Columnas

La Música del Día: Mon Laferte estrena su álbum “Autopoiética”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto de portada: Instagram

La chilena Mon Laferte puso en circulación su octavo disco, "Autopoiética". Se anuncia como mucho más reflexivo que sus trabajos anteriores, en el que se atrevió a sumergirse en diferentes sonidos y en el que usó nuevas herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años. Con Tenochtitlán como uno de los anticipos.

El gusto por la música de Mon Laferte se manifestó a muy temprana edad, donde logró gran reconocimiento en su natal Chile. Más tarde, radicó en la Ciudad de México. En 2016, lanzó su disco Mon Laferte Vol. 1 con el que consiguió dos premios MTV, dos nominaciones a los premios EMA’s MTV, incluyendo Mejor Nuevo Artista Norte. Este álbum se consolidó en toda Latinoamérica y consiguió certificaciones en distintos países del continente. En Perú fue disco de platino, México le otorgó el cuádruple disco de platino más oro. En Chile recibió dieciséis discos de platino. Aunado a todo esto, consiguió dos nominaciones al Latin Grammy como Mejor Nueva Artista y Mejor Álbum Alternativo del Año.

Para el 2017, consiguió el reconocimiento internacional con una presentación histórica en Viña del Mar, donde recibió la Gaviota de Plata y de Oro. Este mismo año, presentó su producción La trenza, que en poco tiempo se convirtió en disco de diamante más oro en México teniendo colaboraciones con Enrique Bunbury, Juanes y Manuel García.

En marzo de 2023, dice, que se encerró en casa junto a sus dos amigos y compañeros creativos, el productor Manu Jalil y el ingeniero Daniel Martínez, para componer nueva música.

El título Autopoiética  viene del concepto de "autopoiesis", acuñado por los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana en la década de los setenta para definir el proceso de automantenimiento de las células. "Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra autopoiesis y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica", explica Mon. "Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir
reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos".

 

 

Comentarios