La Música del Día: iLe comparte un traguito con Mon Laferte

Ile (Ileana Mercedes Cabra Joglar, 1989, Puerto Rico) es una cantante y compositora puertorriqueña. Se inició en la industria musical en su adolescencia siendo la voz femenina de Calle 13, grupo musical del que formó parte junto a sus medio hermanos, René Pérez Joglar «Residente» (por parte de madre) y Eduardo Cabra «Visitante» (por parte de padre), y que estuvo diez años activo.

iLe, creció en una casa llena de salsa, bolero, rock, trova y música folclórica. Su padre le ponía canciones de salsa para que adivinara las voces, las orquestas y los estilos, un juego que luego se convirtió en una disciplina y en un camino de vida.

Ile ya cuenta dos álbumes de estudio en su discografía y un tercero que se editará próximamente.

Con un toque de música vieja latinoamericana la cantante puertorriqueña lanzó su carrera como solista, en el año 2016 con el disco “Ilevitable”, una producción de 12 temas que mezcla ritmos de jazz, bolero y bugalú. Con este primer trabajo ganó el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo en 2017.

En 2019 vió la luz su segundo disco “Almadura”, la obra trata de la importancia de proteger quienes somos y enfrentar la realidad con nuestra valentía.

En “Nacarile”, así se llamará su tercer álbum, anticipa canciones de protesta feministas, condenas a la colonización y un toque de experimentación.

El título del disco es un juego de palabras con el nombre de iLe y el coloquialismo puertorriqueño «Nacarile del oriente», una exclamación que se traduce aproximadamente como «¡Para nada!»

Hace dos años, iLe se encontró a la deriva, flotando en un abismo emocional. La pandemia del covid-19 comenzó una transformación en el planeta y una sensación de incertidumbre se posó sobre la artista. En ese escenario, la boricua se volvió hacia la música, buscando algún tipo de respiro.

El resultado fue Nacarile, un disco en el que armoniza los géneros clásicos latinoamericanos y la percusión folclórica puertorriqueña, e incluso incursiona en el hip-hop que interpretó en sus comienzos.

Ya conocemos dos adelantos: “En cantos” En cantos con la mexicana Natalia Lafourcade y
“Traguito” con la chilena Mon Laferte.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido