Columnas

La Música del Día: La gran voz Janis Joplin

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La cantante estadounidense de rock y blues que se convirtió en un ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60.

Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll, sus discos se encuentran entre los más vendidos de la industria musical.​

En su adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados a través de quienes tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, a quienes más tarde Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante. Al comenzar a participar en un coro, fue conociendo otros cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música afroamericana, de blues y jazz.

En 1966 se mudó a San Francisco junto a Chet Helms, un productor que conoció en Texas y se unió a la banda Big Brother and the Holding Company. A principios de 1969 creó su nueva banda, "Kozmic Blues Band" y salió su segundo disco, “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!”.

El 16 de agosto de 1969 hizo una de sus actuaciones más exitosa y recordada en el festival de Woodstock, donde realizó dos repeticiones de «Ball and Chain» y «Piece of My Heart».

Falleció a la edad de veintisiete años, solo un par de semanas después que otro gran músico (y amigo) estadounidense, Jimi Hendrix, quien también falleció a los 27 años.

En 1971, seis semanas después de su muerte, salió el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó; también se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» solo con música, sin la voz de Janis.

El sencillo «Me and Bobby McGee», compuesto por Kris Kristofferson y Fred Foster, representó su mayor éxito, al ser la única canción de Janis Joplin en alcanzar el N.º 1 en el Billboard Hot 100, por una semana en marzo de 1971.

En 2003, Pearl se colocó en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​

 

Comentarios