NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Sobre la vida en otros planetas y la existencia de Dios

En la tertulia de hoy [viernes 31 de julio] se trató un tema arduo, si los hay, al que quiero sumar mi aporte. No hay prueba en contra de la existencia de Dios. Tampoco hay prueba en contra de la existencia de ningún dios. Ni de Ra, dios egipcio durante 4.000 años, ni de Zeus y su corte, ni de Yahveh, ni de Aláh, ni de Jeová y su hijo Jesús (y no menciono los dioses orientales).

Todos estos dioses, muy diferentes entre sí, tienen algo en común: son los creadores del Universo. Y todos ellos explicaron a la Humanidad la causa de los fenómenos naturales que los afligían. Todos fueron, o son, muy útiles y necesarios. Yo creo en todos.

Nelso A. Vázquez Iriarte
Vía correo electrónico


Si alguien me hubiera dicho que yo tendría, algún día, la osadía de discrepar con una afirmación de mi admirado Juan Grompone, con seguridad le habría contestado que estaba o loco o en estado etílico.

Para que no haya lugar a equívocos, reproduzco a continuación, del texto de EnPerspectiva.net, la cláusula que habría dicho Don Juan: «si hay vida en el Universo en todas partes, nosotros los materialistas vamos a descansar en paz y decir, ‘ah menos mal, no necesitamos de ese señor’”.

Modestamente entiendo que, para los que creemos en la existencia de algo/alguien creador del universo, no “apenas” de la Tierra o de nuestro humilde Sistema Solar, esa afirmación no tiene sentido. Eso “todopoderoso” podría, perfectamente, haber creado otros mundos, otros seres, otras “civilizaciones” y sería ese poder lo que haría justicia al adjetivo con el cual, a menudo nos referimos a “eso” llamándole “Creador” (en su acepción de “género común”).

Como contó el señor Grompone, me parece que dijo Einstein: “Demasiada armonía para ser obra de la casualidad”. Por poner un único ejemplo: véase el “efecto espejo” entre el macromundo del espacio estelar y el micromundo del sistema atómico.

Francisco Piedrahita, San Pablo, Brasil
Traductor Público
Vía correo electrónico


La no constatación de vida inteligente en otros lugares del universo es un elemento a favor de la fe cristiana de que existe un Dios que envió a su propio hijo a redimir y salvar a los hombres y mujeres. Es difícil concebir –aunque no imposible– que Dios hubiera repetido la creación del hombre en diversas partes del universo, como un juego de ajedrez en varias partidas. Al menos eso me parece.

Ricardo Zerbino
Vía correo electrónico


La probabilidad de que haya vida (inteligente) en el Universo es (casi) infinitamente mayor a la probabilidad de que no la haya. Recordemos: la cantidad de galaxias en el Universo conocido es mayor a la cantidad de granos de arena que existen en todas las playas de la Tierra. Es una cantidad enorme ¿verdad? Ahora… otra cosa es que se pueda probar. Tengo 45 años y pienso que antes de que muera voy a tener la inmensa satisfacción de ver otro tipo de vida inteligente fuera de la Tierra: el famoso «contacto» que describió Carl Sagan en su novela.

Marcelo Spinelli, de Pocitos
Vía correo electrónico


Un Dios todopoderoso, si puede crear vida de una piedra puede crear vida en donde quiera.

Nelson, de Colonia Valdense
Vía SMS


Los católicos creemos que Dios es creador de todo el universo, por lo cual si hay vida en otro lado fue creada por Dios. No se contrapone.

María
Vía SMS


No creo en dios ni en el diablo. A uno le rogué, al otro intenté venderle el alma, ninguno respondió.

Juan, de la Unión
Vía SMS

Nota relacionada
Vida extraterrestre y existencia de Dios: ¿Qué piensan ustedes?


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Foto en Home: Ilustración del planeta Kepler-452b creada por un artista. Crédito: NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido