Sobre el ingeniero Rafael Guarga, que este mes recibió el Doctorado Honoris Causa de Universidad de la República

La Universidad de la República (UdelaR) otorgó este mes el título de Doctor Honoris Causa al ingeniero Rafael Guarga. La distinción se aprobó por los significativos aportes de Guarga “a la ciencia, la tecnología y la innovación de la ingeniería nacional, regional e internacional”.

Además, la UdelaR le reconoció su actividad dentro de la propia institución, de la que fue rector entre entre 1998 y 2006, cuando impulsó, entre otros cambios, la expansión den el interior.

Lo entrevistamos para conversar sobre su trayectoria, su legado y lo que significa esta distinción. Varios oyentes escribieron para hacernos llegar sus impresiones. Estas fueron algunos de los mensajes…

 

__________________________

Cuando comencé la carrera de Ingeniería y teníamos presentaciones sobre la carrera, la presentación que realizaba Guarga fue inolvidable. Imposible salir de allí y no querer seguir haciendo ingieniería: era fantastico escuchar su pasión.

Ni hablar de sus éxitos profesionales, que destacan a la ingeniería de nuestro país a nivel internacional.

Carlos

 

Lo tuve a Guarga como profesor de Mecanica de Fluidos e Hidraulica en 1987 cursando 3er año de ingenieria.

Era una materia teórica en una parte, que la dictaba el Profesor Borgui, en otra parte era la hidráulica, más bien práctica, con cálculos y diseños de canales de agua. Recuerdo que con alegría esperaba las clases de Guarga. Era aterrizar a la ingeniería más práctica, en medio de un mar de matématicas que eran las clases de Borgui y las otras materias de la carrera.

En ese entonces poco sabíamos de Guarga, solo que venía de México, si no me equivoco. Eran años difíciles, clases de 500 alumnos en salones repletos sin amplificación sonora. Difícil, o más bien imposible mantener diálogo alguno entre alumno y profesor.

Luego, cinco años más tarde, el destino me trajo a Rincón del Bonete, y las clases de Guarga se volvieron realidad.

¡Salud querido profesor!

___

Ese mismo sistema, si mal no recuerdo, también se utilizó o se utiliza para eliminar o encauzar el polvo de las minas a cielo abierto.

Quizás estoy confundido, y el sistema es otro. Pero sí sé que el Prof. Guarga estaba involucrado.

___

Con tanto avance de la tecnología, ¿no existe la posibilidad de automatizar las maquinas de Ruta 3 para que no dependan de la mano del hombre?

Es increible que este sistema sea reconocido y solicitado por países de avanzada, y en Uruguay, pais que lo creó, ¡no le den importancia!

Virginia

 

Chapeau a los ingenieros: son los hacedores de sueños que transforman nuestra realidad. Felicitaciones al Dr. Guarga por su vida encomiable sembrando ciencia y docencia, le envía la Familia de otro ingeniero ambientalista uruguayo Robert Mechoso que por la diferencia horaria con California escuchará esta interesante nota en diferido.

Olga

 

Al Sr. Guarga lo entrevisté en Young cuando inventó el sistema para disminuir el efecto de las heladas en cultivos. Sería por los años 90, lo que da una idea de mi perspicacia y edad.

F

 

El Ing. Guarga es una referencia para todas las disciplinas en la integración de toda la labor academica con las actividades productivas.

Gustavo

 

En diciembre de 2006, en los últimos días del rectorado, la comisión PET Ciclotrón de Uruguay se reunió con Guarga. Dio consejos para no caer en burocratización que fueron excelentes. Probablemente claves para que CUDIM llegara a concretarse.

Asdrubar

 

¡Cuánto contribuye a la divulgación científica tener a un experto que hable tan claro! Ojalá la UTEC tuviera algún académico con un perfil así.

Laura

 

La frase de Guarga que más recuerdo fue a unos docentes medió subido de tono: “esto no es la corrida del Paper” (era íntimo pero caducó la confidencialidad).

La “corrida o carrera del Paper” alude a las estrellitas del currículum. Si tenés 1000 Papers sos bueno, si tenés dos sos poca cosa.

Pero a la vez, la corrida del Paper es la forma de ir avanzando como docente en la universidad. Es la opción prioritaria, o única (eso lo digo yo).

___


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Otra dimensión que con su característica de la investigación pertinente nos marcó a muchos fue su preocupación y ocupación en la Calidad de la Educación Superior, liderando primero los procesos de Autoevaluacion orientada a la mejora y luego la Evaluación Externa para la Acreditación de Carreras primero en el MERCOSUR y luego Regional.
    Y siempre impulsando criterios de evaluación propios de la Universidad Latinoamericana, autónoma y cogobernada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido