Henri Salvador, una de las figuras imprescindibles de la chanson francesa, nació el 18 de julio de 1917 en Cayenne, en la Guayana francesa, Henri Gabriel Salvador llegó a Francia en 1924.
Tras formarse musicalmente en el jazz como guitarrista y embarcarse en las más diferentes aventuras –no dudaba en hacer de cómico en las orquestas que lo contrataban–, en los primeros años 40, como miembro de la orquesta de Ray Ventura, se fue a Sudamérica, recalando en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Los sonidos locales serán decisivos para la música que, ya a su nombre, facturará a su regreso a Francia, donde combina el jazz, la chanson y los ritmos caribeños, alcanzando notable éxito situándose entre la canción seria y convencional y el humor.
Con letras de Boris Vian, en 1957 grabó los primeros rocks en francés bajo el seudónimo de Henry Cording, aunque siguió con su carrera como showman y componiendo canciones tan populares como «Zorro est arrivé», «Le travail c’est la santé», «Maladie d’amour» o «Juanita Banana».
Después de varios años de silencio en 2001 editó “Chambre avec vue”, con el que regresa como un crooner de vuelta de todo, los sonidos de Brasil, le ponen de nuevo de actualidad y llega a vender más de un millón de copias sólo en su país.
Francia reconoce su talento y los siguientes años son para Salvador quizás los más dulces de su carrera, hilvanando discos como el directo Performance! (2002) y su siguiente obra de estudio, Ma chère et tendre (2003) o el último, Révérence (2006), además, ve reeditada prácticamente entera toda su discografía.
Falleció el 13 de febrero a los 90 años, en su domicilio parisino, a causa de una ruptura de aneurisma.