El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella.
El origen de esta fecha ocurre a mediados de la década de los ochenta. En África se vivía una situación extrema de hambruna, en donde los países más perjudicados eran Somalia y Etiopía.
Ante esta situación, el actor y músico Bob Geldof ideó un plan de ayuda para el continente, es así que fundó la organización Band aid trust, la cual terminó llamándose Live Aid, cuya traducción es “Ayuda en vivo”.
Esta organización hizo que artistas reconocidos de aquella década participaran en un megaconcierto, el cual se celebró el 13 de julio de 1985. Live Aid duró 16 horas, en simultáneo entre Londres y Filadelfia, fue retransmitido en más de 70 países y se convirtió en uno de los eventos más concurridos de la historia de la música.
En el show participaron algunas de las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.