Columnas

La Música del Día: Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, conocida artísticamente como Carminho

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, conocida artísticamente como Carminho, es una cantante y compositora portuguesa. Se ha convertido en una de las artistas con mayor proyección internacional de la historia.

Nació entre guitarras portuguesas y voces de fado -hija de la reconocida fadista Teresa Siquiera- empezó a cantar en público a los doce años en el Coliseu de Lisboa. Fado, su primer trabajo, salió a la luz en 2009 y se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del año y la década.

Recibió un disco de platino y vio como Fado abría los corazones de Portugal a su voz y las puertas del mundo a su talento: actuaciones en las principales capitales europeas y en la sede de la UNESCO, en París, en el marco de la candidatura del fado para ser reconocido como patrimonio mundial. Ese mismo año, colaboró con Pablo Alborán en «Perdóname» y se convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número uno español.

En 2012, Carminho actúa en Brasil y llevó a cabo el sueño de grabar con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi.

Recibió en Portugal el Globo de Oro y el premio Carlos Paredes y sus álbumes se convirtieron en doble platino. Fue galardonada con la orden honorífica portuguesa de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique, otorgada por el presidente de la República de Portugal.

En 2016, fruto de una invitación que le hace la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó Carminho canta Tom Jobim, donde comparte algunos temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia. Carminho canta Tom Jobim también es disco de platino y, gracias a él, recibió el Globo de Oro a la Mejor intérprete.

En este 2023 presentó Portuguesa, una colección de canciones para cuya creación invirtió tres años de tiempo.

"Fue bajo la mirada desgarrada y brillante de Giovanni Bianco que nos propusimos construir la imagen de la ‘Portuguesa’. Tengo la suerte y el privilegio de contar con uno de los directores creativos más talentosos del mundo y su excelente equipo a mi lado. Fueron meses de construcción e intercambio que nos hicieron descubrir lugares, personajes y una gran emoción en cada imagen. A su lado, en el estilismo, la maravillosa Renata Corrêa me llevó a encarnar a otras mujeres que soy, acercándome a mí misma, haciendo la conexión perfecta con el lente de Fernando Tomaz, que supo traducirme como nadie. El video de ‘O quarto’, dirigido por Giovanni y con fotografía de Fernando Young, es la culminación de un camino que recién comienza".

 

Comentarios