mesa relacionada
Mujer uruguaya que desprecia las “tarjetas de crédito para pobres” causa revuelo en redes
Editoriales relacionados
En Primera Persona: WhatsApp, los uruguayos y la tentación de “reenviar”, por Emiliano Cotelo
Tiene la palabra: La mucama que me asqueó, por Rafael Mandressi
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Foto: La Mesa de los Miércoles en En Perspectiva, miércoles 11 de mayo de 2016. Crédito: EnPerspectiva.net.