De confirmarse la construcción de una nueva fábrica de celulosa próxima a Paso de los Toros, ello supondrá trasladar hacia la capital unas 4.000 toneladas de celulosa por año. Serían por lo menos ocho trenes de 500 a 800 metros de longitud que cruzarán diariamente, a 70 kilómetros por hora, áreas pobladas de Canelones y Montevideo. Mientras los intendentes de esos departamentos, Yamandú Orsi y Daniel Martínez, explicaban sus propuestas para reducir el impacto de ese tráfico, varias opiniones llegaron desde la audiencia.
Sobre el trastorno que causará el transporte de leña por tren en la ciudad, hago algunos cálculos y no veo un inconveniente tan grave. Dicen que serán ocho convoyes de 500 metros de largo. Ida y vuelta serán 16. Un convoy de 500 metros viajando a 60 kilómetros por hora demora medio minuto en pasar. Si agregamos un margen de seguridad de corte del tránsito de un minuto previo, da 1,5 minutos; por 16 convoyes, 24 minutos por día (en promedio, un minuto por hora).
Si se racionaliza la circulación de los trenes para que la frecuencia sea mayor en la noche, todavía pueden reducirse los cortes diurnos.
Ing. Agr. Ricardo Varela Estellano. Suárez, Canelones
Vía correo electrónico
Todo muy lindo. Nuevas vías, carreteras y demás para UPM. Sale la carga y UPM gana plata.
¿Qué gana Uruguay? Digo, más allá de los 300 empleos de la planta, menos de los que se pierden en Fanapel, y la empresa pautando en todos los medios.
Raúl E. Viñas
Vía correo electrónico
¿Y la compra de madera? No se puede mirar solo los 300 empleos directos: hay un derrame muy grande, en transporte, mantenimiento de fábrica, que tiene impacto en algunos miles de personas en forma indirecta.
Aquí en México son muy conscientes de lo que generan las plantas industriales, sobre todo después del impacto Trump.
Alberto Garda, desde México
Vía correo electrónico
Bienvenido el tren. Todo país que aspire a un crecimiento en todas sus áreas debe tener un transporte sostenible, aunque deba subsidiarlo.
Que no contamine el aire, que no emita ruidos y que marque significativamente la economía. Los trenes son 34 por ciento más baratos que los camiones
Marcos Graña
Vía correo electrónico
Entrevista relacionada
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.