Un 30 de marzo de 1945 nacía, en Ripley, en el condado inglés de Surrey, Eric Clapton, hijo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y de Edward Walter Fryer, de 25, un soldado canadiense que participó en la fase final de la Segunda Guerra Mundial antes del nacimiento de su hijo, y luego regresó a Montréal.
Eric Clapton es uno de los guitarristas más reconocidos de todos los tiempos, y uno de los más talentosos, tanto como solista como en las fases de su carrera que integró grnades bandas.
Hoy nuestro colaborador, Héctor Musto, coordinador de la Mesa de Científicos quiso homenajear al músico que ocupa el segundo lugar en la lista de los cien mejores guitarristas de la historia del rock, según la revista Rolling Stone.
Clapton se podría definir como un súperdotado que convierte en oro todo lo que toca. Desde The Yardbirds y Cream, dos agrupaciones de culto para los amantes del rock, hasta su carrera en solitario, el apodado Slowhand (mano lenta) ha sabido cosechar éxitos inmortales.
Capaz de moverse en un amplísimo abanico de géneros y estilos, Clapton inició su carrera con apenas 17 años. Criado por sus abuelos maternos, alternaba su trabajo de obrero con sus primeros pasos en el mundo de la música, junto a la banda local The Roosters.
En 1963 dio el salto definitivo en su carrera al integrarse a la banda The Yardbirds, que trabajaba la línea del rock con influencias del blues. El joven se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica, aplaudido por su capacidad de improvisar complicados solos.
Llegaron las giras y grabaciones en el Reino Unido, pero el mercado a conquistar estaba cruzando el Atlántico. La propuesta de la banda tuvo que decantarse un poco hacia el pop para abrirse paso en Estados Unidos, cosa que lograron con el éxito “For your love”, que llegó al número seis en ese país.
En 1966 fundó la legendaria banda Cream, una de las grandes en la historia, que brindó a Clapton la oportunidad de crear con libertad, evolucionando como compositor, instrumentista y cantante. El nuevo proyecto le abrió, por fin, las puertas de los Estados Unidos, adonde llegó bajo sus propios términos como artista.
Cream arrasó en Europa y América. Enfatizó el virtuosismo musical y puso de moda los solos de guitarra al estilo jam session. Temas como “Sunshine of your love”, “White Room” y “Crossroads” figuran entre las más populares del grupo.
De su carrera en solitario, donde siempre resaltó su sello como guitarrista y compositor, se distinguen, entre otras canciones, “Leyla” (junto a Derek and The Dominos), “My Father’s Eyes”, “Change the World” y “Tears in Heaven”; esta última en memoria de su hijo Conor, que murió con solo cuatro años de edad.
La extensa trayectoria musical de Eric Clapton le ha ganado tres estrellas en el Salón de la Fama del Rock and Roll con Yardbirds, Cream y en solitario.
"Mano lenta" anunció, hace un par de días que se colgará a Blacky, su mítica guitarra Fender Stratocaster, para iniciar una gira mundial que abarcará Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá este 2023.