La Música del Día: 42 años de «Another one bites the dust» el single más vendido de Queen

Another one bites the dust fue el cuarto single del octavo álbum de Queen, The game (1980). Producido por el alemán Reinhold Mack, se grabó en Munich, en los estudios Musicland, y marcó un punto de inflexión en cuanto al estilo musical de la banda.

Entre las curiosidades en materia de canciones y expectativas, el cuarteto británico tiene una anécdota impensada: Another one bites the dust, el mayor éxito de ventas de la banda, casi queda afuera de The Game de 1980.

John Deacon, bajista de Queen, es el autor del tema. Empezó a trabajar en la canción durante el otoño de 1979, en Londres. Amante del soul, el funk y la música disco, hacía tiempo que quería hacer un tema así. Originalmente solo tenía esa frase y el famoso riff del bajo. Deacon ha contado en entrevistas «Lo de ‘morder el polvo’ es una frase de cowboys, y eso es todo lo que tenía al principio, justo esa línea”. Pero una vez en el estudio, junto a Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor, las cosas cambiaron.

Aunque la película Bohemian Rhapsody le dedica una escena al primer ensayo donde el bajista John Deacon presenta la canción, lo único que hay de cierto en todo eso es la reticencia del baterista Roger Taylor y el respaldo del cantante Freddie Mercury. El film muestra que apenas comenzaron a tocar Another one bites the dust, todos, incluso el mánager presente, advirtieron que tenían oro puro entre manos. No fue así. En lo más mínimo. Luego de la grabación, el tema pudo incluso haber quedado fuera del disco. Por esos días ni siquiera se pensaba en editarlo como single.

The Game se editó en junio de 1980, pero los temas de la producción ya venían sonando en las radios desde el año anterior. Crazy little thing called love vio la luz en octubre de 1979. Save me salió luego, en enero de 1980. En mayo se editó Play the game y todos los temas se interpretaron en directo en el “Crazy Tour”, que tuvo lugar entre noviembre y diciembre del 79. Another one bites the dust no tuvo lugar en el set.

Lo llamativo es que la canción tampoco tuvo un espacio en la primera parte del The Game Tour, iniciado el 30 de junio de 1980, fecha que coincidió con la salida del LP. El que le dijo a la banda que estaban cometiendo un grave error fue Michael Jackson. La prometedora estrella convenció a la agrupación que editaran el tema como corte y que, lógicamente, lo incluyeran en el setlist. Así fue. El sencillo salió el 22 de agosto de ese año y se convirtió en el más vendido de Queen en su historia.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido