Columnas

La Música del Día: Bonnie Raitt sorprende al ganar el Grammy a "Mejor canción del año"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los Grammy 2023 Bonnie Raitt sorprendió al llevarse el premio a Canción del año, por encima de favoritos de la categoría como Harry Styles o Beyoncé. Bonnie Raitt es una eminencia del blues que se ha mantenido vigente por más de 5 décadas.

Nacida en Burbank, California, el 8 de noviembre de 1949, Bonnie es hija de la estrella de Broadway John Raitt. Después de llegar a la guitarra a los 12 años, Raitt sintió una afinidad inmediata por el blues, y se retiró de la universidad para comenzar a tocar en el circuito de clubes de folk y blues de Boston.

Debutó en 1971 con un disco homónimo. Desde entonces Raitt fue aplaudida no solo por su voz y su cuidadosa selección de canciones, sino también por su destreza con la guitarra.
Raitt también es reconocida por ser una dedicada activista contra la guerra y a favor del medio ambiente. Su álbum de 1972 Give It Up tenía una dedicatoria "a la gente de Vietnam del Norte …" impresa en la parte posterior. Fue una líder visible en el movimiento contra la energía nuclear y ha apoyado a varios políticos demócratas.

A lo largo de su carrera de más de 5 décadas en las que se le atribuye haber creado "un híbrido claramente conmovedor de blues, rock y R&B" ha lanzado 18 álbumes de estudio: Just Like That… de 2022 es el más reciente.

La inspiración para el disco y el sencillo homónimo vino de una historia que la autora vio en las noticias sobre una mujer que estaba a punto de conocer al destinatario del corazón de su hijo por primera vez. “Fue lo más conmovedor y sorprendente. no me lo esperaba. En ese momento prometí que quería escribir una canción sobre lo que eso supondría”, declaró Raitt citada por American Songwriter.

“Cada vez que escucho acerca de una familia que dona órganos cuando su hijo ha sido asesinado, o hay algún tipo de muerte súbita, como si no estuvieras lo suficientemente triste y conmocionado, pienso que tener la vista, la compasión y el amor para poder pagarlo de esa manera es tan increíble”, agrega Raitt, “y la amabilidad del destinatario, y lo que debe sentirse para ellos”.

Ya recibió un Premio Grammy Lifetime Achievement y ocupó el puesto número 50 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, así como en la de los 100 mejores guitarristas.

En 2000 entró al Salón de la Fama del Rock con esta descripción: "la cantante y activista curando al mundo con sus raíces de blues. Bonnie Raitt, una de las mejores cantantes y guitarristas de todos los tiempos, es una música valiente, resistente y con un talento prodigioso".

 

Comentarios