Columnas

La Música del Día: Loreen es la ganadora de Eurovision 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantante sueca Loreen ganó la 67ª edición del festival de Eurovisión, celebrado el sábado en la ciudad inglesa de Liverpool, con su canción de amor "Tattoo", y se convirtió en la primera artista en la historia del concurso que gana dos veces. Considerada la favorita desde el principio, arrasó tanto entre los jurados nacionales como con los del público en países de todo el mundo. Finlandia quedó en segunda posición e Israel en tercera.

La gran final del festival de Eurovisión rindió homenaje a Ucrania, vencedora de la pasada edición, que debido a la guerra no pudo acoger el popular y extravagante concurso.

Ucrania fue la gran protagonista de un espectáculo de cuatro horas bajo el lema "Unidos por la música", desplegado sobre un escenario totalmente compuesto de luces led en el M&S Arena de Liverpool.

Suecia ganó el Festival de Eurovisión 2023 después de que Loreen se impusiera a 25 competidores en la final del mayor certamen de música en directo del mundo, organizado por Gran Bretaña en nombre de Ucrania.

Loreen, que ya había ganado en 2012, es la primera mujer que gana dos veces el excéntrico concurso de la canción y la segunda persona que lo consigue después de Johnny Logan con Irlanda en los años ochenta.

Lorine Zineb Nora Talhaoui​ nació en Suecia en 1983, de padres de origen marroquí y es la mayor de seis hermanos. Creció en los suburbios de Estocolmo, donde vive actualmente.

La artista de 39 años ya hizo historia cuando alzó el micrófono de cristal en 2012 con “Euphoria”.

Su victoria es la séptima para Suecia, y de este modo empata con Irlanda como la principal potencia de Eurovisión. "Soy una mujer y ganar sería algo positivo si eso inspira a otras mujeres a comprender su poder”, dijo en declaraciones a la prensa

De “Tattoo”, el tema que la llevó nuevamente a la gloria, le enamoró “la espiritualidad de su estructura”. “Empieza desde un lugar muy suave y va creciendo y creciendo hasta que estalla en el estribillo. Esa es mi forma de cantar y sentir la música, como en ‘Euphoria’”, señala.

"Quiero reflejar quiénes somos, no importa cómo nos veamos, no importa lo malos que sean nuestros días", declaró al periódico una mujer repetidamente denostada por la ultraderecha debido a sus orígenes.

 

Comentarios