
Aretha Louise Franklin fue una cantante de soul, R&B y gospel. Nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1942.
Apodada “La Reina del Soul”, se inició en la música cantando gospel. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul. Pocas voces en la historia de la música han sido tan icónicas como la de Aretha.
"I Say a Little Prayer" (1968), "Call me" (1970), "Chain of fools" (1968) y "Respect"(1967) son algunos de los grandes éxitos que han hecho inmortal a la artista, considerada una de las voces más grandes de la historia de la música.
Durante sus años de carrera, la cantante no solo fue el ícono más importante del soul, sino que también se posicionó como una activista que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos. Su música fue una vitrina para exponer temas como el empoderamiento femenino.
Hace 38 años, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. A lo largo de su carrera obtuvo 18 Premios Grammy, e incontables galardones y reconocimientos. Murió en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2018.