Si bien el álbum de Araceli Matus se puede escuchar desde hace algún tiempo en diversas plataformas, y de hecho acaba de ser nominado a los Premios Gardel en el rubro Mejor Nuevo Artista, su primera presentación “a lo grande” fue el pasado 9 de julio, día en que su abuela, Mercedes Sosa, cumpliría 87 años.
El concierto se realizó en el marco del homenaje a Sosa en el Centro Cultural Borges y rodeado de recuerdos familiares.
Desde niña, Araceli estudió música y a los 14 años empezó a tocar los teclados y a cantar como corista en distintos grupos. Pero fue recién a los 17 cuando cantó por primera vez como solista, al lado de su abuela, en el marco del Teatro Ópera. Además de cantante es musicoterapeuta y docente universitaria.
El disco terminó de grabarse en 2021 en los estudios del Parral y fue editado por el sello Años Luz.
En su disco debut Araceli honró el apellido de su abuelo. Lo tituló Matuseándose, una cita al álbum Matuseando que Oscar Matus sacó en 1967. Para el álbum Cantora (2009), Mercedes Sosa la había invitado a cantar un tema, pero le dijo que no. Esa canción que iban a grabar juntas aparece en este trabajo, “Alguem cantando”.
Matuseándose está integrado por 11 canciones, orientado a la canción latinoamericana, con un repertorio que conecta a Hugo Fattoruso (Formas), Caetano Veloso, Eduardo Mateo(Esa Tristeza y Canción para Renacer), Vitor Ramil (Estrela, Estrela), Rubén Blades (Siembra) y también a su abuelo paterno (Mi canto es distancia).