The Traveling Wilburys fue un grupo británico-estadounidense integrado por leyendas de la música.
Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, junto con el acompañamiento a la batería de Jim Keltner fueron los integrantes de esta superbanda de grandes musicos. Activa desde 1988 a 1990 y solo sacaron dos discos al mercado: Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3.
Ambos LP tuvieron un gran recibimiento de crítica y público, llegando el primero al n.º 2 de la lista de éxitos musicales estadounidense Billboard 200, mientras que el segundo llegó al puesto n.º 11 de la misma lista.
La banda nació a raiz de la idea de George Harrison, ex Beatle en ese entonces, de hacer una banda con amigos.
Wilbury era un término utilizado por Harrison durante la grabación de Cloud Nine con Jeff Lynne en tono de broma, haciendo referencia a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso, diceiendo We’ll bury ‘em in the mix, Los enterraremos en la mezcla en español. Desde ese entonces, Harrison y Lynne utilizaron el término para cualquier pequeño error, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido.
En un principio, Harrison sugirió el nombre de The Trembling Wilburys; luego, Lynne sugirió The Traveling Wilburys, con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo.
Esta broma tomó más importancia cuando los miembros del grupo comenzaron a llamarse con seudónimos y fingiendo ser hermanos, hijos de Charles Truscott Wilbury Sr.
Ambos discos fueron un éxito comercial y de crítica. El primero alcanzando el estatus de triple disco de platino en Estados Unidos y nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista.