La Música del Día: Ángela Álvarez realiza sus sueños a la edad de 94 años

Ángela Álvarez tiene 94 años, ha sido cantautora toda la vida y guardaba sus composiciones desde los 12 años. Aunque siempre soñó con grabar sus creaciones, abandonó la idea de ser artista por pedido de su papá quien le pidió no dedicar su vida y juventud a la música.

En 1962 abandonó Cuba, tenía 35 años, se casó y tuvo hijos. Ha vivido la mayor parte de su adultez en el Sur de los Estados Unidos, donde conservó las canciones que la han acompañado durante toda su vida.

Un día recibió la visita de uno de sus nietos, el compositor Carlos José Álvarez, y este le preguntó si tenía algún sueño por cumplir. Ella, entre chiste y chanza, le comentó que a lo largo de su vida había escrito muchas canciones que nunca pudo grabar y que pensaba que a su edad ya no lo iba a poder hacer.

Desde ese momento él se convirtió en su aliado, buscó los recursos y los músicos para grabar las canciones en un estudio de grabación profesional. El nieto, dijo que se tomó el trabajo en serio porque la música de su abuela era como un tesoro que nadie había descubierto.

La mayoría de los músicos del álbum homónimo que estrenó en 2021 son cubanos. Ese disco se convirtió en la banda sonora de su vida, canciones en la que cuenta historias personales que ocurrieron entre Cuba y Estados Unidos.

El actor cubano, estrella de Hollywood Andy García conoció a Ángela y ha sido un apoyo gigante para su carrera musical. El tema “Quiéreme Mucho”, interpretado por ella, hace parte de la banda sonora de la película original de HBO “Father of the bride”, protagonizada por García, Diego Bonetta y Gloria Estefan.

La vida de Angela desde que emigró de Cuba en los años 60 está reflejada en un documental dirigido por Paul Toogood y Lloyd Stanton, con la narración de Andy García “Miss Angela”.

La película narra la historia de la salida de Álvarez de Cuba en la década de 1960 y la vida posterior como esposa, madre y mujer trabajadora que ocultó su ambición infantil de ser cantante y compositora. Solo cuando su nieto, Carlos le preguntó sobre las canciones tradicionales cubanas que había estado cantando a generaciones de la familia, ella le contó y descubrió un tesoro de canciones originales.

Álvarez acaba de obtener uno de los reconocimientos más grandes de su carrera: obtener una nominación para los premios Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista. La nominación la obtuvo por la calidad de composición de sus creaciones y el impacto que las 15 canciones de su álbum homónimo.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido