Columnas

La Música del Día: "El Chaqueño" Palavecino, una de las figuras presentes el el Festival de Durazno

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oscar Esperanza Palavecino más conocido como Chaqueño Palavecino es un cantante argentino de música folclórica. Nació el 18 de diciembre de 1959 en el Chaco salteño. Allí habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes. Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia.

Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta.

Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa. Convivian su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".

De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en peñas y parrilladas. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. Pilcomayo Tres fue el nombre de su primer grupo, cuando tenia 25 años.

El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y logró su mejor momento en Bolivia.

El Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landrisina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.
Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vió nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989).

Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.

Hoy iniciará la 50º edición del Festival Nacional e Internacional de Folclore, una de las fiestas musicales más importantes del interior, que se celebrará en el Parque de la Hispanidad de Durazno y el Chaqueño será uno de los artistas invitados.

Con el colombiano Carlos Vives como protagonista y la presencia de figuras argentinas como Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Palmeras, la programación también contará con actuaciones de varios de los ganadores uruguayos del prestigioso premio Charrúa de Oro, un clásico del festival.

Los recitales en el Parque de la Hispanidad iniciarán a las 18.00 y continuará hasta entrada la madrugada. En la primera jornada la apertura será con el Concurso de Solistas, y luego habrá una presentación de la compañía argentina Córdoba Baila Así. Más adelante, se presentarán Carlos Malo, el dúo Cantaclaro, Los del Suquía y Anita Valiente. Sobre el final de la primera jornada actuará a Oscar “Chaqueño” Palavecino. El cierre quedará en manos de Lucas Sugo.

 

Comentarios