Columnas

La Música del Día: Ney Matogrosso vuelve a Uruguay 7 años después con "Bloco Na Rúa"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ney de Souza Pereira nació en el estado de Mato Grosso del Sur, pero el nombre que adoptó en 1971, cuando llegó a San Pablo, no tiene que ver con eso: Matogrosso es el apellido de su abuela materna. Su padre, Antõnio Matogrosso Pereira, era un militar de carrera, veterano de la II Guerra Mundial y Ney, como la mayoría de los artistas, siempre supo lo que quería: le gustaba cantar, pintar y actuar.

Tras pasar en soledad su infancia y adolescencia abandonó por fin su casa familiar a los 17 años e ingresó a la Fuerza Aérea Brasileña. En realidad no sabía qué hacer de su vida. Realizó todo tipo de trabajos, por ejemplo se incorporó en un momento al laboratorio de anatomía patológica del Hospital de Base de Brasilia. Pero él quería actuar y cantar.

 Su verdadera carrera comenzó en 1971 cuando conoció a João Ricardo, quien lo invitó a integrar la banda Secos y Mojados. Este grupo revolucionó la música brasileña: tomaban temas del folklore del país y los mezclaban con la poesía de Vinicius de Moraes y Fernando Pessoa.

Se presentaban con raros maquillajes y atuendos extravagantes y pronto se convirtieron en el mayor fenómeno musical de Brasil. Ney Matogrosso, como vocalista, sin duda era la estrella del grupo. Al año siguiente Ney abandonó Secos y mojados y por su cuenta logró fascinar al público con un vestuario de lujo, muy llamativo, y una sensualidad inédita.

Su primer disco como solista, Água do Céu-Pássaro, no fue un éxito.  Todo lo que hizo después, sin embargo, tuvo mucho éxito; especialmente popular fue la canción Bandido corazón, compuesta por Rita Lee.

Provocativo y transgresor, en su variadísima carrera llegó a grabar más de un treintena de discos.

El artista brasileño regresa a Uruguay luego de 7 años, con su último show “Bloco na rua”.

Martes 16 de julio, 21:00 horas, sala Eduardo Fabini del Auditorio del Sodre.

Entradas en venta en Tickantel.

Comentarios