Columnas

La Música del Día: La Misa Criolla, a 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ariel Ramírez fue la elección de Fernando Medina, conductor de Oír con los Ojos, para La Música del Día.

Escribe Fernando: "Aprovecho para concretar un saludo muy importante: a un gran compositor y pianista argentino, nacido en la provincia de Santa Fe, en septiembre de 1921
y del que, entonces, en este año 2021 se ha cumplido su centenario. Hablo, desde luego, del genial Ariel Ramírez, al que debemos, primero, un grandísimo trabajo de difusión de lo criollo en música; al que debemos, luego, bellísimas canciones pero al que debemos, sobre todo, la espléndida Misa Criolla, ese insólito experimento de Ramírez con la música sacra y los ritmos de nuestro
continente.

Hermosa, entrañable, paradigmática creación, con la que sucede algo muy notable que no sucede ni con la Misa en si menor de Bach ni con la Misa de la Coronación de Mozart, de las que tenemos numerosas versiones que podemos considerar y que todas nos van a parecer de referencia. Con la Misa Criolla no sucede eso. Hay muchísimas versiones. Algunas de mucho relieve (pienso, por ejemplo, en José Carreras). Esta obra ha sido interpretada en el mismísimo Vaticano por solistas y coros de primer nivel. Pero no hay caso. Para los amantes de la música, la Misa Criolla fue y seguirá siendo aquella, dirigida por el compositor, la que grabaron en 1964 para la Philips Los Fronterizos junto a una estelar alineación de músicos solistas, entre los que quiero
destacar al admirable Jaime Torres, solista de charango, que despunta en el Credo, en la confesión, convertida por Ramírez, sin dejo de extrañeza, como si el mismísimo Mozart la hubiera escrito así, en una maravillosa chacarera santiagueña.

Comentarios