La audiencia opina…

Sobre las donaciones y algo más

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Donaciones para víctimas de inundaciones. Crédito: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Estimados amigos de En Perspectiva

A raíz de haber tratado en el día de ayer el tema de donaciones, sobre todo de ropa y otros artículos del hogar, quisiera hacer algunos comentarios.

Todos tomamos contacto con las desgracias ajenas desde nuestra más tierna infancia, en la familia, en la escuela, en el barrio. Ocurren incendios, inundaciones, personas que viven en la intemperie, asilos, casas de salud etc, hay muchas personas que no tienen nada que ponerse, donde dormir, o en qué prender un fuego para calentar agua o qué comer.

Tal vez se malinterpretaron algunos aportes realizados ayer, como que por pedir que no se regalen objetos inútiles o en mal estado tenemos una superioridad moral. No señores, de eso nada, solamente algunos tenemos más experiencia y sabemos qué sucede después de entregar el paquete y conocemos lo que se necesita.

Donar no es lo mismo que regalar, se donan sangre, órganos y dinero también, a personas desconocidas. Que no tienen rostro, un grupo de madres, de niños de adultos mayores, a instituciones con fines benéficos y un largo etc.
Cuando hacemos un regalo, se lo dirigimos a determinada persona por alguna fecha significativa, por el cumpleaños, por Reyes o Papá Noel. En general son objetos nuevos, bien envueltos.

Así que, donamos objetos de valor con un fin determinado para colaborar con un grupo muy vulnerable. Por lo tanto, no es lo que sobre y no sé que hacer en la casa con él.
La donación es un concepto en transformación, una conocida organización tenía como lema "Done todo lo que no use" hoy diríamos "done todo lo que no use y lo que usa también si otro lo necesita"

Otro punto a considerar, es conocer que se hace con lo que donamos, se puede pensar que va a llegar directamente a quien lo necesita y que la organización receptora se encarga de ello. Pero no, no es así.
Da mucho trabajo clasificar la ropa o los objetos recibidos, y conocer las necesidades de la población objetivo.
Por ejemplo, se reciben sacos de piel de la abuela, ¿para qué sirven?

Uno puede pensar que las organizaciones clasifican o llevan la ropa especialmente a hogares de ancianos, maternidades, refugios etc. pero no es así. Muchas de ellas con la ropa y objetos donados hacen una venta económica y con ellos solventan gastos de la organización. Y detrás de esa "venta" hay grupos de revendedores que venden lo obtenido a través de las redes sociales. Hay todo un comercio turbio por detrás. Mientras vemos a un hombre en la esquina a la intemperie tiritando de frío.

Hace unos años nos dijeron en el MIDES que el sótano estaba lleno de ropa de donaciones de particulares y empresas, pero que no había quien lo organizara, además se llovía.

Es por ello, que partiendo de la base que donamos ropa, objetos, alimentos, pañales o dinero porque existen hermanos que la están pasando muy mal y nos compadecemos ( padecer con) tratemos de que llegue al mejor fin.
Por ejemplo, tanto las Damas Rosadas del Hospital de Clínicas como las Voluntarias del Hospital Pereira Rossell hacen una tarea admirable. ¿Se sabe que muchas mamás van a tener a su hijito/a con lo puesto?
Si tienen ropa de bebé que ya no se usa, y tal vez se guarden porque quien dice si la cigüeña vuelve, les sugiero que la donen.

Para finalizar, comparto con Uds un sueño, se puede pensar que las niñas de contextos muy empobrecidos no sueñan con su fiesta de 15, ¿saben que no? Sueñan y mucho, usan redes sociales y ven como otras adolescentes se visten de fiesta, se peinan, maquillan y bailan el vals.
No debe ser muy difícil conocer a través de las organizaciones barriales el número de adolescentes de 14 años, no debe ser muy difícil reunir vestidos de 15 años, se esos que regalan o guardan de recuerdo y adaptarlos. Del resto es fácil, un local de un club, de una organización barrial se decora con facilidad, los alimentos se reúnen, y la torta se hace. Se filman y se sacan fotos con un celular y listo . Los pedidos van a llegar solos…

Saludos a todos,

Marie


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios

Noticias Relacionadas