Recibimos y publicamos el correo de un oyente a propósito del impulso del Gobierno a los medios de pago electrónicos.
El Ministerio de Economía está promoviendo hace ya bastante tiempo el uso de medios electrónicos de pago. Recientemente se decretó que las estaciones de servicio entre las 22 hs y las 6 hs no pueden manejar efectivo; tanto la venta de combustible como la de los productos de sus minimercados debe hacerse exclusivamente con tarjetas de débito y/o crédito. Se argumenta la necesidad de evitar los robos y asaltos a los que estos comercios están permanentemente sometidos.
El economista Martín Vallcorba (responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía), abanderado de estas disposiciones, no tiene dudas. Es necesario que a partir del 1 de julio todas las transacciones de las estaciones de servicio se hagan vía electrónica sin importar el monto, ya que no se aceptará que los empresarios fijen mínimos. Así sean dos litros de nafta (por ejemplo, la compra usual de los deliveries), un agua mineral o una goma de mascar, todo deberá cobrarse con tarjetas de débito o crédito. Los gastos que se generen (comisiones, gastos administrativos), los días que se demoran en obtener los fondos de estas ventas con el natural incremento del capital de trabajo necesario, las demoras en la atención a los clientes, el personal adicional necesario, nada importa. Seguramente en su pensamiento los empresarios que son “ricos” deben hacerse cargo.
Lo curioso es lo que me sucedió ayer. Por un trámite de inscripción en el Registro Civil de un familiar nacido en Brasil tuve necesidad de legalizar la partida de nacimiento brasileña y efectuar el trámite tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores como en la Dirección de Registro Civil.
Curiosamente, en ningunas de las dos oficinas se acepta otra forma de pago que no sea al contado y en efectivo. Ni tarjeta de débito ni tarjeta de crédito.
¡Fantástico! El Estado no aplica en sus oficinas lo que predica para los privados. Y todo el mundo boca abajo.
Julio Esposto
Vía correo electrónico
Nota relacionada
Jorge Gandini (PN) propone gravar comisiones que cobran los bancos por transacciones electrónicas; estima una recaudación de US$ 40 a 50 millones
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.
Foto: Extracción con tarjeta de débito del BROU. Crédito: Javier Calvelo / adhoc Fotos