En varios mensajes aquí resumidos, Guillermo cuestiona los supuestos en que se basan los cuestionamientos al gobierno venezolano y la caracterización como golpe de estado de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia, luego anuladas por el propio Tribunal.
De una vez: ¿cuáles son “la cantidad de cosas” por las cuales Venezuela tiene problemas de democracia? ¿O solo repiten el slogan de la corporación mediática mundial? ¿España no tiene esos mismos problemas, por ejemplo con el cambio de artículos de la Constitución sin plebiscitos, ley de limitaciones a la libre expresión ("ley mordaza"), etcétera? ¡Se opina taaan livianamente!
Lo de la “marcha atrás” en las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia no sirvió para nada. La OEA lo condenó igual, porque lo importante es que EEUU se haga del petróleo venezolano. Y EEUU no tiene el petróleo de Venezuela. ¡Si el problema con el Parlamento surgió precisamente por la posibilidad de asociar a la estatal PDVSA con una petrolera rusa! “Desviar la atención” es no hablar de la avidez por el petróleo, el gas, el agua y los minerales.
Lo dijo el senador republicano Paul Coverdale en 1999. “Para controlar a Venezuela hay que ocupar militarmente a Colombia”… Y pusieron ocho bases militares.
Canadá propuso votar el miércoles 5 y no el lunes 3, y eso para que EEUU tenga tiempo de “apretar” a los países que no voten la moción, ¡y que se haga por el método estalinista de aclamación!
¡Qué raro ver a Tabaré tan destemplado! ¿Será porque lo descubrieron? No me olvido de las declaraciones de Vázquez en la Universidad de Montevideo respecto de Condoleeza Rice para pedirle protección. Lo que dice Maduro debe ser cierto.
Me llama la atención que sea la oposición que reclame la carta democrática por violación de la constitución. ¡Constitución que derogaron en abril de 2002 en el “carmonazo”! (*) Es la misma oposición: Julio Borges, Enrique Capriles, María Machado, Leopoldo López, Antonio Ledesma, etcétera. Otro ejemplo de manipulación lingüística: nunca puede llamarse “preso político” a quien organiza una asonada para voltear al gobierno, que termina produciendo 43 muertos.
Hablando de separación de poderes: ¿y en Uruguay, donde un poder del Estado (el Ejecutivo) le dice a otro (el Judicial) a quién se puede juzgar y a quién no?
Repiten que Hitler también ganó elecciones. ¡No, no, no! Hitler ganó una sola elección, mientras Chávez ganó 15. Esas son cosas que se dicen y no son verdad. Por ejemplo: Leopoldo Lopez no es un preso político: es un terrorista consuetudinario que produjo muertes tanto en 2002 como en 2014.
Y se olvidan del diputado opositor baleado en la boca en Paraguay a manos de la policía. ¿En Paraguay no cabe aplicar la carta democrática, puesto que se viola la constitución? ¿Hay algo más antidemocrático que eso? Chávez plebiscitó la reelección. ¡Paraguay no!
Guillermo Istebot
Vía correo electrónico
Nota: Se llamó “carmonazo” al golpe de Estado contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tras una huelga general convocada por la gremial empresarial Fedecámaras, el 11 de abril de 2002 se efectuó una marcha autorizada por el gobierno, pero que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno, rodeado por simpatizantes de Chávez. Ello provocó enfrentamientos que causaron varios muertos entre manifestantes de ambos grupos. En la madrugada del 12, el Alto Mando Militar colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona. Las protestas callejeras y las presiones internacionales llevaron a que los militares leales al gobierno retomaran el poder, y Chávez reasumió en la madrugada del 14 de abril de 2002.
Notas, polémicas, documentos y columnas relacionados:
Embajadora de EEUU dijo que Venezuela no es una dictadura
Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia asume competencias del Parlamento
Venezuela: Uruguay pide junto a 13 países liberación de “presos políticos”
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.