Este miércoles 4 de setimbre el Centro Cultural de Música presenta al afamado pianista chino. Lang Lang ha vendido millones de álbumes en todo el mundo, encabezando las listas de música clásica y logrando simultáneamente un éxito general.
Nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME, durante la última década, ha actuado para dignatarios como el presidente Barack Obama, el Papa Francisco y la difunta reina Isabel II, además de ofrecer conciertos con entradas agotadas para las principales orquestas y directores del mundo.
Lang Lang también ha llegado a grandes audiencias televisivas. actuando en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el partido final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y con artistas como Metallica, Pharrell Williams y Herbie Hancock en varias ediciones de los premios Grammy.
Tiene su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Lang Lang lleva cerca de una década contribuyendo a la educación musical en todo el mundo. En 2008 fundó la Lang Lang International Music Foundation, cuyo objetivo es formar a los mejores pianistas del mañana, defender la educación musical a la vanguardia de la tecnología y crear un público joven a través de experiencias musicales en directo. En 2013 Lang Lang fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas Mensajero de la Paz centrado en la educación mundial.
El reconocido artista empezó a tocar el piano a los tres años y dio su primer recital público antes de cumplir los cinco. A los nueve años ingresó en el Conservatorio Central de Música de Pekín y a los trece ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Chaikovski para Jóvenes Músicos. Posteriormente se trasladó a Filadelfia para estudiar con el legendario pianista Gary Graffman en el Curtis Institute of Music. Tenía diecisiete años cuando le llegó su gran oportunidad, sustituyendo a André Watts en la Gala del Siglo e interpretando el Primer Concierto para Piano de Chaikovski con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la batuta de Christoph Eschenbach: de la noche a la mañana se convirtió en una sensación y empezaron a lloverle las invitaciones.
Su primera visita a nuestro país será este miércoles 4 de setiembre en el Auditorio Nacional del Sodre a las 19:30 horas.
En el programa el talentoso pianista interpretará las obras Pavane de Gabriel Fauré; Kreisleriana op. 16 de
Robert Schumann; algunas mazurkas y la Polonesa en fa sostenido menor, Op. 44 de Frédéric Chopin.
El cronograma de conciertos para esta temporada se puede consultar aquí ccmusica.org.uy