"La actitud vegana no pasa por caminar por el mundo intentando no pisar una hormiga", enfatiza Pablo desde la audiencia, en respuesta a los comentarios de La Tertulia del viernes 6 sobre la irrupción de animalistas en la Expo Prado. "No debería ser tan difícil de entender cómo es la vida, trato y muerte que reciben los animales usados para la producción de alimentos, para el uso de sus pieles, para testeo de cosméticos o para entretenimiento", añade, pero repasa cuestionamientos al consumo de alimentos de origen animal como origen de enfermedades.
Quiero hacer algunos comentarios a La Tertulia del 6/9 en relación con la irrupción en la Expo Prado 2019 por parte de un grupo defensor de la liberación animal (DXE Montevideo) que entiendo amerita aclaraciones.
A modo de presentación: tengo 45 años, soy activista y vegano hace más de seis años, soy profesional universitario y director de “Go vegan!” una de las primeras tiendas de ética vegana.
Durante el programa fueron tocados diversos temas en profundidades diferentes y de manera algo intercalada. Intentaré enriquecer la información con algunos comentarios sin considerar el orden.
Los animalistas en Uruguay hemos planteado la discusión y el debate de manera ininterrumpida desde hace más de 10 años. En Internet se encuentra rápidamente registros de diferentes actividades que van desde recolección de firmas, contactos con políticos y gobernantes, congresos, exposiciones y por supuesto también movilizaciones, siempre con la finalidad de visibilizar un problema difícil de exponer debido a que el poder mediático no está en nuestras manos sino precisamente en las de quienes tienen interés en no dar luz al asunto. (1) . Decir que el tema ha sido manejado superficialmente supone un profundo desconocimiento y en particular de la evolución del mismo en Uruguay.
Sobre una supuesta contradicción por falta de criterios en cuanto a las especies a proteger, no existe tal situación. Por supuesto que en la medida que el colectivo se agiganta comienzan a aparecer voces con pareceres particulares (a las que paradójicamente en el programa inicialmente se tomó como burla) y que no son necesariamente ideas exactas o defendibles por todo el colectivo. Permítanme decir que es poco serio tomar esos comentarios desafortunados para intentar desmoronar una ideología de ética y sustentabilidad.
La actitud vegana no pasa por caminar por el mundo intentando no pisar una hormiga. Se trata de hacer lo mejor que esté en nuestras manos para construir un mundo donde prime la empatía con aquellos seres que conviven con nosotros en el planeta, no sometiéndolos a los campos de concentración, al enjaulamiento, la tortura, el asesinato; varios términos que fueron manejados correctamente durante el programa. No es cierto que las plantan sufran, no es cierto que exista un movimiento que defienda los árboles a la par de los animales. No debería ser tan difícil de entender cómo es la vida, trato y muerte que reciben los animales usados para la producción de alimentos, uso de sus pieles, testeo de cosméticos o entretenimiento. El movimiento se opone totalmente a las carreras de caballos y a todo uso de animales para entretenimiento, y eso sí no pude entender cómo generó algún nivel de duda en los panelistas.
¿Por qué todo esto es evitable? Porque, independientemente de la interpretación de la historia que cada uno haga (la mía es bien distinta a la que se expuso), hoy no necesitamos consumir productos de origen animal para vivir con salud plenamente. Así de sencillo. Millones de personas como yo no lo hacemos en todo el planeta desde hace años, muchos desde su nacimiento, y viven perfectamente bien e incluso mejorando su salud notoriamente. Esto ha sido corroborado desde ya hace años por las organizaciones de nutrición y salud más importantes del planeta; pero en Uruguay tratamos de hacer como que no los escuchamos. No somos capaces de tomar acción, entiendo yo debido al vínculo de estas actividades con el poder económico. Sólo lo hacemos tras enfermar, por recomendación médica.
Por otra parte, La Tertulia no tocó el paquete de estudios que culminaron con la inclusión de la carne en las listas de cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los innumerables estudios que demuestran el daño que producen los lácteos (2), y quisiera sumar especialmente el reciente descubrimiento del investigador Dr. Álvaro Ronco asociando el cáncer de pulmón al consumo de carne roja. (3)
Respecto a deshumanizarnos diciendo que festejamos la muerte de los toreros, esos comentarios no vienen únicamente de animalistas; es algo que corta transversalmente a la sociedad, hay quienes lo festejan desde una postura no vegana, por lo cual creo que merece un estudio aparte y de ninguna manera puede ser atribuido tan fácilmente al colectivo. Personalmente, creo que tiene que ver más con lo grotesco y aberrante de la actividad. Naturalmente queremos que haya leyes y normativas que regulen de manera eficaz la protección de los animales, pero no hubo más que tímidos avances en Uruguay, más con una pretensión de legalizar el uso y abuso, y no la prohibición o abolición de actividades lejanas a las conductas a las que personas del siglo 21 podrían aspirar.
La dieta basada en plantas no es una moda. Comenzó en los 60 y no ha dejado de crecer hasta el día de hoy. En Uruguay, el número de quienes adhieren se duplicó en menos de tres años y por supuesto que deberá tomárselo seriamente, porque tarde o temprano en las modernas sociedades habrá ética vegana y animales libres por una razón de simple sustentabilidad. Los hechos en la selva amazónica, que ocurren desde hace muchísimos años y ahora son destapados por los incendios fuera de control, no son más que una prueba de que la ganadería, lejos de extenderse, debe detenerse de inmediato.
Invito a ver la histórica exposición de Phillip Wollen en 2012 (4).
Lic. Pablo Loschak
(Vía correo electrónico)
Referencias
La mayor fuente de grasa saturada en US son los lácteos (video)
Vínculo entre consumir lácteos y las enfermedades autoinmunes
https://doctorklaper.com/answers/answers07
"Foods and Arthritis". Physicians Committee for Responsible Medicine
http://www.pcrm.org/health/health-topics/foods-and-arthritis
http://europepmc.org/articles/PMC3582227
Greger, M.D, Michael "Treating Multiple Sclerosis with the Swank MS Diet". NutritionFacts.org video. Volume 15. September 25th, 2013
https://nutritionfacts.org/video/treating-multiple-sclerosis-with-the-swank-ms-diet/
http://www.msard-journal.com/article/S2211-0348(16)30100-6/pdf
"The Multiple Sclerosis and Diet Saga". McDougall Newsletter.
https://www.drmcdougall.com/misc/2009nl/jan/ms.htm
http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9247.pdf
La mayoría de las personas son intolerantes a la lactosa
"What is Lactose Intolerance?". Physicians Committee for Responsible Medicine
http://www.pcrm.org/health/diets/vegdiets/what-is-lactose -intolerance
"Lactose Intolerance". Cleveland Clinic
Enfermedades en la infancia relacionadas al consumo de productos lácteos
"Milk: Does it Really Do a Body Good?". Jay Gordon, MD FAAP Feb. 23, 2010
"Milk Allergy". Food Allergy Research & Education
La leche no contribuye a construir huesos fuertes y está fuertemente relacionada con la osteoporosis y diversos tipos de cáncer.
Lanou, Amy Joy "Bone health in children". British Medical Journal. 2006 Oct 14; 333(7252): 763-764
"Milk and Prostate Cancer: The Evidence Mounts". Physicians Committee for Responsible Medicine
"The Pancreas-Under Attack by Cow-Milk". The McDougall Newsletter. July 2002. Vol. 1 No. 7
https://www.youtube.com/watch?v=nhnWB4heVH
Nota relacionada
Animalistas irrumpen en el ruedo de la Expo Prado por primera vez (La Tertulia, 6.9.2019).
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por SMS: 55511
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.