Columnas

La Música del Día: Un homenaje a la primera época del rock argentino

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El viaje lo hacemos de la mano de Manal, Los Gatos y Almendra grupos que marcaron el rock argentino, podríamos decir que fueron fundacionales. 

Manal

Integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez, (batería y voz). Este trío, surgido en 1968, interpretaba en sus comienzos un blues marcadamente influenciado por Cream (el conjunto de Eric Clapton). La compañía discográfica Mandioca editó su primer sencillo: "Qué pena me das" y "Para ser un hombre más".En esa época, Manal frecuentaba el boliche "La Cueva", en cuyo escenario rotaban por esos días Tanguito, Los Gatos, Miguel Abuelo, Vox Dei y Billy Bond. Su primer LP de 1970 contiene "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" (dos clásicos de la banda). En diversas entrevistas los integrantes recuerdan como momento consagratorio su presentación en el Festival Pinap de 1969, donde después de varios desajustes y roturas de instrumentos la banda siguió tocando, terminaron los 3 con un micrófono Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos, Claudio con la armónica y el público encantado.

La disolución de la banda se produjo en 1971.

Los Gatos

Banda heredera de Los Gatos Salvajes, tiene comienzo en 1967 y un catálogo de 50 temas. La formación contaba con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth.

El primer sencillo que logran grabar “La Balsa” / “Ayer Nomás” fue un éxito impredecible: vendió más de 200.000 placas. Con esta misma formación editan los dos iniciales Lps: “Los Gatos” (1967) y “Viento dile a la lluvia” (1968).

En septiembre de 1968 salieron de gira por Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí presentaron “Seremos amigos”, el título que daría nombre al tercer compacto (1968).

A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Nebbia inició su carrera solista, filmando la película “El extraño de pelo largo” y lanzando su primer LP. Los Gatos retomarían el trayecto al año subsiguiente con “Beat Nº1”, con Pappo como guitarrista.

En este álbum se notan claramente dos estilos: el melódico de Litto (en “Sueña y corre”) y el rockero que imponía Pappo (“hogar”). Este, el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor. En junio de 200, a 40 años de su estreno, los sobrevivientes de la banda volvieron a reunirse. Realizaron shows, en Rosario y en Buenos Aires, y editaron un disco en vivo con esas actuaciones. Para “La balsa” fue invitado Fito Páez.

Almendra

Los cuatro componentes de la banda eran amigos del Instituto San Román. De la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings (alineadas por compañeros de distintos años) nació Almendra allá por 1967. Ese cuarteto de compinches estaba integrado por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García.

Este grupo cierra la trilogía preliminar del rock argentino, junto a Los Gatos y Manal. El primer simple, “Tema de Pototo” / “El mundo entre las manos”, fue lanzado en setiembre de 1968 y la repercusiń inmediata provino del lenguaje refinado, los arreglos orales poco comunes y la poesía lírica de las composiciones, que contrastaban con los estribillos del beat de moda.

En 1969 llegó la consagración, con incontables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la época estival en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, Perú, y el Festival Pinap.Todo este éxito los catapultó a grabar el primer Lp (“Almendra”, 1969) y, casi inmediatamente, el segundo compacto, de doble duración, en 1970.

Esta trascendencia repentina los condujo a incontables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A límites de 1970, Almendra se disolvía. Se organizaron tres presentaciones en el estadio y una gira por el interior.

Almendra tuvo un segundo regreso hacia finales de 1980, cuando grabaron “El valle interior” y lo presentaron en Obras los días 7 y 8 de diciembre como prólogo a una gira nacional. La última presentación fue en el Festival de La Falda, el 15 de febrero de 1981.

Comentarios