La Música del Día: Pierre Kwenders mejor disco canadiense del año

Pierre Kwenders es el nombre artístico de José Louis Modabi un músico congoleño-canadiense.

Kwenders, que canta y rapea en inglés, francés, lingala y tshiluba, destaca por mezclar tanto la música africana como las influencias de la música pop occidental, incluido el hip hop y la música electrónica, en su estilo.

Después de emigrar a Canadá con su madre cuando era adolescente, lanzó los EP “Whiskey & Tea” y “African Dream” en 2013, y siguió con “Le Dernier empereur bantou”, su primer álbum de larga duración, en 2014.

Esta semana se ha convertido en el ganador del Polaris Music Prize, que reconoce el mejor disco canadiense del año. Es el equivalente canadiense al Mercury de Reino Unido o al Premio Ruido de España. El Polaris premia al artista ganador con unos 50.000 dólares.

El prestigioso premio le fue otorgado por su tercer álbum, “José Louis and the Paradox Of Love”, en el que fusiona ritmos de afrobeat con sonidos de pop y electrónica. Win Butler de Arcade Fire colabora en una de las pistas. El anterior trabajo de Kwenders, ‘Makanda at the End of Space, the Beginning of Time’, ya estuvo nominado en la edición de 2018.

El prestigioso Polaris Prize es entregado anualmente al mejor álbum del año de Canadá por un jurado de escritores, programadores y locutores. El ganador consigue un premio de 50.000 dólares.

Al recibirlo expresó: “Recuerdo la razón por la que hago lo que hago y la razón por la que hago la música que hago y cuento la historia que cuento con mi música para contar la historia de las personas que me inspiran. Y mis padrino y dos de mis primos (que fallecieron en los últimos dos meses) me inspiraron enormemente.

Estoy frente a ustedes gracias a ellos. Sé que esas personas no eran perfectas. Ellos tuvieron su propia lucha como yo la tuve. Mi disco se llama José Louis and the Paradox of Love porque el amor es una paradoja, y todavía no sé qué es el amor. Todavía estoy tratando de averiguarlo”, aseguró.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido