Columnas

La Música del Día: Melingo "en concierto" llega a Montevideo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inició tempranamente sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo», donde estudió guitarra clásica y clarinete.

Realiza estudios en el Conservatorio Municipal «Manuel de Falla» y en la Universidad Católica Argentina en la Cátedra de Musicología, Etnomusicología y Composición.

A fines de 1979 viaja a Brasil, donde da inicio a su carrera profesional pasando a integrar temporalmente la banda de Milton Nascimento, figura fundamental en la historia de la música brasileña.

Ya en Buenos Aires, pasó a integrar la mítica banda de Los Abuelos de la Nada, donde tocaría el saxo, clarinete y guitarra compartiendo plantel con músicos como Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Cachorro López, Gustavo Bazterrica y Polo Corbella.

Fue el creador junto con Víctor Kesselman y Viviana Tellas (Las Bay Biscuit) del espectáculo Juicio Oral y Público al Dr. Moreau, que Los Abuelos de la Nada presentaron en diciembre de 1981. Terminó dejando la banda a fines de 1983, para dedicarse a sus otros proyectos. Uno de ellos, alternando al principio con Los Abuelos y El Miguel Abuelo Trío, fue la creación de la popular banda de rock Los Twist, una banda orientada hacia sonidos de corte rockabilly y de letras irreverentes, creada en 1982 a raíz de una propuesta de Daniel Melingo en unión con Pipo Cipolatti. De ella también formaron parte Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu. De este período son sus conocidas canciones “Hulla hulla” y “Cleopatra (la reina del Twist)” y los álbumes La dicha en movimiento (1983); Cachetazo al vicio (1984) y La máquina del tiempo (1985).

En 1984 es invitado por Charly García a participar en la presentación de Yendo de la cama al living, pasando luego a integrar su banda junto con Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados). De ese año, con dicha banda, data el álbum Piano Bar.

En 1986 viaja a España, donde colabora con el popular grupo Los Toreros Muertos, armando, posteriormente, una banda llamada Lions in Love, con la que grabó dos álbumes: Lions in love (1989) y Psicofonías (1992).

En 1995 organiza una nueva banda, integrada por Martín Aloe (bajo), Pablo Guadalupe (batería), Ira Seagal (guitarra), Sandra Baylac (coros). Con esta banda publicó ese año su primer disco como solista, H2O, con predominancia de ritmos reggae y funk inspirado en la tira El Eternauta. De esta placa, producida por Cachorro López, y con Andrés Calamaro y Pipo Cipolatti como invitados, sobresalen el tema homónimo y “Viejo sol”.

Ya afincado en Buenos Aires, en 1997, Melingo se vuelca al tango incursionando en la conducción televisiva con el programa Mala Yunta, para la señal de cable Sólo Tango, en el que sus invitados, músicos de rock, interpretan tangos.

Su carrera prosigue luego, ya dedicado por entero al tango, musicalizando poemas de Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Dante A. Linyera, Julián Centeya, Carlos de la Púa, Luis Alposta (con quien forma dupla autoral desde 1998) y, también, poemas propios; realizando numerosos conciertos, tanto en el país como en el extranjero, y grabando los siguientes álbumes: Tangos bajos (1998), Ufa (2001), Santa milonga (2004), recopilación de Tangos bajos y Ufa, más dos temas nuevos, y Maldito tango (2007). Estos dos últimos, producidos y editados en Francia por el sello Mañana, de Gotan Project.

Redescubre el tango y produce discos donde prima la poesía arrabalera, tanto en composiciones clásicas como propias. Personajes que se mueven al filo de la legalidad, historias de alcohol, prostitutas, drogas, desencuentros y amores, hicieron del «universo Melingo» una puerta de entrada al género para las nuevas generaciones.

Entre sus creaciones, destacan: “Ayer”, “Narigón”, “Jack The Ripper”, “Tango del vampiro”, “Mano cruel”, “La pebeta de Chiclana”, “Siga cochero”, “De todo y para dos”, “Este cuore”, “El extraño caso”, “En un bondi color humo”, “A lo Magdalena”, “Pequeño paria”, “Montmartre de hoy”.

El legendario maestro del tango bajo argentino, vuelve al escenario de la Trastienda Mvd el próximo sábado 25 de mayo para presentar su show "Melingo en concierto". Entradas en venta por Abitab

Comentarios